<
>

'Chelís' afirma que desde la salida de Bernat, Puebla se derrumbó

Mexsport

MÉXICO -- En su peculiar estilo de expresarse, José Luis Sánchez Solá, el famoso "Chelís" aseguró que la gestión del ex presidente de los camoteros del Puebla Francisco Bernat, aún con todas las deudas y las presuntas falsificaciones de firmas y documentos que le imputaron, no ha sido la etapa más "negra" de los poblanos en el futbol mexicano.

Expuso que la peor época del equipo ha sido a partir de que se lo arrebataron al controversial directivo, pues aseguró que desde entonces el manejo que han dado al Puebla ha sobrepasado lo deportivo, un aspecto en el que no han reparado sus últimos propietarios.

El otrora timonel del conjunto camotero, también de corte polémico por decir las cosas como las siente, no dudó al afirmar que "esta nueva directiva se pasó cinco temporadas haciendo las cosas exactamente igual, cada semestre era deshacer lo que habían avanzado, volverlo a hacer y volverlo a destruir.

"

"Yo vivo en Puebla y si me gustaría que puebla se mantuviera, pero más me gustaría que se reestructurara todo esto"

"

-- José Luis Sánchez Solá, analista de ESPN

Este semestre ha sido el único en que se aprovechó lo poquito que había y lo reforzaron, pero debido a otro 'asunto' no han logrado los 23 puntos para salvarse".

--¿A qué se refiere?

"A que fue por falta de conocimiento, por falta de capital para comprar; prestaron jugadores y después ya no los pudieron detener. En este transitar de los Chargoy, solamente estuve once partidos ya con el torneo empezado y conmigo no se metieron, ni nada. Me imagino que se dieron cuenta que no le atinaron a sus delanteros. En esta campaña trajeron a Hérculez, trajeron a Alustiza, que hizo nueve goles y nueve goles son muchos puntos. Cuando yo estuve, el que más metió fue un contención, Luis Miguel Noriega, con cuatro, y el segundo fue Cuauhtémoc Blanco, con tres".

Dijo que "hay una gran diferencia en tener a un punta-punta, como es Alustiza. Entones, si se llegan a salvar es fácil saber por qué y si no, como te digo, no es por la última temporada, sino por las otras cuatro que vienen acarreando".

Por otra parte, destacó que hombres como el mencionado Noriega juegan con la camiseta bien puesta, pues tienen una identidad con el cuadro de la franja, "y cada quien podrá decir lo que quiera, pero yo pienso que los descensos se juegan con identidad, con tu raíz, con proteger tu camiseta, la que te dio algo. Al final, los más, el 75 por ciento de este Puebla, le 'peguen' o no le 'peguen' a su objetivo, van a hacer maletas y se van a ir, porque no hay capital para comprar. Alustiza no creo que pertenezca al Puebla y no van a poder comprar a un goleador de nueve goles en México".

--¿Qué tanto podría estar involucrado ahora el gobierno de Puebla con el equipo?

"Los gobiernos, entiendo yo que tienen que apoyar, es muy importante para todos, y entiendo yo que de 32 estados, sólo apoyan tres. Les conviene tener a un equipo de Primera División a todos, pero así como aportar dinero mes con mes, no creo que sea esa su misión. Sí dar las facilidades para mantener un espectáculo, pero no de la caja estar pagando, porque es un espectáculo sumamente caro. Otra cosa es saberte administrar y ahí estaríamos hablando de otro tema, porque un equipo de futbol por poco que facture, factura 120 millones de pesos al año. No tienes que gastarte más que eso, pero es lo que normalmente sucede".

LA "FRANJA" TENDRÁ QUE RENACER

--¿Usted está rezando para que se salve en conjunto camotero?

"Yo vivo en Puebla y si me gustaría que puebla se mantuviera, pero más me gustaría que se reestructurara todo esto. Créeme que para la estructura no es necesario mantener una categoría. Es volver a nacer, pero con las cosas bien hechas, siempre y cuando el objetivo sea deportivo. El último Puebla que medio 'pegó 'fue un Puebla que siempre estuvo enfocado en lo deportivo y luego llegaron los logros económicos, donde todo mundo ganó dinero. Cuando solamente lo ves por el lado económico, no puede ser; lo deportivo no puede pasar a un tercer término".

Hacemos la observación a José Luis Sánchez Solá que para que prospere lo que él promueve para los de la franja, se necesitaría un tiempo prudente y en el futbol mexicano no hay paciencia y "ese es el corte de caja cada fin de semana, la gente es demasiado visceral y al final de cuentas está dicho que cada fin de semana nueve le van a 'pegar' y nueve van a estar derrotados. Los planes a mediano y largo plazo no existen acá".

Explicó que en caso de salvar la categoría, otra vez se le vendría a los camoteros un torneo con problemática de descenso y otro sin fin de dificultades:

"Necesita ser un club que se dedique a lo deportivo y para el futbol necesitas siete mil metros cuadrados de terreno. No hablo de esta directiva, en 70 años los propietarios que han pasado nunca han tenido un metro de tierra. Entonces te das cuenta que tampoco es problema de tres o cuatro años, sino de mucho más tiempo". Un lapso largo en el cual, afirmó, "no han cimentado una estructura de un club que lleva el nombre de una ciudad de más de 500 años que se llama Puebla. Entonces, también como que no se debería permitir, porque están jugando con un nombre de una ciudad verdaderamente preciosa, y hay un equipo que lleva su nombre y que no está totalmente precioso".

NO FUE LA ÉPOCA MÁS DEPLORABLE

--¿Considera que la administración más deplorable del Puebla ha sido la de Francisco Bernat?

"No, te voy a decir por qué no: porque sí me consta que era su dinero. Sabiendo o no sabiendo, sí me consta que era su dinero el que arriesgaba, porque siempre estuvo por el lado deportivo. Porque cuando fracasó dos veces, tuvo los tamaños para comprar una franquicia, se permita o no se permita, y luego tuvo la paciencia para que ese equipo que había descendido en 2005, retornara en 2007. No, yo creo que peores han estado a partir de que Bernat se fue, de que vendió. No, de que le quitaron al equipo", corrigió.

--¿Entonces, la de Ricardo Henaine ha sido la época más mala del cuadro de la Angelópolis?

"No, tampoco, pero sí fue el comienzo de algo muy malo, de que lo deportivo no imperara, ese fue el problema. Y con Bernat siempre imperó, a sus maneras; salieron diez jugadores de Fuerzas Básicas, que luego vendieron".

LA "ESTRELLA" DE MAURER

Aseguró que la etapa de Emilio Maurer "ha sido, por mucho, la mejor en el Puebla. Junto con Lapuente fueron dos veces campeones y se pronunciaba el nombre de Puebla a lo grande".

Se dijo consciente de que "Maurer quiere regresar, pero esto vale mucho dinero, ese es el gran problema, ya que cuando Maurer ha estado ahí, tampoco ha sido de grandes capitales, pero sí de grandes ideas y sobre todo, de grandes ideas para hacer sociedades. O sea, sí es una persona que convoca. Él no arriesga su dinero, no sé si lo tenga o no, pero se hace de gente que pone ese dinero y él comanda esas acciones con mucho éxito. En la última experiencia de Puebla en semifinales y en el ascenso, también estuvo Emilio involucrado".