Darren Rovell 9y

Senador critica acuerdo de patrocinio de la Guardia Nacional con la NFL

BRISTOL -- Un senador de los Estados Unidos ha levantado dudas sobre los homenajes de los equipos de la NFL a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas, ya que no siempre revelan que recibieron pagos para hacerlo por parte del Departamento de Defensa.

"Uno va a un partido y ve a un equipo rindiendo homenaje a los héroes locales, y uno piensa que es una especie de anuncio de servicio público, que el equipo lo está haciendo de corazón", declaró el senador de Arizona, Jeff Flake, este lunes a ESPN. "Después te enteras que se ha pagado por eso. Parece un poco indecoroso".

Contratos federales obtenidos por el New Jersey Star Ledger revelan que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos del 2011 al 2014 pagó 5.4 millones de dólares por acuerdos de patrocinio con 14 equipos de la NFL, muchos de los cuales incluían menciones en los partidos. El monto de los acuerdos durante ese periodo de cuatro años oscila entre 20,000 dólares pagados a los Miami Dolphins a más de 1 millón de dólares a los Atlanta Falcons.

"El gobierno, obviamente, no tiene dinero para gastar", sentenció Flake, quien también dijo que enviará una carta al Pentágono esta semana para saber algunos detalles sobre la retribución en la inversión de esos patrocinios. "No sé cómo pagar por aparecer en un partido de la NFL es un uso racional del dinero".

La Guardia Nacional señaló este lunes que la inversión ayudó en su reclutamiento.

"Esto no es, como algunos podrían pensar, pagar por desplegar una bandera o dar la bienvenida a un soldado en el campo", indicó el portavoz Rick Breitenfeldt. "Esto es más sobre gastar por publicidad".

Breitenfeldt indicó que la Guardia Nacional gastó 3.1 millones en patrocinios con equipos de la NFL en el año fiscal del 2013, 2.4 millones en el año fiscal 2014 y 1.2 millones en los 10 equipos que patrocina en el año fiscal 2015, un acuerdo que vence a finales de septiembre.

"Tenemos cientos [de acuerdos de patrocinio] con diversos equipos, incluyendo béisbol de ligas menores y preparatorias", expresó Breitenfeldt. "Descubrimos que gastar en deportes para ayudarnos a reclutar en el rango de 18 a 24 años de edad funciona bien para nosotros".

Los New York Jets han celebrado el "Military Appreciation Day" en sus partidos desde el 2000. Sin embargo en el 2011, la Guardia Nacional se acercó al equipo para hacer algo más para ayudar con el reclutamiento. Del 2011 al 2014, la Guardia Nacional invirtió 377,000 dólares con el equipo.

"El acuerdo actual expiró y no está claro si nuestra relación continuará", señaló el portavoz de los Jets, Bruce Speight. "Sin embargo vamos a seguir rindiendo homenajes a miembros de las fuerzas armadas como lo hicimos antes y durante esta relación".

Al menos uno de los contratos con los Jets especifica que el equipo honraría a uno o dos soldados por partido en la pantalla de video, participaría en un evento de caridad patrocinado por la Guardia Nacional y permitiría la presencia de 40 soldados dentro del campo en actividades previas a los partidos. En el 2012, el acuerdo de la Guardia Nacional incluyó 24 pases por toda la temporada al área denominada 'Coaches Club', con un valor a la venta cercano a los 100,000 dólares.

La preocupación se centra en torno a si los equipos participantes están revelando que tienen acuerdos comerciales con las fuerzas armadas.

Speight indicó que si se concreta un nuevo acuerdo, los Jets "dejarían muy en claro que existe una relación de patrocinio".

Los Baltimore Ravens recibieron cerca de 800,000 dólares durante un periodo de cuatro años por parte de la Guardia Nacional de Maryland. El portavoz del equipo Kevin Byrne indicó que el equipo no realiza comentarios sobre contratos de patrocinio, aunque señaló que en el contrato del equipo "no hay ninguna mención para rendir homenaje a los soldados".

Los Ravens convirtieron al miembro de la Guardia Nacional, Joey Odoms, en su cantante habitual del himno nacional, sin embargo no revelaron si había un patrocinio.

"Las fuerzas armadas han trabajado durante mucho tiempo con equipos y ligas deportivas en programas de patrocinio y publicidad para alcanzar a audiencias importantes", refirió en un comunicado el portavoz de la NFL, Brian McCarthy. "Las fuerzas armadas también tienen contratos de publicidad con cadenas de televisión [incluyendo a ESPN], páginas de internet y medios impresos. Los homenajes dentro del campo, que han tenido lugar en los partidos de la NFL durante décadas y continuarán en el futuro, son una manera visible de agradecer a los hombres y mujeres que han servido y continúan sirviendo a nuestro país aquí y alrededor del mundo".

El gasto de la Guardia Nacional en patrocinio deportivo ha sido muy criticado en los últimos años. Después de gastar más de 120 millones en un patrocinio de NASCAR, principalmente con Dale Earnhardt Jr., las fuerzas armadas reconocieron que estaban poniendo fin a su relación comercial, junto con el patrocinio del piloto de IRL, Graham Rahal, debido a "recursos limitados de manera significativa y la probabilidad de mayores reducciones".

Parte de la crítica surgió del hecho que la Guardia Nacional no pudo demostrar nada a cambio de su inversión en el reclutamiento.

De acuerdo a un reporte reciente elaborado por el senador John McCain, de Arizona, la Guardia Nacional gastó 49.1 millones en patrocinios deportivos en el 2014, incluyendo contratos no sólo con la NFL, sino con la MLB, NBA, NHL, MLS y los eventos del PGA Tour.

Otros acuerdos con equipos de la NFL que recibieron una compensación de la Guardia Nacional incluyen a los Buffalo Bills, Indianapolis Colts, Minnesota Vikings, Green Bay Packers, Kansas City Chiefs, Cincinnati Bengals, Dallas Cowboys, St. Louis Rams, Pittsburgh Steelers y Cleveland Browns.

^ Al Inicio ^