David Thorpe 9y

Los 10 MVPs de la postemporada

Por un tiempo, parecía que la primera ronda de los playoffs NBA terminaría rápido con muchos equipos tomando ventaja de 2-0. Pero terminó con solamente unos cuantos juegos dramáticos, aunque incluyó la mejor confrontación de primera ronda en la historia de la liga.

La segunda ronda inició de forma más interesante, ya que cada serie se encontró igualada 1-1. Sin embargo, luego de tres semanas de juegos de postemporada, nadie ha rebasado hasta el momento a John Wall como el mejor jugador y aquel que marca la mayor diferencia en los playoffs. Antes que se lesionara la muñeca, jugaba como un hombre capaz de llevar a su equipo a un nivel con el que no podrían soñar en caso de no tenerlo.

Por supuesto, ahora que sabemos que él tiene múltiples fracturas en la muñeca, las cosas podrían lucir distintas para Wall, los Wizards y el resto de la postemporada. Con algunas de las mayores figuras de la liga tomando forma, probablemente tendremos a un nuevo número uno en la siguiente edición.

MVPs de la postemporada

1. John Wall (PG) Washington Wizards

Estadísticas playoffs 2015: 17.4 PPJ | 12.6 APJ

Implacable. Es la mejor descripción en una palabra de la forma en cómo juega Wall. No hay ningún aspecto del juego que no sea impactada por Wall, porque él ha estado lleno de energía en cada momento que está en la cancha.

Pero es su sentido del ritmo lo que sugiere que usa su cerebro y no solamente su talento y actitud. En el primer juego en Atlanta, con los Hawks teniendo una ventaja de 10 puntos en el tercer cuarto, Wall vio la oportunidad de buscar más disparos para intentar poner a su equipo de nuevo en la pelea. Sus jumpers de media distancia fueron parte importante del triunfo de Washington, algo que Atlanta parece dispuesto a tolerar. Él también atacó el aro, listo para explotar cada que viera un hueco que pareciera suficiente. Wall todavía marcha invicto en la postemporada (se perdió los juegos 2 y 3 por la lesión) y ha mantenido su ventaja, luciendo como alguien que busca probar que pertenece al diálogo de los mejores bases del básquetbol.

2. Blake Griffin, PF Los Angeles Clippers

Estadísticas playoffs 2015: 25.4 PPJ | 13.4 RPJ

Griffin no está repartiendo asistencias como un base genuino -al menos tres de sus 13 asistencias en el primer juego fueron simples pases antes de que el jugador hiciera el dribbling tras la pantalla de Griffin e hiciera un jumper. De todas formas, el número de asistencias es relevante porque demuestra que Griffin ahora comprende totalmente cómo hacer la jugada fácil.

Griffin ha dominado estos playoffs, porque anota con relativa facilidad. Pero cuando el otro equipo envía más ayuda, él también pasa el balón y permite que sus compañeros hagan lo suyo. Si el balón estuviera atorado en sus manos más tiempo, sería una historia distinta para los Clippers en estos playoffs.

Su inicio increíble del segundo juego casi gana el juego para los Clippers, antes que Houston resolviera en la recta final. Pero la historia cambió para los juegos 3 y 4. Los Rockets han cubierto a Blake cuando lo marcan con un defensor del ala (Houston cambia sus pantallas frecuentemente, para tener a alguien del ala cubriendo a los hombres grandes), e hicieron un gran trabajo en la segunda mitad del juego 2. Pero confrontar a Blake significa que deben traer apoyo del lado débil (para prevenir un globo fácil), y esto abre la parte media de la duela para otros jugadores de los Clippers.

Hasta el momento, los planes de los Clippers han funcionado hasta ponerlos con ventaja de 3-1 en la serie, y ya que Blake es un jugador dispuesto a pasar el balón, la mesa está servida para que acumule más asistencias -si es que los Rockets prefieren eso y no que acumule puntos en la pintura.

3. Chris Paul, PG Los Angeles Clippers

Estadísticas playoffs 2015: 22.7 PPJ | 7.9 APJ

Fue evidente al inicio de la serie contra los Spurs, que Paul había logrado un cambio importante de actitud: Se enfocaría más en anotar que en años anteriores. El balance entre hacer jugadas y anotar es difícil de lograr mientras todavía estás obligado a tirar bien cuando tu equipo más te necesita -eso fue una parte importante de los fracasos recientes de Paul en postemporada. Pero su decisión de "pensar" más en anotar ayudó a que los Clippers ganaran su serie de primera ronda, incluso antes de su actuación en el séptimo juego.

Pero fue en el séptimo juego ante Spurs donde vimos su mejor faceta anotadora. Y su hambre competitiva también salió a la luz. Cuando CP3 ignoró un intento de Griffin por chocar las manos en un festejo, fue una señal de que Paul estaba totalmente concentrado, reclamando a los oficiales por una marcación en la posesión previa.

Paul, quien se lesionó el tendón de la corva en ese séptimo juego, ha sido casi igual de competitivo vistiendo ropa de calle durante la segunda ronda. Esto debe ser una lesión para todos los equipos, que a veces, tener a los jugadores estrella sentados en la banca incluso cuando están lesionados, puede ser positivo. La presencia de Paul sin duda ayudó a que LA ganara el primer juego y que casi se quedara con el segundo. Él conecta con sus compañeros y actúan como un coach de banca, ofreciendo cualquier tipo de ayuda posible.

4. Jimmy Butler, SG Chicago Bulls

Estadísticas playoffs 2015: 23.4 PPJ | 5.0 RPJ

Fue de retarse a sí mismo a jugar mejor defensiva en la primera ronda, a hacerlo de forma brillante ante LeBron en el primer juego de la semifinal. Por eso, Butler es la razón principal por la que los Bulls están en estas instancias.

Si los Bulls terminan ganando la serie, será probablemente porque Butler le hizo a LeBron lo mismo que Kawhi Leonard le hizo en las Finales del año pasado. Kawhi no superó a LeBron en un duelo personal, pero compitió lo suficientemente bien y consiguió muy buenos números al lado del gran impacto estadístico de LeBron, algo que Butler debería intentar también. No lo hizo en el segundo juego, y los Bulls fueron arrollados.

La habilidad de Butler para defender a LeBron en aislamiento, obligándolo a intentar tiros difíciles y/o cometer entregas de balón con su poder y rapidez, pueden tener un gran efecto en los Cavs, por la frecuencia con la que su ofensiva puede basarse en dicho aislamiento con LeBron. Pero, como lo vimos en el segundo juego, no siempre es suficiente para contener a LeBron cuando está en modalidad de ataque.

5. James Harden, SG Houston Rockets

Estadísticas playoffs 2015: 27.7 PPJ | 8.3 APJ

Cuando Harden se fue a la banca cuando habían transcurrido menos de dos minutos en el tercer cuarto del segundo juego con su cuarta falta personal y los Rockets perdiendo por 11, parecía que Twitter se volvía loco. Los Clippers, sin su capitán, tenían la oportunidad de ganar los primeros dos juegos en Houston. Y Harden, quien no había jugado bien hasta ese momento en la serie, sería pulverizado por la gente que diría que no es lo suficientemente bueno como para dirigir a un equipo en la postemporada.

Pero luego que sus compañeros de los Rockets mantuvieron el juego cerrado, Harden volvió a finales del tercer periodo luciendo como el candidato a MVP que vimos toda la temporada, aguardando pacientemente a que se abrieran las líneas y metiendo tiros claves desde el perímetro.

Harden dominó el juego justo cuando su equipo más lo necesitaba-un paso importante considerando lo pasivo que lució en el juego uno y en la primera mitad del juego dos. La presencia de DeAndre Jordan es un problema para Harden, o al menos lo era antes de que Harden se pudiera en modalidad ataque.

6. LeBron James, SF Cleveland Cavaliers

Estadísticas playoffs 2015: 26.7 PPJ | 9.8 RPJ

LeBron ha participado en más juegos de playoff con "obligación de ganar" que la mayoría de los jugadores actuales de la NBA, lo que explica por qué vimos a una versión más concentrada y enfocada en el segundo juego de la serie contra Chicago. Los Cavs, mermados por lesiones, simplemente no pueden ganar la serie sin que James juegue al menos tres encuentros de forma excepcional, aunque probablemente él necesita jugar cinco o seis duelos de esa forma, ya que no están asegurados de ganar un duelo simplemente porque él no juega bien.

Sin embargo, es seguro que los Cavs pierdan si él no juega bien, y eso fue evidente a inicios del segundo juego, donde LeBron sabía qué debía hacer. Su clavada impresionante sobre Butler, cuando flotó hacia la izquierda pero usó su mano derecha para finalizar la volcada, fue un ejemplo clásico de un jugador que va a los extremos atléticos para hacer una jugada, algo que es un reto mayor para los jugadores "de más edad" como LeBron.

Y no fue simplemente su atleticismo lo que fue demostrado en el segundo juego. También su deseo de impulsar a su equipo realizó un impacto, al igual que su defensiva mejorada. LeBron simplemente es el mejor defensor en el ala, cuando esto se convierte en un mayor enfoque para él.

7. Stephen Curry, SG Golden State Warriors

Estadísticas playoffs 2015: 29.3 PPJ | 7.0 APJ

Seguro, él es humano, pero no hay muchos otros humanos que puedan disparar como él. La habilidad de Curry para meter triples de larga distancia tras el dribble es probablemente lo mejor que ha visto la NBA, haciendo que sea casi imposible que las defensivas lo contengan (al menos cuando hace ese tipo de disparos).

Sin Conley en el primer juego, Memphis no pudo estar a la par ofensivamente con Curry, pero ahora que Conley está de vuelta, Curry tiene una pelea frente a él.

Aunque los Grizzlies no fueron buenos para defender triples en transición durante la temporada regular, ellos probablemente mejoraron ahora que se enfocan a contener a Curry en la serie. La forma en cómo Curry lidie con ese tipo de defensiva tendrá un gran impacto en la serie.

8. Mike Conley, PG Memphis Grizzlies

Estadísticas playoffs 2015: 17.5 PPJ | 3.5 APJ

Hombres sin fracturas en el rostro han perdido en Oakland toda la temporada. Así que fue bastante notable que Conley, recién operado del rostro, pudo guiar a la victoria a los Grizzlies contra el mejor equipo de la liga en su propia arena-la primera derrota de los Warriors en la Oracle Arena desde enero.

Aunque Memphis necesitaba tener un buen inicio en el juego, Conley usó su tiro flotado con la mano derecha -quizá el mejor movimiento anotador usado por cualquier base en la NBA, descontando los triples y los encestes de bandeja-para lastimar repetidamente a los Warriors.

Conley ha sido muy bueno durante un largo tiempo y se pierde entre tantos bases estrellas en el Oeste, pero es un jugador con calibre All-Star en ambos costados de la duela.

9. Pau Gasol, PF Chicago Bulls

Estadísticas playoffs 2015: 16.3 PPJ | 10.6 RPJ

Los Cavaliers claramente decidieron antes del primer juego contra los Bulls que, cuando se vieran obligados a lidiar con acciones que pudieran darle a Derrick Rose o Jimmy Butler camino libre hacia el aro, ellos preferirían bloquear esas opciones y dejar a Gasol desmarcado en el perímetro. Pero Pau hizo que los Cavs pagaran una y otra vez, tal y como lo hizo ante los Bucks en la primera ronda.

Si Pau no hubiera conseguido tantos jumpers importantes en el perímetro durante el juego uno, esta sería luciría muy distinta. El toque, la elegancia y el sentido de ubicación de Gasol ayudaron a la ofensiva de Chicago, que se apoya en una buena dosis de energía caótica (ataques atléticos de Rose y Butler) para anotar.

10. Tim Duncan, PF San Antonio Spurs

Estadísticas playoffs 2015: 17.9 PPJ | 11.1 RPJ

Duncan logró seis doble-dobles, metiendo el 59 por ciento de sus disparos contra el dueto de hombres grandes más atlético de la liga. Promedió 3.3 asistencias, 1.4 bloqueos y 1.3 asistencias en la serie de siete juegos. Y encima de todo, tuvo solamente un juego con dos entregas de balón, mientras era pieza clave en la ofensiva de los Spurs.

En resumen, estuvo increíble ante los Clippers, haciendo que su coach mostrara remordimiento porque el equipo no logró hacer más para apoyar las contribuciones de Duncan y evitaran la eliminación.

Ahora, consideren la edad y experiencia de Duncan. Lo que vimos fue indiscutiblemente uno de los mejores jugadores en la historia luciendo sólido a los 39 años.

Los siguientes en la fila: DeMarre Carroll, Dwight Howard, Al Horford, Kyrie Irving, Marcin Gortat, Marc Gasol.

^ Al Inicio ^