<
>

Golden Boy demanda a Haymon

La compañía presidida por Oscar De La Hoya radicó la demanda en Los Angeles Bob Levey/Getty Images

MÉXICO -- Golden Boy Promotions ha demandado a Al Haymon por violar el Acta Muhammad Ali, por empleo ilegal y prácticas de negocios que evitan la competencia. La demanda federal alega que Haymon conspiró con Waddell & Reed para violar la ley federal y las leyes estatales que protegen a los peleadores en busca de monopolizar el boxeo.

El miércoles, a través de un comunicado, Golden Boy hizo oficial la demanda por 300 millones de dólares contra Al Haymon, sus compañías y a Waddell & Reed Financial Inc. y sus fondos, alegando las violaciones a la ley antimonopolio y al Acta Muhammad Ali. La demanda fue realizada en Los Ángeles.

La relación entre Haymon y Óscar de la Hoya quedó rota desde meses atrás de la salida de Richard Schaefer, quien había sido CEO de Golden Boy Promotions y arbitrariamente fue dejando que los peleadores de la compañía fueran firmando con Al Haymon, quien entonces fungía como manager. Óscar demandó a Schaefer, pero había dejado pendiente su lío con Al.

"Desde el momento en que Al Haymon creó Premier Boxing Champions, ha estado rompiendo en muchas ocasiones y de forma descarada la letra y espíritu del Acta Muhammad Ali, que protege a los peleadores de ser explotados", se lee en el comunicado de la empresa con base en Los Ángeles. "Como parte de una conspiración anticompatencia que incluye a Waddell & Reed, Haymon ha 'lograodo acuerdos que restringen el comercio en una parte sustancial del mercado para la promoción de boxeadores campeones de calibre' se lee en la demanda", agregaron.

"Durante mis 25 años en el boxeo, he visto a muchos peleadores ser masticados, escupidos y dejados con los brazos cruzados y sin nasa, mientras que el señor Haymon hace alarde de una ley federal destinada a proteger a aquellos que ponen todo en la línea para entretener a los fans de nuestro deporte", comentó De la Hoya. "El Acta Muhammad Ali fue aprobada para apoyar a los peleadores a evadir el destino maldito que tuvieron nuestro predecesores; y haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que esta pieza fundamental de la legislación sea respetada y seguida", añadió el 'Golden Boy'.

La demanda asegura que Haymon ha violado en numerosas ocasiones el Acta Ali y los estatutos antimonopolio, quien ha funcionado como manager y promotor de los peleadores al mismo tiempo, pese a que ese doble rol está impedido en la citada acta que trata de evitar una conducta anticompetitiva por el bien de los boxeadores, de los fanáticos y de la industria del boxeo.

El hecho de que Haymon sea manager y promotor, de acuerdo cuando la demanda, evita que en verdad busquen lo mejor para sus clientes y se vean beneficiados por intereses económicos debido a la promoción de los peleadores. Además, acusan de que él y las empresas ligadas a él se encargan de todo, justo como hace un promotor, como los contratos de las arenas, los patrocinadores y el tiempo de televisión. "Muchos de sus peleadores se han referido a Haymon como su 'promotor', a pesar de que se le conoce como asesor de más de 100 peleadores", se lee en el comunicado.

Este poder, asegura la demanda, ha llevado a Haymon a controlar a los que antes eran promotores y ahora son sus títeres, con la encomienda de seguir asegurando más boxeadores hacia su cuadrilla.

"A mis 50 años, y después de haber pasado mi vida adulta en el boxeo, pendé que había visto todos los trucos en el libro cuyo objetivo es acabar con aquel que se mete en un ring", señaló el legendario Bernard Hopkins respecto a las prácticas de Haymon. "Habiendo rechazado personalmente el ser manejado por Haymon, conozco de primera mano el impacto del intento de Haymon de formar un monopolio. Esas prácticasn van contra los boxeadores, los fans y el deporte mismo", añadió el 'Alien'.

LAS COMISIONES ABRIERON INVESTIGACIÓN

La demanda de Golden Boy llega días después de que la Asociación de Comisiones de Boxeo pidiera una investigación sobre Al Haymon, debido a algunas irregularidades que ha habido en su andar en el boxeo.