<
>

Un verano agitado en San Antonio

Tim Duncan y Manu Ginóbili se convirtieron en agentes libres sin restricciones tras esta temporada AP Photo/Sue Ogrocki

Los Spurs se despidieron antes de tiempo en playoffs y más allá de la nostalgia que genera la partida de los viejos muchachos de Texas, se avecina un verano agitado para la franquicia.

"Pop dijo que nos quería a Tim y a mí en la próxima temporada", señaló el escolta argentino Manu Ginóbili en su columna habitual del diario La Nación y eso hizo que los fanáticos se entusiasmen con una temporada más del genio albiceleste.

La realidad es que la situación de Ginóbili es un gran interrogante y dependerá de una decisión conjunta entre todas las partes, como habitualmente sucede en la gran familia que son los Spurs. El argentino es un agente libre sin restricciones, como también lo es Tim Duncan, y ambos deberán resolver primero su situación con R.C. Buford para saber exactamente qué pasos seguirá San Antonio.

Pasemos un limpio el estado real de la situación: Matt Bonner (947.000 dólares), Jeff Ayres (2.4 millones), Marco Belinelli (3.7 millones), Danny Green (7.6 millones), Ginóbili (10.5 millones) y Duncan (15.5 millones) son agentes libres sin restricciones de cara a 2015-16. Por su parte, Aron Baynes (3.9 millones), Cory Joseph (5.1 millones) y Kawhi Leonard (7.2 millones) son agentes libres restringidos.

Esto indica que sólo Tony Parker (13.4 millones), Tiago Splitter (8.5 millones), Boris Diaw (7.5 millones), Patty Mills (3.6 millones) y Kyle Anderson (1.1 millones) tienen contratos garantizados para la Liga que viene. Entre todos, suman 34.1 millones. Considerando que se proyecta que el límite salarial será de algo así como 67 millones, un pensamiento razonable sería pensar que Buford y compañía pueden salir a fichar estrellas por esa cantidad de dinero y luego negociar con los agentes libres. No tan rápido: como nos recuerda el productor Michael Schwartz, de ESPN.com, existen lo que se llaman 'cap holds' que no es otra cosa que la inscripción de los jugadores en los libros contables de la franquicia y que repercuten en el límite salarial global. Esto significa que la dirigencia de San Antonio primero tiene que resolver la situación de sus agentes libres sin restricción para luego, entonces sí, negociar con futuros jugadores.

A la situación contractual de la escuadra monocromática, tenemos que sumar el contrato no garantizado de Reggie Williams (1.2 millones) y el 'cap hold' del pick de draft 2015 de primera ronda -26 en el total- por 992.000 dólares.

Dicho en otras palabras, si Ginóbili mañana se retira, esto transformaría los 10.5 millones proyectados al año entrante en 0 dólares. O si la franquicia decide prescindir hoy de Danny Green, por citar sólo un caso, entonces sí podrían ir por un jugador de su valor. Hasta no resolver los jugadores inscriptos en proyección en sus libros contables, no pueden aventurarse en el mercado. Si no mueven absolutamente nada, entonces la realidad es que no podrían fichar a nadie porque estarían excediéndose del límite al sumar todos los contratos.

Pero así como tiene lo malo, los 'cap holds' también tienen una parte positiva. En el caso de Leonard, está claro que los Spurs tendrán que hacerle un contrato máximo para conservarlo. Como Popovich dijo tiempo atrás, se trata de la nueva cara de la franquicia. Hoy, en los libros, está inscripto en 7.2 millones. Lo que podría hacer San Antonio es mantenerlo en ese valor en los libros actuales (su 'cap hold'), usar el espacio salarial y luego sí hacerle una oferta máxima con un salario inicial de 15.7 millones (basado en las proyecciones, los Spurs podrían ofrecerle hasta 90 millones de dólares en un contrato final contra 67.5 de sus competidores). Eso salvaría unos 8.5 millones de espacio. Como verán, es el Ying y el Yang: en todo lo bueno hay algo malo, en todo lo malo hay algo bueno.

La gran pregunta que se hacen todos es si los Spurs están dispuestos a salvaguardar a sus veteranos en función de lo que significan y acarrean o están dispuestos a romper definitivamente con su Big Three para enfocar una renovación profunda. Sin duda es algo tan complicado de resolver como doloroso: cuando hablamos de Tony, Manu y Tim, hablamos del terceto que más triunfos tiene en la historia de playoffs NBA, con 120, superando el conformado por Magic Johnson, Michael Cooper y Kareem-Abdul Jabbar (110).

Como verán, se viene un verano de decisiones en las tierras del Álamo.

A la luz de la ruta, no se vislumbran caminos intermedios.