<
>

El boxeo ganó con MayPac: Sulaimán

MÉXICO -- Que todo mundo hable del boxeo siempre es bueno, opinó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien aseguró que pese a las críticas que recibió la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, al final el balance fue bueno para el fin de semana más importante en el pugilismo en muchos años.

Luego de recibir nombramientos como 'el fiasco del siglo' o el 'robo del siglo' por algunos aficionados, el titular del organismo con sede en la Ciudad de México comentó que el combate fue un choque de estilos en el que el boxeador fue superior al fajador, y que para aquellos que gustan del boxeo fino, fue una contienda de alta escuela entre dos de los mejores peleadores de los últimos años.

"Yo respeto en plano personal y el organismo respeta las opiniones, cada quien tiene derecho a expresar su opinión al respecto, si le gustó, si no le gustó, qué le gustó, qué no le gustó, de manera personal me encantó la pelea, pude ver como nunca antes había visto, la excelencia boxística de Floyd Mayweather", dijo Sulaimán.

"El boxeo tiene dos estilos, el que es fajador, el que tira golpes, dispuesto a recibir con tal de dar, como Julio César Chávez, Mike Tyson, Roberto Durán, y el que es estilista, un boxeador puro, como Sugar Ray Leonard, Miguel Canto, Ricardo López, y Floyd Mayweather. Floyd hizo una pelea excelente, inteligente, propuso la pelea al principio, hay una gran diferencia entre correr y boxear.

"Floyd estuvo ahí, la esencia del boxeo de golpear y que no te peguen la aplicó a la perfección, ese es su estilo de boxeo y de esa manera ha dominado a los mejores peleadores de cada una de las cinco divisiones en que ha combatido y en los últimos años así dominó a Óscar De la Hoya, Juan Manuel Márquez, 'Canelo' Álvarez, Miguel Cotto, Marcos Maidana, Robert Guerrero y ahora a Pacquiao", explicó el titular del CMB.

Mauricio comentó que la gente que esperaba una pelea con la de Marvin Hagler y Tommy Hearns o la de Julio César Chávez y Meldrick Taylor, se equivocó porque Floyd no tiene ese estilo, aunque sí satisfizo con su boxeo excelso.

"Es bueno que tantas personas se hayan involucrado, que hayan participado en las redes, es una oportunidad de que aquellos que no ven al boxeo, le den una oportunidad y sembraron una semilla, pero abre la oportunidad para tener una cercanía con esos aficionados que no son asiduos al boxeo", sentenció el directivo, quien entrenó a Lupita Martínez la faja que la acredita como campeona plata súper mosca del CMB.

La única crítica que tuvo Sulaimán hacia la pelea, fue la tarjeta de 118-110 que dio uno de los jueces, pues Pacquiao ganó al menos cuatro episodios, y eso provoca que haya críticas para este deporte, y por otro lado el que se haya desvirtuado ya lo del tema de la lesión en el hombro de Manny Pacquiao, lo cual ha comenzado a provocar algunas demandas.

Respecto a la lesión, el ex campeón mundial Carlos Zárate, quien enfermó de gripa previo a su pelea con Wilfredo Gómez en 1978 y luego perdió, dijo que en este caso la presión era muy grande para Pacquiao, y por ello decidió no aplazar la pelea.

Finalmente, el réferi internacional Gelasio Pérez aplaudió la labor de Kenny Bayless, el tercero en el ring el pasado sábado entre Floyd y Manny, pues dejó correr las acciones y no entorpeció la labor de los peleadores, aunque para Lupe García, otro internacional mexicano, debieron haber descontado un punto a Mayweather por los 18 abrazos que dio a Manny en el pleito.