<
>

Huelga amenaza la definición del título

MADRID -- La huelga en todas las categorías del futbol español propuesta por la Asociación de Futbolistas Españoles y secundada por la Federación Española de Futbol afectaría dramáticamente el resultado de la Liga si llega a efectuarse y, peor aún, a alargarse.

La actividad en el futbol español quedaría suspendido "de manera indefinida" a partir del 16 de mayo. Ese fin de semana debe disputarse la penúltima fecha de la Liga, la cual tiene como plato fuerte el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, el resultado será determinante en la definición del campeonato.

A tres jornadas del final, Real Madrid continúa a solo dos puntos del líder Barcelona y de salir victorioso este sábado ante Valencia, seguiría vivo en la contienda. En tanto, Barcelona, que en esta jornada recibe a la Real Sociedad, tendría que asegurar el campeonato en su visita al Calderón y a la misma hora, el conjunto merengue se mediría al Espanyol en Cornellá.

Sin embargo, la huelga dejaría la batalla por el título en suspenso y, de alargarse más de dos semanas, pondría en jaque a ambos clubes, pues las últimas dos jornadas se disputarían en junio y para ese entonces, la mayoría de sus futbolistas se encontrarán con sus respectivas selecciones. Los sudamericanos para disputar la Copa América en Chile, que da inicio el próximo 11 de junio, y los europeos, para disputar la sexta fecha de clasificación a la Eurocopa 2016, programada del 12 al 14 de junio.

Barcelona perdería, al menos, a 12 jugadores. El tridente en ataque en pleno, Neymar, Luis Suárez y Lionel Messi, además del arquero Claudio Bravo y el mediocampista Javier Mascherano, quienes acudirán a la Copa América. Mientras que Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Jordi Alba, Andrés Iniesta, Marc Bartra y Gerard Piqué estarán disputando la clasificación europea. Tampoco se descarta que Jeremy Mathieu sea convocado con Francia.

Para este efecto, es casi una bendición para los catalanes que Dani Alves haya quedado fuera de la convocatoria con Brasil.

Y la situación no pinta mucho mejor para el Real Madrid. Mientras el equipo merengue sólo perderá a Marcelo, James y tal vez a Chicharito, aunque probablemente no tenga que reportarse hasta la convocatoria a Copa Oro, hay al menos 11 jugadores europeos indiscutibles en sus respectivas selecciones: Iker Casillas, Sergio Ramos, Isco, Cristiano Ronaldo, Pepe, Fabio Coentrao, Raphael Varane, Karim Benzema, Gareth Bale, Luka Modric y Toni Kroos.

Asimismo, se vería afectada la final de la Copa del Rey entre Barcelona y el Athletic de Bilbao, programada para disputarse el 30 de mayo en el Camp Nou de Barcelona y la lucha por el Pichichi entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, actualmente con 42 y 40 tantos anotados, respectivamente.