ESPNDeportes.com 9y

'El Chacal'...tan bueno como Floyd

Es posible que Floyd Mayweather Jr. no sea en un futuro recordado como 'El Mejor de Todos' (TBE) porque eso conllevaría el haber demostrado otros muchos atributos, pero sí como el peleador más defensivo que haya tocado un cuadrilátero en la historia del boxeo moderno.

Lo ha demostrado así en sus 48 combates y también va camino a cerrar una carrera sin derrotas ante un último proyectado combate en el mes de septiembre.

El pasado sábado ante Manny Pacquiao, un peleador de gran nivel, veloz y ofensivo, Mayweather -aunque no haciendo una vez más la pelea que muchos deseábamos ver- dominó, frustró y limitó a apenas 81 golpes conectados de poder en 12 asaltos al 'PacMan', cosa que ningún peleador había hecho contra el filipino.

Su depurado estilo basado en pura defensa, agilidad de piernas, movimientos laterales y de cintura, hizo que Floyd llevara nuevamente la voz cantante en las tres tarjetas de los jueces y al final saboreara la victoria, aunque no nos hiciera recordar ni por un segundo las legendarias actuaciones de un Tommy Hearns, 'Sugar' Ray Leonard o un Muhammad Ali, como se pensaba podría lograr aunque remotamente ante Pacquiao.

Pero luce contradictorio que ese mismo estilo por el que Mayweather recibe elogios por todas las esquinas e incluso por parte de su ex promotor Bob Arum, es el mismo por el que peleadores de la gran escuela de boxeo cubana, como el doble titular súper gallo Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux y hasta su compatriota Erislandy Lara, han sido objetos de duras críticas.

Tan así que sus carreras se han visto detenidas de forma abrupta como es precisamente el caso de Rigondeaux.

Luego de haber desmantelado a Nonito Donaire en el Radio City Music Hall de Nueva York en el 2013, Rigondeaux resultó bombardeado por Arum quien lo tildó de ser un peleador "aburrido" y a quien no le auguraba un gran futuro.

Rigondeaux tiene marca de 15-0 y 10 nocáuts. En su división de las 122 libras, los rivales buscan caminos alternos para no enfrentarle.

Es un peleador de alta peligrosidad sobre el ensogado, que tiene pegada, pero por sobre todas las cosas es tan defensivo y táctico como el mismo Floyd.

"Por su poco fascinante estilo no habrá mucho de donde escoger", dijo Arum en aquella ocasión a los periodistas que estábamos sentados en 'ring side' tras la conclusión del pleito con Donaire a quien Top Rank vendía como el próximo Pacquiao y quien dicho sea de paso no volvió a ser más el mismo peleador.

Curiosamente, aquella noche, Rigondeaux conectó 129 de 396 golpes lanzados y limitó a 82 golpes a Donaire de su total de 235 envíos de fuerza.

¿Acaso no le suenan algo familiar estos números?

El sábado Mayweather conectó 148 golpes de poder y -como mencionará antes- Pacquiao sólo acertó 81.
También Erislandy Lara, a quien muchos vimos ganar en su pelea de 2014 ante Saúl 'Canelo' Álvarez, conectó 107 versus 97 del mexicano y acertó 55 'jabs' ante sólo nueve del tapatío, lo que dejó una vez más al descubierto la seria debilidad de Saúl ante rivales técnicos. Aún así, 'Canelo' superó por un 1% a Lara en golpes de poder, pero fue arropado en las estadísticas anteriores.

Otro muy criticado por su estilo elusivo, lo ha sido Yuriorkis Gamboa, un peleador peso pluma, que se vio obligado a subir dos divisiones (130 y 135 libras) en busca de nuevas oportunidades.

Pero eso también le costó una primera derrota cuando cayó a manos de Terence Crawford por nocáut técnico en el noveno asalto en el 2014. Crawford fue muy superior, de mayor peso, estatura y alcance. A menos de un año de esa pelea, Crawford es hoy un campeón junior welter y tampoco se descarta que de aquí a un tiempo ya subir a la división welter.

Para agregar más similitudes entre algunos de los peleadores aquí mencionados -con excepción de Donaire, Lara y 'Canelo'- tanto Mayweather, como Rigondeaux y Gamboa han sido olímpicos.

Son un producto del boxeo amateur y la genialidad de cada uno se resume en medallas olímpicas: Mayweather, medallista de bronce en Atlanta 96'; Rigondeaux, doble medallista de oro (Sydney 2000 y Atenas 2004); Gamboa, oro en Atenas 2004.

Pero lamentablemente en el boxeo profesional, el oro de ellos por alguna razón que desconocemos no luce superior al bronce obtenido por Mayweather o al oro de Oscar de la Hoya en Barcelona 92'.

^ Al Inicio ^