Paola Núñez | Corresponsal 9y

Carlo Ancelotti, criticado en España por 'experimento Ramos'

MADRID -- Antier Carlo Ancelotti fue casi un "genio" por poner, sorpresivamente, a Sergio Ramos como medio de contención. La jugada le salió ante el Atlético de Madrid, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, y ante Sevilla, en Liga. Hoy, España lo despedaza por el planteamiento.

Tras la derrota 2-1 ante la Juventus en la ida de las semifinales de la competición europea, las críticas más duras han ido en contra del defensa andaluz, que por cuarta vez fue utilizado como recurso de emergencia en la media.

Ahora, de pronto, vuelven a la memoria colectiva las palabras de Ancelotti hace más de un año, cuando reconoció que fue "un error poner a Sergio Ramos de medio en el Camp Nou".

Y es que ese primer experimento con Ramos en la contención salió fatal. Fue en el primer clásico de la temporada pasada, disputado el 26 de octubre de 2013. Al igual que esta vez, el defensa jugó por delante de Varane y Pepe, pareja de centrales, a falta de Xabi Alonso, entonces lesionado.

En aquel partido, Ramos compartió la media con Khedira y Luka Modric, mientras el tridente ofensivo estuvo formado de inicio por Cristiano, Bale y Ángel Di María. Entonces, como el martes en Turín, Sergio Ramos no fue el peor del equipo en cuanto a números se refiere, si bien fueron muy pobres.

Recuperó dos balones por intercepción de pase -más cerca del área que de la media- y tuvo un 87 por ciento de acierto al pase en los pocos balones que tocó: 27 toques y 24 pases buenos, cuatro de ellos, a profundidad.

Se le vio, sin embargo, nervioso e inseguro pese a ser el líder en funciones del equipo.

Su siguiente intento, año y medio después, fue contra el Atlético. También por una cuestión de emergencia, pues fue la manera en que Ancelotti puso un parche a la baja de Luka Modric, pues no confía en Illarramendi, menos en Lucas Silva y Khedira tiene un pie fuera del equipo.

Su actuación, al igual que la del resto, fue ampliamente celebrada por el apabullante dominio del Madrid sobre su rival. Un 93 por ciento de acierto al pase de todo el equipo, 480 pases completos por 518, para un 63 por ciento de la posesión. Y 23 oportunidades creadas, ocho disparos a puerta, uno de ellos, el de Chicharito, exitoso, pero Ramos, aunque tocó más balones, apenas completó 57 pases de 65, para un 88 por ciento. Solo Cristiano Ronaldo e Iker Casillas tuvieron un menor porcentaje de acierto que el central.

Contra Sevilla, Ancelotti volvió a confiar en él como medio, pues es el único que, a falta de Modric, logra bajar a incrustarse entre los dos centrales cuando toca defender. La victoria por 2-3, no obstante, maquilló la inestabilidad en el centro del campo. Su acierto al pase se redujo al 84 por ciento con 52 pases buenos. Apenas contribuyó con cinco acciones defensivas y perdió más balones de los que recuperó.

Contra la Juventus, en la media, pasó algo muy parecido. Ramos perdió nueve balones, más de los siete que recuperó. En 68 intentos, completó 59 pases para un 87 por ciento de acierto. Y de nuevo, no fue el peor. Marcelo, James y Gareth Bale registraron porcentajes menores; y en cantidad, sólo Toni Kroos y Marcelo tuvieron más pases completos que él.

"No ha sido sólo Sergio Ramos. Hemos tenido más errores de lo habitual, también atrás. Hemos estado poco precisos en los pases porque la presión de la Juve era alta. Sergio ha hecho un buen trabajo, igual que en los partidos anteriores", lo defendió Ancelotti en rueda de prensa tras el partido.

Y sí. Según las estadísticas de la UEFA, el equipo merengue falló 57 pases para un 89 por ciento de acierto global, el número más bajo que ha registrado en la competición.

El problema, fue que al igual que ante Barcelona y Sevilla, cada balón perdido de Sergio Ramos en el centro se tradujo en una salida rápida de la Juventus para crear una oportunidad de cara a gol.

Real Madrid volvió a casa con la misión de remontar (aunque solo necesite un gol para avanzar). Y para la vuelta seguirá faltando Modric y, probablemente, Karim Benzema, el hombre de ataque que más seguridad le da a Ancelotti en la presión y recuperación. Tanto, que ya se ha dado cuenta que sin él, el sistema 4-3-3 no funciona para el Real Madrid. Y que alguien debe tener la culpa de todo.

^ Al Inicio ^