<
>

Libertadores: Tigres octavo equipo mexicano en cuartos de final

MÉXICO -- La escuadra de Tigres logró avanzar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2015 y ya se encuentran en los cuartos de final de la competencia tras derrotar en el marcador global al Universitario de Sucre. El cuadro dirigido por Ricardo Ferretti quiere convertirse en el cuarto equipo mexicano que disputa las semifinales del certamen sudamericano.

Desde el 2000 hasta la fecha, ocho diferentes equipos mexicanos han disputado los cuartos de Final e incluso destaca que Tigres ya lo hizo en la edición 2005. Sin embargo, solo América, Cruz Azul y Chivas han logrado avanzar más allá de los cuartos de final por lo que Tigres espera ser la cuarta escuadra azteca que avance a semifinales de la competencia pero no será nada sencillo.

ESPN.com.mx te presenta como les ha ido a los equipos mexicanos que han clasificado a los cuartos de final de una Copa Libertadores, competencia que en siete ocasiones ha contado en semifinales con representantes aztecas.

Copa Libertadores 2000

Fue hasta el segundo después de haber sido invitado por la CONMEBOL para disputar la Copa Libertadores que los equipos mexicanos lograron avanzar más allá de los octavos de final. Los Rojinegros de Atlas y las Águilas de América fueron las plantillas aztecas que avanzaron por primera vez en la historia a los cuartos de final.

El cuadro jalisciense tuvo que enfrentar a Palmeiras y el conjunto de Atlas no pudo ante la plantilla brasileña y perdieron en el marcador global por 5-2.

Por su parte, el plantel azulcrema se convirtió en el primer equipo mexicano en alcanzar una semifinal luego de superar al Bolívar por marcador global de 4-1. Sin embargo, en semifinales, América no logró superar a Boca Junior y quedo fuera de la competencia.

Copa Libertadores 2001

Un año después, Cruz Azul, emuló a las Águilas de América al llegar a las semifinales de la competencia tras derrotar en cuartos de final a River Plate por marcador global de 3-0 y se convirtió en el primer equipo mexicano en disputar la Final de la Copa Libertadores. La Máquina disputó la Final ante Boca Juniors, la cual se definió desde los once pasos, sin embargo, los jugadores del cuadro cementero no estuvieron con buena puntería por lo que se tuvieron que conformar con el Subcampeonato.

Copa Libertadores 2002

América volvió a llegar a los cuartos de final en 2002 y para avanzar a la siguiente etapa tenía que superar a otra escuadra mexicana. Monarcas Morelia se convirtió en el cuarto equipo azteca en superar los octavos de final de la competencia sudamericana. Las Águilas avanzaron por marcador global de 4-2, pero fue eliminado en semifinales por el Sao Caetano de Brasil.

Copa Libertadores 2003

La Máquina Celeste quería regresar a una Final de la Copa Libertadores y los aficionados se ilusionaron cuando en 2003 alcanzaron los cuartos de final, sin embargo, el cuadro cementero no corrió con la misma suerte de dos años antes. El plantel cruzazulino no logró superar a Santos de Brasil y fueron eliminados de la competencia tras caer en el marcador global por 3-2.

Copa Libertadores 2005

Tuvieron que pasar dos años para que México tuviera representantes en los cuartos de final de la Copa Libertadores y por primera vez, Tigres, logró situarse en dicha ronda junto a las Chivas de Guadalajara. Sin embargo, el plantel felino, no pudo ante la escuadra de Sao Paulo y no lograron seguir con vida en la competencia. El conjunto norteño perdió en el marcador global por 5-2.

Por su parte, el Rebaño Sagrado, derrotó de manera clara a Boca Junios en cuartos de final por 4-0, pero en semifinales fueron eliminados por Paranaense.

Copa Libertadores 2006

Un año más tarde, la escuadra rojiblanca regresó a los cuartos de final de la Copa Libertadores y su rival a vencer sería una plantilla argentina. El Rebaño tuvo que medirse a Vélez y gracias a un buen desempeño logró superarla por marcador global de 2-1, sin embargo, en semifinales cayó ante una escuadra brasileña. En dicha ocasión, Sao Paulo, los privó de disputar el título de campeón.

Copa Libertadores 2007

América se situó de nueva cuenta en los cuartos de final de la competencia de CONMEBOL, pero el cuadro azulcrema fue eliminado por la plantilla de Santos de Brasil. La plantilla de Coapa cayó en el marcador global por 2-1 y tuvo que conformarse por mirar las semifinales por televisión.

Copa Libertadores 2008

Pasaron ocho largos años para que Rojinegros de Atlas y las Águilas de América coincidieran de nueva cuenta en cuartos de final. La plantilla jalisciense no logró avanzar a semifinales luego de ser eliminados por Boca Juniors. El cuadro tapatío cayó por 5-2 ante la escuadra argentina.

Por su parte, América, le devolvió el favor a Santos y eliminó a la plantilla brasileña en cuartos de final, sin embargo, en semifinales no lograron superar a la Liga de Quito por lo que se quedaron a solo un paso de llegar a la Final.

Copa Libertadores 2010

En esa edición, Chivas, logró llegar a la final de la competencia y para ello debió superar varias fases entre ellas los cuartos de final, instancia en que venció a la escuadra de Libertad de Paraguay por marcador global de 3-2. La Final la disputaron ante el Internacional de Brasil, plantilla que se encargó de acabar con los sueños rojiblancos.

Copa Libertadores 2011

Jaguares de Chiapas se convirtió en una nueva escuadra mexicana en avanzar hasta los cuartos de final, pero el cuadro chiapaneco pagó el precio de su poca experiencia en disputar competencias internacionales y no logró avanzar a semifinales luego de caer ante la escuadra de Cerro Porteño por marcador global de 2-1.

Copa Libertadores 2013

Xolos de Tijuana fue el último equipo mexicano en disputar unos cuartos de final en la Copa Libertadores. La escuadra fronteriza estuvo cerca de avanzar a las semifinales, sin embargo, Duvier Riascos, no logró concretar un cobro penal en los últimos minutos del encuentro ante Atlético Mineiro por lo que plantilla brasileña avanzó a semifinales y a la postre se llevó el título. Cabe destacar que el marcador global fue 3-3.