Carlos Nava 9y

Manny debió hablar de la lesión antes

DALLAS -- La lesión en el hombro que dice sentir ha hecho ver peor a Manny Pacquiao, que la derrota ante Floyd Mayweather. Pacquiao debió hablar de la lesión antes de subir al cuadrilátero con todas las partes involucradas, incluidos los medios.

Y si había decidido callarlo, tenía que hacerlo después, quizá hasta cuando ya estuviera en el quirófano para la operación a la que será sometido.

El ex campeón mundial filipino dejó muy mal sabor de boca y credibilidad, con sus primeros comentarios después perder el sábado pasado frente a Mayweather por decisión dividida en Las Vegas.

Primero aseguró haber hecho suficiente para ganar, cuando la gran mayoría de los que estábamos adentro del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas estuvimos de acuerdo en que no fue el mejor de los dos boxeadores.

Quizá de la forma menos deseable para muchos, o tal vez sin que recibiera gran castigo físico o estuviera envuelto en un aparatoso intercambio de golpes, pero es un hecho que Mayweather hizo su trabajo; bonito o feo, pero hizo el trabajo.

Marcó más puntos, dominó la pelea a su manera; hizo buen trabajo de desplazamiento lateral, de movimiento alrededor del ring, de defensa, etcétera. Suficiente, bajo las reglas, para ganar por decisión unánime.

Inmediatamente después en la misma conferencia, Pacquiao comenzó a hablar de una lesión en el hombro que sufrió, según él y su entrenador Freddy Roach, alrededor de tres semanas antes de la pelea más cara de la historia y la que más dinero dejará en su chequera.

Y tercero, asegura que notificó a la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) y la Comisión Atlética de Nevada sobre medicamentos y desinflamatorios que quería utilizar y que la noche de la pelea le fueron prohibidos.

Pacquiao queda muy mal ante la opinión pública porque parecen justificaciones, aunque niegue que de eso se trate.

Debió callar y dejar que las cosas cayeran por su propio peso, cuando todo el mundo se diera cuenta de que Pacquiao será sometido a operación por desgarre de ligamentos del hombro.

Este lunes, Pacquiao y su equipo de trabajo reiteran sus afirmaciones. Aseguran que la prestigiada clínica ortopédica Kerlan Jobe Orthopedic realizó exámenes y que todas las partes involucradas concluyeron que sólo requerían algo de descanso, tratamiento y monitoreo, sin necesidad de parar de entrenar o cancelar la pelea con Mayweather.

También reiteraron que la USADA permitió el uso del medicamento Toradol, un antiinflamatorio que no incluye esteroides; aprobado por escrito al menos cinco días antes de la pelea.

"En la forma médica previa la pelea, que llenó a principio de semana, los consejeros de Manny enlistaron los medicamento que usó en entrenamientos y los medicamentos que debería usar la noche de la pelea", escribió el equipo de Pacquiao en un comunicado.

"Pocas horas antes de lo que se suponía debería subir al ring, cuando Manny y los doctores comenzaron el proceso, la Comisión Atlética de Nevada frenó el tratamiento porque dijeron no estar enterados de la lesión de Manny".

"Esto fue decepcionante para el Equipo Pacquiao, ya que ellos habían revelado la lesión y tratamiento a la USADA, que aprobó los tratamientos y Manny había enlistado el tratamiento y medicamentos en su forma médica previa a la pelea".

El equipo de Pacquiao asegura que una hora antes de la pelea, pidieron a la Comisión que reconsiderara y que el propio director de la USADA señaló que habían aprobado el tratamiento para la noche del combate.

Pero que la Comisión rechazó tal requerimiento y que de cualquier manera decidieron pelear. Si Pacquiao decidió pelear y lo hizo, sabía que no estaba al 100 por ciento, debe atenerse a las consecuencias.

Quería, según él, responder a la afición... y con seguridad cobrar sus cheques por el combate con las mejores bolsas para los púgiles todos los tiempos.

Ahora las repercusiones para Pacquiao pueden llegar a otros niveles.

La Comisión Atlética de Nevada, encabezada por Francisco Aguilar, negó después de la pelea tener conocimiento de cualquier asunto relacionado a la lesión.

Exigió pruebas de que el equipo de Pacquiao había informado de alguna manera.

Este lunes fueron más lejos. Amenazó ya con una posible sanción o incluso suspensión al ocho veces campeón mundial por no revelar la lesión antes de la pelea, como señalan las reglas. Aguilar dijo a Associated Press que Pacquiao checó con un "NO" en el cuestionario de la Comisión a la pregunta sobre si había tenido una lesión de hombro.

La USADA también señaló este lunes que ellos sólo fueron una tercera parte, contratada por los promotores, que sólo se encargó de verificar que los boxeadores no utilizaran sustancias prohibidas durante los entrenamientos y la noche de la pelea.

El director de la USADA, Travis Tygart, dijo que AP no tenían documentación, información, estudios de resonancia magnética porque no se trataba de un asunto de dopaje. Tygart dijo que la gran pregunta es la razón por la que Pacquiao y sus colaboradores tacharon con "NO" en los formatos previos de la Comisión.

Quizá fue un error de Pacquiao o tal vez, trataba de evitar que Mayweather se enterara y fuera a usarlo en su contra arriba del ring. Pero es un hecho, que Pacquiao se equivocó en las formas, incluidos sus pretextos posteriores a la derrota.

La carrera de Pacquiao ha sido una de las más grandes de la historia. Ni siquiera era necesaria la justificación porque sólo alcanzó a conectar en un par de ocasiones a Mayweather con solidez.

Mayweather ganó bien contra el Pacquiao que vimos arriba del ring; feo pero claro. Y si el filipino estaba lastimado, sin avisar, debe atenerse a las consecuencias de subir al ring, sea la razón que sea.

Como dijo el propio Pacquiao, más avanzada su conferencia del sábado por la noche, cuando pareció que se dio cuenta de que estaba hablando las cosas incorrectas, simplemente no hizo lo suficiente para derrotar a Mayweather.

^ Al Inicio ^