ESPNtenis.com 9y

Giraldo y González perdieron en el debut en el Masters 1000 de Madrid

MADRID -- Estuvo cerca, pero no pudo tomarse revancha. Alejandro González sufrió su quinta derrota consecutiva a nivel de ATP, al perder con Steve Johnson en primera ronda del Masters 1000 de Madrid. Un rato más tarde, el mejor colombiano, Santiago Giraldo, también se despidió rápido al caer ante Fabio Fognini. Para el martes queda la presentación de Alejandro Falla, quien pasó la fase previa y chocará ante Philipp Kohlschreiber.

Con andar irregular, siendo más firme en el inicio y decayó notablemente después, González tuvo igual la chance de cortar la racha adversa en el circuito mayor. Pero quedó en claro que su confianza no es la mejor y por eso cayó ante el estadounidense por 4-6, 6-3 y 7-6 (4).

En casi dos horas y 20 minutos de juego, el tenista de Medellín (105° del mundo), procedente de la qualy, cedió frente a un rival ubicado 54° que se adapta mucho mejor, por formación, a las canchas duras.

González, proveniente de la etapa previa, ganó el 65% de los puntos con el primer saque y el estadounidense obtuvo el 77%, más el plus que le generaron 11 aces. Desde la base, el sudamericano buscó ser más regular y el ganador arriesgó más, mostrando esa faceta claramente en la muerte súbita.

Con ventaja de 5-4, el colombiano dispuso de un punto para llevarse la victoria cuando Johnson sirvió 30-40 en ese décimo juego. Se le esfumó la chance y luego tomó más riesgos su rival, para llevarse un triunfo justo y el boleto a segunda ronda.

Pese a esta mala racha en el circuito grande, González logró dos valiosas alegrías en la Copa Davis en la serie ante Uruguay (uno clave ante Pablo Cuevas), un par de triunfos en la qualy de Acapulco y un acceso hasta semis en el Challenger de Santiago. También, por el lado negativo, una caída en la clasificación en Miami y una segunda ronda en el Challenger de Sarasota.

Por su parte, Giraldo volvió a ver la puerta de salida de un torneo con un nivel bajo, visiblemente molesto y sin confianza en sus fuerza. El  49° del ranking ATP cayó ante Fognini (31°) por 6-2 y 6-3 en la cancha principal Manolo Santana. Como defendía cuartos de final, caerá casi 20 lugares y dependerá de resultados de otros colegas para ver si se mantiene en el Top 70.

En una hora y 13 minutos, el de Pereira logró el 53% de los puntos con el primer saque y apenas el 40% con el segundo, frente al 71% y 60% respectivamente, de su rival. Su comienzo fue deslucido e impreciso y tuvo reacción, pero tardía, cuando iba 1-4 en el segundo set.

Giraldo se llevó dos juegos sucesivos y dispuso de varias chances para igualar 4-4. Ese octavo game pudo torcer la historia, ya que el italiano quedó 0-40 con el servicio en su favor, pero entre el apuro del colombiano para definir algunos puntos, tirando afuera su derecha, y cierto aplomo del europeo, dejaron ese juego en manos de Fognini, que se puso 5-3. Acto seguido, logró otra rotura y selló la victoria.

El perdedor apenas definió una de las nueve chances de quiebre, producto de sus fallos. En cambio, su rival definió con éxito cinco de nueve. Así, el duelo personal quedó 3-3 y el récord del pereirano en 2015 es 12-12.


Partidos - 04/05 - Primera ronda
[16] John Isner (USA) a Adrian Mannarino (FRA) por 7-6 (2) y 6-4
Sam Querrey (USA) a [Q] Thanasi Kokkinakis (AUS) por 6-4, 6-7 (6) y 6-3
[11] Feliciano López (ESP) a Benjamin Becker (GER) por 7-5, 3-6 y 6-4
Steve Johnson (USA) a [Q] Alejandro González (COL) por 4-6, 6-3 y 7-6 (4)
[LL] Joao Sousa (POR) a Jerzy Janowicz (POL) por 6-4 y 7-5
Fabio Fognini (ITA) a Santiago Giraldo (COL) por 6-2 y 6-3
[Q] Thomaz Bellucci (BRA) a Jeremy Chardy (FRA) por 6-4 y 7-5
[Q] Luca Vanni (ITA) a Bernard Tomic (AUS) por 3-6, 6-4 y 7-6 (1)
David Goffin (BEL) a Ernests Gulbis (LAT) por 3-6, 6-1 y 7-5
[9] Marin Cilic (CRO) a Jiri Vesely (USA) por 7-5 y 6-1

^ Al Inicio ^