<
>

LeSean McCoy afirma que Chip Kelly echó a los "afroamericanos buenos"

LAS SEIS TEMPORADAS DE LESEAN MCCOY en Philadelphia lo establecieron no sólo como un estelar --tercer mejor corredor de la NFL desde que fue reclutado en el 2009-- sino como un ícono de los Eagles. Eso cambió en marzo, cuando el equipo lo envió a Buffalo, donde accedió a un contrato por cinco años y 40 millones de dólares. McCoy tuvo una entrevista reciente con ESPN The Magazine para discutir su canje a Buffalo, sus impresiones del coach Rex Ryan y si existe algún problema racial con su ex entrenador, Chip Kelly.

The Mag: Has pasado toda tu vida en Pennsylvania: como niño en Harrisburg, colegial en Pittsburgh y después jugando para Philadelphia. ¿Qué se siente estar en un estado distinto y un ambiente diferente?
McCoy: Es muy diferente. Todos los que han influido en mi vida estaban a una llamada telefónica de distancia, a una hora, dos horas por mucho. Y todos podían irme a ver jugar: los amigos con los que crecí, familias que me apoyaban, coaches. Mi hijo, lo podía ver tanto como quisiera. Pero esto es un negocio. Estoy feliz aquí. Hay un gran personal de entrenamiento. De hecho, es una ciudad linda. No creo que reciba demasiado crédito. Hay muchas cosas que hacer aquí y, también, Toronto está a la vuelta. Eso siempre es divertido.

Hubo un reporte que apuntaba que, al principio, no querías venir acá.
Para ser honesto, no quería venir. Realmente no. Estaba tan molesto al principio. Tomas a alguien que hizo toda su carrera en Philadelphia y lo mueves. No sabía nada sobre Buffalo, así que no quería irme. Pero cuando te sientas y realmente analizas lo buenas que son las cosas, todo cambia.

Al principio diste la impresión que no te sentías apreciado, ni te querían en Philadelphia
Simplemente pienso que fue difícil pensar cada año, "¿estoy en el equipo? ¿Sigo en el equipo?", supongo que aquí es como, "éste es mi equipo. Me están dando mucho espacio para ser el elegido de aquí". Y así me gusta. Quiero ser la persona que lidere al equipo a las victorias.

Le dijiste a The Philadelphia Inquirer en abril que Chip no "gusta o respeta de los estelares". ¿Qué problema tuviste con Chip y cómo terminó esa relación?
La relación nunca fue maravillosa. Siento que siempre lo respeté como coach. Pienso que es la forma como maneja al equipo. Quiere el control total. Pudieron ver lo rápido que se deshizo de los jugadores buenos. Especialmente los jugadores afroamericanos buenos. Se deshizo de ellos más rápido. Esa es la verdad. Hay una razón. [...] Es difícil de explicarlo con él. Pero hay una razón por la cual desechó a todos los jugadores afroamericanos --los buenos-- de esa forma. *Los Eagles rechazaron comentar sobre la declaración de McCoy.

¿Cuántos otros jugadores comparten esa visión contigo?
Oh, hombre. La gente lo ha escuchado. Vaya [...], Stephen A. Smith ha hablado sobre ello. Otros jugadores han hablado de ello. Pero esa es una de las cosas donde ya no te importa. Estoy en un equipo nuevo, listo para jugar. Así que ya nada tiene que ver con Chip. No tengo odio hacia él, nada negativo que decir sobre él. Cuando él llegó [a Philadelphia], no sabía qué esperar. Cuando dejó que DeSean [Jackson] se fuera el año pasado, pensé, "Vamos, ¿DeSean Jackson?". Así que las cosas como son.

¿Ha cambiado tu impresión de Buffalo en los últimos dos meses?
Lo primero que piensas es, "Oh, hace frío, no hay nada que hacer". Pero la gente en la ciudad me ayudó mucho, muy linda. El segundo tema fueron los jugadores. Son realmente talentosos. La gente no sabe eso. No han ido a los playoffs en mucho tiempo, así que no hay mucho entusiasmo en torno al fútbol americano. Pero las cosas cambian. Creo que los dueños, la familia Pegula, han hecho una gran labor en conformar el personal adecuado y los entrenadores para cambiar todo esto.

Ya tuviste tres entrenamientos con Rex al mando. ¿Cómo es su personalidad sobre el campo?
Relajado. Quiere que los muchachos se diviertan. Es trabajo, pero lo disfruto. Su aproximación es igual a la de los jugadores. No me sorprende porque, en su familia, el fútbol americano es todo. Se puede ver en la forma que maneja todo.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre Rex y Chip?

No hay similitudes. Creo que son totalmente diferentes.

Regresarás a Philly en diciembre. ¿Cómo piensas que será esa experiencia para ti?
Adoro a los aficionados Eagles. No tengo más que grandes recuerdos allí, así que me emociona regresar. Estoy seguro que me darán amor. No tengo más que amor por esa ciudad.

Ahora que tienes 26 años, con la percepción en la NFL que los corredores comienzan su declive a los 27, ¿crees que caerás al precipicio este año?
No. Se los voy a demostrar este año. Hay jugadores como Frank Gore que siguen jugando muy bien. DeMarco Murray es mayor que yo. Arian Foster, Jamaal Charles, Marshawn Lynch; todos los mejores corredores son mayores a mí. Así que no creo eso.

También existe la percepción que los corredores están devaluados en la NFL actual. ¿Piensas que eso es cierto?
No lo creo. Observas a los mejores y ellos acarrean a sus equipos. Adrian Peterson, Lynch. Los Chiefs no tendrían ofensiva sin Charles. En la cima del mercado, ellos le pagan bien a los corredores. Así que es difícil decir que nos devalúan cuando nos pagan lo mejor.

Comparado con hace dos temporadas, algunos de tus números cayeron el año pasado. ¿Entraron en juego las lesiones en la línea ofensiva?
Esa no es excusa, pero sucede en el fútbol americano. Hace dos años, teníamos a todos los muchachos saludables durante 17 semanas. El año pasado no fuimos tan sanos. Pero así es el deporte. Creo que fue un año sólido. Fui tercero en yardas terrestres. Me emociona volver a esa lista y encabezar las categorías y echarlo a andar de nuevo.

Se ha dicho que bailas mucho en el backfield, que no eres un corredor de un corte. ¿Cómo respondes a eso?
No lo hago. ¿Para qué? Dejo que mis números hablen por sí solos. Realmente lo hago. Digo, todos estos corredores de un corte, si comparas sus números con los míos, ni siquiera están cerca.

¿Cómo te describirías como jugador?
Alguien que termina las jugadas importantes. Hago las jugadas. En el aire, en tierra, un corte o un millón de cortes. Creo que no importa.

Firmaste contrato de años con los Bills. ¿Cuánto tiempo más te ves jugando?
Ya veré. Me dirijo a mi séptimo año. Me he dicho que 10 años, pero ya veremos qué pasa. Eso es mucho tiempo.


Por su parte, cuando se le pidió un comentario por la entrevista de McCoy, el entrenador en jefe de los Bills aseguró que no puede colocar "un bozal a sus jugadores.