EFE 9y

Jackson y Jonas, duelo de goleadores con tres "rounds" pendientes

LISBOA -- El colombiano Jackson Martínez, delantero del Porto, y el brasileño Jonas, atacante del líder Benfica, librarán en las últimas tres jornadas una particular lucha por saber cuál se consagrará mejor realizador del campeonato luso.

Paralelamente a la lucha por el liderato en la Liga, en la que el Benfica tiene una nítida ventaja de 3 puntos a falta de 9 puntos, transcurre una estrecha pugna entre los dos mejores anotadores en Portugal, donde Jackson suma 18 aciertos, por 17 de Jonas.

En el último "round" el pasado fin de semana, el colombiano sumó su 18º, al marcar el segundo en el 0-2 del Porto ante el Vitória de Setúbal, mientras que el brasileño hizo su 17º, al anotar también el segundo en el 0-5 del Benfica contra el Gil Vicente.

Jackson Martínez, máximo goleador de la Liga lusa consecutivamente en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, tiene este curso un duro escollo para reeditar su corona anotadora.

Jonas, fichado por el Benfica como jugador libre después de desvincularse del Valencia en el último instante del pasado mercado de verano, ha sorprendido al fútbol luso por su efectivo estilo.

El brasileño, de 31 años, se ha posicionado como uno de los favoritos al título de máximo goleador después de recortar distancias con el colombiano coincidiendo con la baja por lesión de éste último.

En el mes y medio en el que Jackson se ausentó por una ruptura muscular (marzo-abril), sumó seis tantos y lanzó su candidatura a mejor anotador, por delante de su colega de equipo, el brasileño Rodrigo Lima (15).

El ex jugador del Valencia y del Gremio de Porto Alegre ha cautivado a los benfiquistas por su inteligencia táctica y clase para rematar al primer toque.

"Tiene calidad por encima de la media", había avisado su entrenador, Jorge Jesús, al inicio de la temporada, cuando pocos esperaban el espectacular rendimiento del brasileño.

En el campeonato, atesora una media goleadora de 0,71 tantos por encuentro, mejor incluso que la de su competidor del Oporto (0,67).

Menos resolutivo que Jonas, pero con más recursos físicos y técnicos, Jackson Martínez, de 28 años, ha completado una temporada sobresaliente.

Capitán del equipo dirigido por el español Julen Lopetegui, el colombiano es un delantero completo que marca con ambos pies, anota de cabeza y, además, asiste a sus compañeros.

A los 18 goles ligueros se unen los 7 sumados en la Liga de Campeones, en la que el Oporto alcanzó los cuartos de final.

En la que para muchos será la última temporada con el equipo norteño, Jackson busca despedirse con una triple corona goleadora que en Portugal se conoce como "Bota de Prata".

En la 2012-2013, la de su debut en Europa, marcó 26, mientras que en la siguiente hizo 20.

En el sprint final, a ambos les aguardan tanto equipos de la zona baja como de la alta.

Jonas podría agrandar su cuenta el próximo fin de semana ante el colista Penafiel, al que el Benfica recibe en el Estadio de La Luz.

Después, tendrá la oportunidad de sumar más a domicilio ante el Vitória Guimaraes, quinto, y en la última jornada en La Luz frente al Marítimo de Funchal, que marcha por mitad de tabla.

Jackson y su Oporto se medirán al penúltimo Gil Vicente en casa; fuera frente al Belenenses, séptimo, y cerrará, en Do Dragao, ante el colista Penafiel. 

^ Al Inicio ^