<
>

Madrid: Serena le ganó un partido increíble a Azarenka; pasó Sharapova

Serena volvió a frustrar a Azarenka Getty Images

MADRID -- En un partido que ya califica para ser de lo mejor de 2015 en el circuito femenino (cuanto menos por el factor emotivo), Serena Williams frustró a Victoria Azarenka (31ª) y se metió en cuartos del WTA Premier Mandatory de Madrid. También pasó Maria Sharapova (3ª), con algo de susto. Petra Kvitova (4ª), otra ganadora de la jornada que ya tiene su plaza entre las ocho mejores.

Serena se impuso por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (1), en casi tres horas de acción. Tras un arranque sin quiebres, llegó a estar 1-5 en el tiebreak inicial. Pero hilvanó seis puntos en fila y facturó la primera diferencia. En el segundo set, la N°1 logró el primer break del encuentro para liderar 7-6 3-2 y servicio. Pero no habría rápido desenlace. Azarenka recuperó el quiebre de inmediato, cosechó ella misma una pequeña racha de cuatro juegos al hilo y forzó una manga decisiva.

En el último parcial, reinó la anarquía: Serena se adelantó 3-0, pero no pudo conservar la ventaja y enseguida la bielorrusa igualó en 3-3. Azarenka salvó dos pelotas de quiebre (una con un ace) en 3-4 y un match point en 4-5, arriesgando en cada pelota y haciendo correr a su rival por toda la cancha.

Nivelado el trámite, Azarenka quebró y se dio la chance de sacar para partido (6-5). Y las cosas fluían: en un abrir y cerrar de ojos, pasaba de estar contra las cuerdas a disponer de triple punto de partido ante quien llegaba con un invicto de 25 victorias (22-0 en 2015).

El primero lo perdió a manos de un winner de fondo de cancha de Serena (impredecible durante todo el encuentro: 49 tiros ganadores, 53 errores no forzados). En el segundo se topó con una devolución ganadora. Habría que jugársela más con el servicio: allí fue el tercer intento de Azarenka, sin oposición. ¿Ace? Parecía. La cantaron mala y fue el principio del fin. Ahora la rueda volvía a girar: de sentenciar el triunfo a doble falta e iguales. Pero los problemas en el saque persistían. Nueva doble falta. Y otra más. Tres consecutivas tuvo la bielorrusa en el game más importante del partido.

Desde aquel 40-0, Azarenka solo ganó uno de los siguientes 13 puntos en disputa y Serena terminó llevándose un partido que tenía perdido. Así, la estadounidense sigue en carrera en Madrid, con el casillero de derrotas aún en blanco en lo que va de temporada. Carla Suárez Navarro (12ª), que eliminó a Ana Ivanovic (7ª), será su siguiente rival en cuartos.

También con trabajo extra pero con menos dramatismo fue la clasificación de Sharapova, que arrastra un aliciente extra en la semana: si alcanza la definición, recuperará el N°2 del mundo por sobre Simona Halep.

La campeona defensora derrotó a Caroline Garcia (28ª) por 6-2, 4-6 y 7-5, en algo más de dos horas y media de partido. La rusa había cedido apenas cuatro juegos en las dos rondas previas, pero aquí debió exigirse nuevamente en clay ante la francesa, quien cuatro años atrás la había puesto en aprietos en pleno Roland Garros, con solo 17 años. "Esa chica va a ser N°1 del mundo", elogiaba incluso por entonces Andy Murray.

Este miércoles, la historia se reeditó en Madrid, donde el tercer capítulo transcurrió sin quiebres hasta los últimos games del encuentro, tramo en el que Garcia llegó a estar a tres puntos de la victoria, con Sharapova sacando 4-5. Pero la rusa consiguió la diferencia en el undécimo game y ya no pasó sobresaltos en el cierre.

Sorteado el primer obstáculo importante en el torneo, Sharapova aguarda en cuartos por Caroline Wozniacki (5ª), que venció a Agnieszka Radwanska (9ª) y originó que desde el próximo lunes la polaca ya no aparezca dentro del Top 10.

En otros partidos, festejo de Kvitova sobre Anastasia Pavlyuchenkova (41ª), con parciales de 6-1 y 6-4. La checa venía de perder sets en las dos primeras rondas, y de tropezar incluso en su debut en Stuttgart, en su anterior competencia sobre clay en 2015, pero de a poco parece ir tomando ritmo sobre la superficie.


Partidos - 06/05 - Octavos de final
[3] Maria Sharapova (RUS) a Caroline Garcia (FRA) por 6-2, 4-6 y 7-5
[1] Serena Williams (USA) a Victoria Azarenka (BLR) por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (1)
Svetlana Kuznetsova (RUS) a Samantha Stosur (AUS) por 5-7, 6-2 y 7-6 (5)
[4] Petra Kvitova (CZE) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) por 6-1 y 6-4
Irina-Camelia Begu (ROU) a Barbora Strycova (CZE) por 6-4 y 6-4
[5] Caroline Wozniacki (DEN) a [9] Agnieszka Radwanska (POL) por 6-3 y 6-2
[10] Carla Suárez Navarro (ESP) a [7] Ana Ivanovic (SRB) por 7-5, 1-6 y 6-4
[13] Lucie Safarova (CZE) a Roberta Vinci (ITA) por 6-4, 6-7 (6) y 6-0