Martín Bater 9y

Libertadores: Candidatos y fraudes

Los Octavos de Final de la Copa Libertadores arrancaron la semana pasada con la sólida victoria de Tigres, ya clasificado, por 2-1 ante Universitario de Sucre, pero ese apenas fue el aperitivo antes de los otros siete partidos de ida que se disputarán entre el martes y el jueves de esta semana con el Superclásico entre Boca y River en El Monumental como plato principal.

En la Libertadores siempre hay lugar para sorpresas, no es necesario ir más lejos que el año pasado para recordar como un San Lorenzo que pasó de ronda por la ventana se terminó coronando como campeón frente a un Nacional de Paraguay al que nadie tampoco vio venir.

Esta edición de la máxima competencia de nuestro continente no es distinta y nadie sabe lo que puede llegar a suceder, pero lo que sí podemos hacer es posicionar a los clubes que siguen con vida del 1 al 16 para intentar dilucidar cuales clubes son los que cuentan con más posibilidades de alzar la copa más preciada y sacar un pasaje al Mundial de Clubes.

En principio, el Boca del Vasco Arruabarrena es el máximo aspirante tras su primera ronda perfecta, pero el tener que enfrentar a su clásico rival tan pronto lo pone en alerta roja prematura.

Estos rankings no reflejan necesariamente la posición en la que terminó cada equipo durante la primera fase, sino que considera diversos factores como la calidad del plantel, rendimiento actual y pedigrí copero.

River, por ejemplo, fue el peor segundo pero no es el peor de este ranking.

Sin más preludio, comenzamos con el equipo que arrasó la primera fase con puntaje ideal y se prepara para afrontar a su desafío de la década.

1. Boca Juniors (ARG). Primera fase: 18 pts, ganador Grupo 5.

Está bien, Palestino, Wanderers y Zamora no fueron exactamente el Bayern Múnich, Real Madrid y Barcelona como rivales de grupo, pero Boca superó a cada uno de ellos con un nivel futbolístico estratosférico que incluyó 19 goles a favor y apenas dos en contra en seis partidos.

Boca estuvo a la altura de las expectativas y aplastó a un grupo accesible con puntaje ideal mientras otros equipos como River y Cruzeiro sufrieron mucho, pero mucho más en zonas presuntamente accesibles.

Es decir, el conjunto xeneize ganó cinco de sus seis compromisos por dos goles o más, tres de ellos por al menos tres de diferencia.

Boca se ganó el derecho de definir cada serie eliminatoria como local al ser el "mejor primero" de la fase de grupos y cuenta con lo que quizás sea el mejor ataque de la copa compuesto por creadores como Fernando Gago, Nicolás Lodeiro, goleadores natos como Daniel Osvaldo, Andrés Chavez y Jonathan Calleri y armas veloces como el "Burrito" Martínez y Sebastián Palacios.

Además, su contundente victoria sobre River por 2-0 el domingo pasado por el torneo local los ayuda a llegar al partido de ida del jueves con el animo por las nubes.

2. Corinthians (BRA). Primera fase: 13 pts, ganador Grupo 2.

El Corinthians superó al "Grupo de la Muerte", el cual incluyó al campeón defensor que fue eliminado y a su archirrival, y lo ganó con autoridad más allá de haber perdido su invicto en una última fecha que no significaba nada para ellos.

El "Timao" mantuvo su valla invicta en cuatro de sus seis partidos con su arquero Cassio como muralla impasable y recibió dos de sus tres goles permitidos recién en aquel último partido previamente mencionado.

Eso sí, lo que le sobra en solidez defensiva le falta en punch ofensivo con apenas nueve goles convertidos durante la primera fase, cuatro de ellos al modesto Danubio como locales en la cuarta fecha.

Elías y el peruano Paolo Guerrero son los responsables del poderío ofensivo del conjunto brasileño con cuatro tantos cada uno.

Ahora en Octavos de Final les toca el Guaraní, un oponente ideal para afinar la puntería.

3. Tigres (MEX). Clasificados a Cuartos de Final.

Algunos como yo especulaban en la previa de la copa con que a Ricardo 'Tuca' Ferreti y a Tigres la Libertadores les importaba poco y nada. Más equivocado no pude estar.

Tigres es un gran equipo que es capaz de llegar a la final y demostró estirpe copera al ir 0-1 en la altura a los dos minutos y dar vuelta el partido con la suficiencia y autoridad de un equipo que sabe a lo que juega.

Damián Álvarez se ubica segundo en pases gol junto a Diego Milito con tres en cinco partidos y el mundo ha descubierto a Enrique Esqueda, autor de cuatro goles en los últimos dos partidos.

Esqueda se despachó con un triplete fenomenal en Perú contra el Juan Aurich para culminar la primera fase y luego le devolvió el aire a su equipo en Bolivia con el gol del empate ante Universitario.

4. Santa Fe (COL). Primera fase: 12 pts, ganador Grupo 1.

El Santa Fe ganó el grupo más parejo de la copa jugando a un gran nivel y goleando a rivales con una extensa historia que se hacen fuertes de locales como el Colo-Colo por 3-0 en Chile para sellar medio boleto a la próxima fase y luego asegurar su clasificación ganándole por 3-1 al Atlas de México en la última fecha.

Un jugador que merece ser más reconocido a nivel continental es Omar Pérez, un gran creador que maneja los hilos del equipo colombiano y mete golazos como este:

Su rival en octavos no es nada accesible: Estudiantes de La Plata.

5. Sao Paulo (BRA). Primera fase: 12 pts, segundo Grupo 2.

El Sao Paulo no ha demostrado todo su potencial todavía y clasificó a duras penas tras perder con San Lorenzo, ganarle sobre la hora al Danubio en Uruguay dando vuelta el partido y luego ganándole al Corinthians.

Sin embargo, este equipo cuenta con demasiada calidad como para ser subestimado con Rogerio Ceni en el arco y un ataque temible que todavía no ha mostrado sus mejores cartas con figuras como Pato, Ganso, Michel Bastos, Ganso y Luis Fabiano.

Si superan a un duro examen ante Cruzeiro en Octavos de Final, su próximo rival sería Boca o River en Cuartos. Nada fácil.

6. Internacional de Porto Alegre (BRA). Primera fase: 13 pts, ganador Grupo 4.

El Inter ganó su grupo y fue el tercer mejor primero detrás de Boca y Tigres, pero a la misma vez ellos dejaron dudas en varias instancias, citando a la derrota por 3-1 contra The Strongest de Bolivia y lo que sufrió contra el Emelec.

Su examen contra el Atlético Mineiro lo exigirá de inmediato, pero la ventaja de definir la serie en Porto Alegre podría llegar a servirles de mucho ya que tuvieron una marca perfecta en el Beira-Rio con siete goles a favor y tres en contra.

7. Racing Club (ARG). Primera fase: 12 pts, ganador Grupo 8.

Señoras y señores, les presento al goleador de la Copa Libertadores, Gustavo Bou.

Bou convirtió siete de los 15 goles de Racing en la fase de grupos y forma una dupla letal junto a Milito. Ciertamente un delantero con potencial de selección.

Lo que le falta al equipo dirigido por Diego Cocca es fortaleza mental y evitar lagunas como cuando iba 0-2 con el humilde Táchira de Venezuela antes de darlo vuelta con un vendaval ofensivo.

8. Nacional de Medellín (COL). 11 pts, ganador Grupo 7.

Cuatro de sus 12 goles en la primera fase fueron en la goleada contra Libertad de Paraguay en la última fecha, pero que goleada fue.

El conjunto verdolaga tenía que ganar en su cancha para asegurarse el pase a octavos y terminó dando cátedra con su contundencia.

Lo que le juega en contra es su inconsistencia, tan capaces de deslumbrar como de perder en Medellín y recibir tres goles ante el colero del grupo.

9. River Plate (ARG). 7 pts, segundo Grupo 6.

River será el peor segundo en la tabla de posiciones oficial, pero habría que estar locos para no pensar que en realidad ellos son el rival más peligroso para Boca tanto por la calidad de su plantel como por el "factor clásico".

La primera fase de River fue insólita y se refleja en estas dos instancias: Mereció ganarle por 6-0 al Juan Aurich de local, reventó el palo tres veces y le terminaron empatando 1-1 sobre la hora. Luego mereció perder con Tigres en México, iba 0-2 y lo empató con una ráfaga de goles cuando el partido se moría junto a casi todas sus esperanzas de clasificar.

Eso sí, Gallardo debe cambiar su planteo este jueves y ser más agresivo de lo que fue en La Bombonera. Su equipo generó poco y nada más allá de un misil al travesaño y un disparo que se encontró con la excelente respuesta de Orión.

Sí, es verdad que así se expone a la contra de Boca y al gol de visitante, pero esperar y ver que pasa tampoco es la respuesta cuando cuentas con armas del calibre de Carlos Sánchez, Fernando Cavenaghi, Teo Gutiérrez y Rodrigo Mora.

10. Estudiantes de La Plata (ARG) 10 pts, segundos Grupo 7.

Este es un equipo que acaba de sufrir una abrupta transición tras el despido de Mauricio Pellegrino y la llegada de Gabriel Milito como entrenador, pero si creen que Milito es un adepto al juego rústico por haber sido marcador central como jugador, están equivocados.

A Estudiantes no le sobra nada y aún así fueron por la victoria en Guayaquil cuando un empate les servía para clasificar. Ese tipo de filosofía es muy útil para generar confianza en un torneo como este.

Por cierto, ¿se imaginan si Estudiantes se enfrenta a Racing y Gaby Milito tiene que ver a su hermano Diego eliminarlo con sus goles? Alto drama familiar sería ese.

Por si se lo preguntan, eso solo podría ocurrir en una hipotética final.

11. Atlético Mineiro (BRA) 9 pts, segundo Grupo 1.

Por un lado hay que destacar como ellos clasificaron por un gol ganándole al Colo-Colo. Por otro lado, ellos perdieron con el Atlas en Brasil y en México, así que fuera del top 10 para ellos.

Además, empezar ganando tres de tus primeros 12 puntos no es señal de un candidato, aunque hay que admitir que su grupo fue muy duro.

12. Cruzeiro (BRA) 11 pts., ganador Grupo 3.

Es raro que el primero de un grupo esté tan abajo en el ranking, especialmente el bicampeón de Brasil, pero este equipo no termina de convencerme tras terminar como peor primero en uno de los grupos menos exigentes de la copa.

Ellos mantuvieron su valla invicta en cinco de sus seis partidos pero eso sucedió contra rivales limitados como Huracán, Universitario de Sucre y Mineros.

Su derrota en Argentina contra Huracán, un equipo que solo ganó un partido en toda la fase de grupos, por 3-1 fue tan contundente que me es difícil pensar en ellos como un plantel capaz de ganarle al Sao Paulo, aunque cualquier cosa puede suceder entre dos equipos de un mismo país.

13. Emelec (ECU). 10 pts, segundo Grupo 3.

El conjunto ecuatoriano estaría ubicado más alto en el ranking si no fuese por el hecho de que sacó cuatro de sus últimos 12 puntos tras un comienzo arrollador y que solo prevaleció en uno de sus tres compromisos como visitante (1-0 vs. Universidad de Chile en el debut).

14. Guaraní (PAR). 9 pts, segundo Grupo 8.

Guaraní aseguró su clasificación en Lima contra el Sporting Cristal y le ganó a Racing en Paraguay, aunque su defensa hace agua y recibió 10 goles en seis partidos, dos tantos más que cualquier otro equipo clasificado a Octavos de Final.

15. Montevideo Wanderers (URU). 10 pts, segundo Grupo 5.

Wanderers le ganó a los que se suponía que debía ganarle (Palestino y Zamora), expuso sus limitaciones ante Boca y selló su pase a la siguiente ronda sin jugar particularmente bien en Venezuela.

Este es un equipo ordinario en todos los aspectos y no le veo demasiadas chances contra Racing.

^ Al Inicio ^