<
>

Bonavena sigue vigente

El documental se estrena este jueves 

BUENOS AIRES -- Polémico. Explosivo. Ocurrente. Distinto. Le dio al boxeo argentino una cuota de irreverencia, espectáculo y humor que convirtieron a ese cóctel en algo único. Habrá un antes y un después de Oscar Natalio Bonavena, a quien su madre llamaba "Titi" y a quien todos recuerdan como Ringo, el hombre que estuvo enfrente del gran Muhammad Alí y que murió cobardemente asesinado en la puerta de un burdel en Nevada.

Hoy su historia llega al cine a través de un documental, "Soy Ringo" que promete ser un documento de su vida, su misterio y sus anécdotas. En total fueron trece entrevistados, incluyendo a los dos periodistas que primero se acercaron a su cuerpo muerto: Alberto Oliva y Juan Larena, ambos corresponsales de sus medios en los Estados Unidos.

La historia y la cámara se mueven entre el Harra's -el último casino en donde estuvo jugando hasta la hora de su muerte-, y el Luna Park, pasando por las calles de su barrio, Parque Patricios.

Su médico personal, Roberto Paladino y su amigo El Bambino Veira aportan sus vivencias y recuerdos. Y -entre otros- están los íntimos testimonios de sus hijos, Ringuito y Adriana. Como así también de periodistas que lo trataron personalmente como Ernesto Cherquis Bialo y Carlos Irusta. Sin embargo, hay un testimonio que no puede dejar de ser destacado y es de José Menno, recientemente fallecido, que fue su sparring, su amigo y que analiza la pelea con Alí, como si estuviera en vivo...

La película es un documental pero tiene una fuerte impronta policial. Muestra la vida deportiva de Ringo y sus principales peleas pero también su costado artístico e histriónico. El eje vertebral de la narración es la muerte de Ringo y la relación con Conforte.

"Dura una hora y 46 minutos, y empezó a escribirse en el año 2008 -cuenta su director, José Luis Nacci-. En el año 2010 se empezaron a filmar las entrevistas. Un año después, el INCAA nos otorgó un subsidio para realizarla. En el 2012 se hizo un viaje a los Estados Unidos y en el año 2014 se estrenó en el BAFICI. Fue presentada en el Festival de cine de Punta del Este; en el Festival de Cine en La Habana, en el Festival de Cine en Brasil y en el Festival de Cine Leonardo Favio, en Bolívar. En abril de 2015 la película recibió el Primer Premio al largometraje en el Festival de Cine Deportivo en Wilde, Provincia de Buenos Aires", afirma.

José Luis Nacci estudió en el Instituto Nacional de Cine cuando se llamaba CERC (ahora ENERC)... y se recibió de director de cine en 1989. Es docente en escuelas de Cine. Fue colaborador de guión en películas como "Una mujer sucede" de Pablo Bucca y e "Infancia Clandestina" y "Los próximos pasados"

"Bonavena es un personaje muy popular, muy querido, y al mismo tiempo un desafío como historia de vida... Del arrabal porteño a Nueva York y luego una muerte absurda que conmovió al país. Una tentación y un desafío que me persiguió durante muchos años y que ahora es realidad", afirma Nacci.

Para la filmación se utilizan imágenes de archivo, imágenes High Definition y también otras filmadas en fílmico súper 8. También se muestran y utilizan dibujos como en el mundo de la criminología para ilustrar todo aquello que no se vio, como la noche de la muerte de Ringo.

"Pero más allá de las técnicas y la aproximación al misterio de su muerte, -define Nacci-. La película es, ante todo, muy emotiva, por el recuerdo de quienes lo conocieron, por la forma en que está contada y por las fuertes imágenes que se presentan. Sí, es -ante todo- una suma de algunos momentos de humor, pero también de otros de alta emotividad, como no podía ser de otra manera tratándose de Ringo..."