Javier Maymí 9y

Los Cardenales vuelan alto otra vez

Hace poco más de una semana, el futuro no se veía muy placentero para los Cardenales de San Luis. Vieron la temporada de su as, Adam Wainwright, terminar con una lesión del tendón de Aquiles, Yadier Molina estaba bateando por debajo de los .200 y acababan de perder dos partidos ante los peores equipos de la Liga Nacional -- los Filis de Filadeldia y los Cerveceros de Milwaukee.

Pero desde entonces, Mike Matheny ha logrado guiar a su equipo a una impresionante racha de siete victorias consecutivas, incluyendo cuatro sobre rivales de la División Central de la Liga Nacional y una en la cual tuvieron que superar un déficit de cinco carreras para derrotar a los Cachorros de Chicago ante una audiencia nacional.

La fórmula de los Cardenales no es una que reinventa la rueda. Se trata de una ofensiva balanceada en la cual ocho de los 13 jugadores de posición en el roster activo están promediando por encima de los .260, liderados por Matt Carpenter con .347 y Matt Holliday con .329.

Más importante aún, sin embargo, es que, al menos por el momento, la rotación está logrando llenar el hueco de Wainwright con todos ganando sus salidas tras la partida del as para bajar el ERA de los abridores a un respetable 2.95, liderados por Michael Wacha, quien ha comenzado la campaña con marca de 4-0 y un ERA de 1.93.

Por su parte, los Astros de Houston han sido la gran sorpresa después de poco más de un mes de temporada tras ganar 14 de 15 partidos para abrir una ventaja de siete juegos sobre sus rivales de la División Oeste de la Liga Americana, división que muchos decían sería disputada por los Marineros de Seattle y Angelinos de Los Angeles.

Pero más allá del promedio de .360 de Jose Altuve, lo que más ha impresionado de estos Astros es el bullpen, aunque el lunes perdieron por primera vez en la temporada tras agarrar una ventaja. Aún así, colectivamente, el bullpen tiene un ERA de 2.21 guiado por los poco conocidos Will Harris, quien no ha permitido carreras este año en 10 salidas, Tony Sipp, con ERA de 0.73 y Luke Gregerson, quien tiene seis salvados desde que asumió ese rol.

Para los Tigres de Detroit fue una semana de altas y bajas. Por un lado, dividieron honores contra los Reales para salvar la serie de cuatro juegos, pero a la misma vez, y por primera vez en la temporada, su ofensiva fue limitada a dos carreras en 18 innings en las dos derrotas, indicativo de que los lanzadores de los Reales pueden controlar el poder de la ofensiva de Detroit - un dato que podría ser significativo más tarde en la temporada.

Tan es así, que la ofensiva de los Tigres, que promedia .278 en general, está promediando .221 contra los Reales.

Los comentarios son del editor de ESPNdeportes.com Javier Maymí e incluyen los partidos hasta el lunes 4 de mayo. Mientras tanto, puedes hacer tu propio Ranking.

^ Al Inicio ^