Servicios de ESPN.com 9y

Cazaubón logró en Panamá su primer título del PGA Tour Latinoamérica

RÍO HATO -- Rodolfo Cazaubón se convirtió este domingo en el quinto mexicano en ganar un título del PGA Tour Latinoamérica. El jugador de 25 años aseguró la que fue su primera victoria como profesional con una ronda de 3-bajo par 69 en el ventoso cierre del Lexus Panama Classic presentado por World Jewelry Hub.

Su total para la semana fue de 12-bajo par 276 y le permitió imponerse por dos golpes sobre el español Samuel Del Val y el estadounidense Ethan Tracy. Otros seis jugadores empataron el tercer lugar a cuatro golpes de distancia.

"El año pasado me ayudó mucho a madurar y a acostumbrarme a este tipo de competencia. Sabía que estaba cerca porque empecé muy bien el año, me sentía muy cómodo en el campo de golf, le estaba pegando muy bien a la bola y creo que solo era una cuestión de tiempo y aquí estamos", dijo Cazaubón, quien en su segunda temporada en el Tour ya sumaba dos top-10's en igual número de presentaciones.

Cazaubón comenzó el día haciendo su cuarto bogey consecutivo en la reanudación de la tercera ronda, la cual había sido suspendida por falta de luz el sábado. Ese recorrido lo cerró con un 74 que le costó el liderato y lo dejó con un déficit de cinco golpes.

"Estuve un poco frustrado al inicio del día, porque hice cuatro bogeys, pero luego me compuse con tres birdies seguiditos y aunque en el 15 hice un doble-bogey, sabía que quedaban 18 hoyos. Había muchísimo golf por delante", comentó sobre la luchada tercera ronda que casi lo saca de contienda.

En la ronda final, después de birdies al 2 y al 4, el de Tampico, México se puso 11-menos. Aunque hizo bogey al 7, el sueco Linus Gillgren le abrió la puerta. Líder absoluto por cuatro golpes tras 54 hoyos, Gillgren perdió el control del torneo al tirar la pelota fuera de límites en el hoyo 8, en donde hizo triple-bogey. De seguido hizo doble-bogey en el 9, en donde su segundo tiro fue a dar al agua.

"Fui muy paciente y la verdad normalmente me cuenta ser paciente, pero en estas condiciones (ventosas) sabía que siempre iba a estar en la pelea. Fui muy paciente, le pegué muy bien a la bola y jugué el putt un poquito mejor en la última ronda", anotó el campeón sobre las claves de su victoria.

Sin errores del hoyo 8 en adelante, Cazaubón logró separarse del resto del field con birdies en los dos pares-5 de la segunda vuelta. "En el 12 pegué muy buena salida y tenía hierro-6 en la mano para el segundo tiro. La puse en green y casi la meto para águila", relató sobre su regreso a 11-menos.

En el 16, que jugaba con viento en contra, pegó un buen driver y un gran segundo tiro por encima del emblemático árbol de corotú. Desde 50 yardas hizo un gran approach y embocó un putt desde metro y medio para lograr el último birdie que lo dejó fuera de alcance.

Con este triunfo el egresado de la Universidad de North Texas avanzó hasta el segundo lugar de la Orden de Mérito con ganancias por $42,875. El único que lo supera es el argentino Tommy Cocha, quien suma $63,992 tras ganar los dos torneos anteriores de la gira.

"Obviamente la meta al final es entrar al Web.com Tour. Quedan muchos torneos en el año, así que hay que seguir trabajando duro para tener este tipo de resultados y dar ese salto", dijo.

Los otros profesionales mexicanos que antes consiguieron victorias en PGA TOUR Latinoamérica fueron Oscar Fraustro, Sebastián Vásquez, José de Jesús Rodríguez y Armando Favela. "Es un honor estar en ese grupo", aseguró Cazaubón, cuyo padre Rodolfo también hizo carrera como golfista profesional.

^ Al Inicio ^