<
>

Se invierten papeles en el descenso; liguilla y orgullo se definen al final

MÉXICO -- Después de semanas de cálculos, pronósticos y escenarios imaginarios, las posibilidades del descenso se reducen a una.

El panorama se invierte a falta de una semana y ya no es Puebla el que depende de UDG, sino al revés.

Los dos goles de Matías Alustiza para el triunfo camotero 2-0 ante León valen más que oxígeno para el conjunto de la Franja: les permiten pensar en dos escenarios para el cierre de torneo ante Santos. El empate o el triunfo les garantiza la permanencia sin importar lo que haga Leones Negros.

El equipo tapatío, que desaprovechó un autogol en su encuentro ante Veracruz para una ventaja inicial, requiere ganar ante Cruz Azul y que Puebla pierda.

Por disposición de la Liga MX, al llegar ambos equipos con vida al último cotejo, sus partidos se llevarán a cabo el sábado a las 21 horas.

LA LIGUILLA, LA OTRA DISPUTA

La intensidad de la penúltima jornada de la Liga MX se vivió en todos los frentes donde calificación y el orgullo estuvieron de por medio.

Después de 16 jornadas, solo tres equipos pueden presumir de tener asegurado su boleto a la liguilla, aunque otros más tienen pie y medio dentro y solo una combinación de resultados podría evitar su clasificación.

El viernes, Atlas fue el primero en presumir dicha posición con un triunfo 2-1 ante Xolos en un encuentro que terminó con conato de bronca entre varios elementos y donde destacaron Tomás Boy y Federico Vilar, aunque no hubo expulsados.

Un día después, Tigres se unió al festejo al tener su posición en la liguilla asegurado al vencer 2-1 a Chivas, que a la postre dejó ir el liderato.

Veracruz vino de atrás y venció 2-1 a Leones Negros para obtener su pase y retomar el liderato que ocupó en la jornada 2 y 3.

La última fecha tendrá a cinco equipos aspirando a meterse a puestos de liguilla dependiendo de otros resultados y otros cinco que llegarán en posición de clasificación y dependen de sí solos para seguir así.

Al fondo, Monarcas y León, dos de los cinco eliminados junto a Leones Negros, Puebla y Jaguares, aspirarán a no acabar el Clausura 2015 como el peor equipo.

Por si fuera poco, el liderato de goleo, que por varias jornadas estuvo en manos de Julio Furch, ahora cuenta con un triple empate de nueve dianas entre el jugador de Veracruz, Dorlan Pabón de Monterrey y Matías Alustiza de Puebla.

En una semana los equipos sabrán si lograron el cometido de cumplir las metas que definieron al arranque del año.