Octavio Rivas 9y

Por segunda vez no habría mexicano entre primeros diez goleadores

MÉXICO -- A falta de una fecha para que finalice el Clausura 2015, solo un jugador mexicano se encuentra entre los mejores diez del goleo individual y lo hace precisamente en la décima posición.

Néstor Calderón es el mejor goleador mexicano con seis dianas, misma cantidad que otros cuatro jugadores, pero solo supera a Dayro Moreno en la tabla por anotar cada 201 minutos en comparación de los 214 del colombiano.

En toda la historia de los torneos cortos (38 campeonatos), solo una vez se ha dado que no haya ningún mexicano entre los primeros diez goleadores y fue hace casi 10 años, en el Apertura 2005.

En ese entonces, Carlos Ochoa figuraba en el puesto 11, fuera de los mejores goleadores del futbol mexicano que encabezaban: Sebastián Abreu, Vicente Matías Vuoso, Kléber Boas y Walter Gaitán, como los primeros 4 de la tabla.

Calderón, atacante de los Guerreros de La Comarca, tiene seis dianas y está a tres de los líderes en este departamento: el argentino, Julio César Furch (Veracruz), Matías Alustiza (Puebla) y Dorlan Pabón (Rayados), todos con 9 goles.

Punto a considerar, y aunque no son nacidos en México, Avilés Hurtado (Chiapas) y Fidel Martínez (Leones Negros), figuran en el cuadro de honor con 7 y 6 tantos, respectivamente. Ambos cuentan con la nacionalidad mexicana.

Fuera de ese dato, en el resto de los torneos cortos siempre ha figurado, al menos, un mexicano en la lista de los 10 mejores goleadores.

En los últimos 10 torneos aparecen entre los mejores diez:

Eduardo Herrera y Oribe Peralta (Apertura 2014)

Oribe Peralta y Marco Fabián (Clausura 2014) 

Oribe Peralta, Ángel Reyna, Carlos Ochoa, Alán Pulido, Raúl Jiménez y Rafael Márquez (Apertura 2013)

Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Javier Cortés y Rafael Márquez (Clausura 2013)

Miguel Sabah y Carlos Peña (Apertura 2012)

Miguel Sabah, Oribe Peralta y Aldo de Nigris (Clausura 2012)

Oribe Peralta, Enrique Esqueda, Marco Fabián y Miguel Sabah (Apertura 2011)

Ángel Reyna, Rafael Márquez, Christian Bermúdez, Marco Fabián y Juan Carlos Cacho (Clausura 2011)

Miguel Sabah (Apertura 2010)

Javier Hernández, Miguel Sabah, Miguel Zepeda y Ángel Reyna (Bicentenario 2010)

ÁNGEL REYNA, EL ÚLTIMO CAMPEÓN

Lejos han quedado los grandes artilleros del futbol mexicano. Aquellos que eran de temer por su capacidad para definir en el marco contrario. El último campeón de goleo nacional, fue Ángel Reyna en el Clausura 2014 (ahora con Chivas), vistiendo la playera del América con 13 tantos.

Los que completan esa la lista de 7 campeones de goleo individual son: Cuauhtémoc Blanco (13) en el Invierno 98; Jesús Olalde (15) en el Invierno 99, Everaldo Begines (14) en el Verano 2000; Jared Borgetti (17 y 13) en el Invierno 2000 y Verano 2001, respectivamente; Omar Bravo (11) Clausura 2007 y Javier Hernández (10) Bicentenario 2010.

^ Al Inicio ^