<
>

El héroe, villano y lo destacado de la fase regular del Clausura 2015

ESPN.com.mx

MÉXICO -- Al término del torneo regular las cosas se aclararon para el Puebla, que finalmente se salvó del descenso, gracias a el argentino Matías Alustiza, mientras que el arbitraje se llevó la mala nota en el Clausura 2015. En tanto, la despedida de Cuauhtémoc Blanco causó mucha controversia y sorpresa.

EL HÉROE

Matías Alustiza fue preponderante para la salvación del Puebla en su retorno a esta escuadra, tras una breve estancia en el Pachuca. El delantero argentino regresó al cuadro de la franja para ayudarlo a preservar la categoría con un juego veloz y desequilibrante, pero sobre todo, con sus goles.

Para su mala fortuna, en la última jornada no pudo aumentar su cuota de anotaciones para terminar como el mejor artillero del campeonato, pero su importante aporte para el equipo ahí queda. En su debut en el futbol mexicano, en el Apertura 2012, el 'Chavo' concretó cinco tantos con los camoteros, mientras que en el Clausura 2013 convirtió tres. Asimismo, en el Apertura 2013 clavó siete anotaciones con la escuadra de la Angelópolis, en tanto en el Clausura 2014 hizo tres goles y en su fugaz paso por el Pachuca, donde militó en el Apertura 2014, consiguió cinco dianas.

EL VILLANO

El arbitraje se llevó las palmas en este rubro, ya que la crisis en esta importante área del futbol mexicano se recrudeció en el presente campeonato, no obstante la vuelta de Edgardo Codesal a la Comisión de Árbitros, que era lo que clamaban los otroras "señores de negro". Han sido muchos los yerros arbitrales durante el Clausura, ¿cómo olvidar que en la Jornada 13 Jorge Antonio Pérez Durán marcó un penal a favor del Atlas y tras recibir una indicación por el auricular, se retractó?

Para no ir tan lejos, en la presente fecha 17, el juez central Óscar Macías decretó un penalti a favor de Gallos, cuando en el minuto 93 Danilinho se dejó caer en el área, tras un toque en la espalda de Gabriel Farfán. Ronaldinho hizo el cobro y el portero Óscar Jiménez llegó al esférico, pero se le escurrió entre las manos. Casualmente, en la Jornada 2 al Querétaro también le marcaron un penal inexistente, ya casi para finalizar el partido, el cual le dio el triunfo sobre los Leones Negros, con los cuales, por otro lado, el arbitraje se ensañó y les anuló algunos goles en apariencia legítimos, lo que finalmente los condujo al descenso.

LO DESTACADO

El caso de Cuauhtémoc Blanco en el Clausura 2015 llama la atención por tratarse del torneo de su retiro del futbol organizado. Su despedida fue sorpresiva, tras ser invitado para contender por un puesto en la política. Su último encuentro en la Liga MX fue ante el Atlas en la Jornada 14, aunque el "Temo" colgaría finalmente los botines en la final de la Copa MX entre el equipo de la franja y Chivas, que se disputó el pasado 21 de abril y que se adjudicaron los de la Angelópolis. Rubén Omar Romano fue quien llevo a Blanco a los camoteros.

Con el argentino, sin embargo, no tuvo muchas actuaciones. Después lo dirigió José Luis Sánchez Solá, el 'Chelís', quien le dio más minutos de juego y finalmente, José Guadalupe Cruz, con el que volvió a ser intermitente en sus apariciones. Con los de la franja, el Cuau participó en sólo 19 juegos, ocho de ellos como titular. Anotó tres dianas y dio un pase para gol, pero esto no demeritó todo lo que aportó al futbol mexicano, en el cual se convirtió en un ídolo.