<
>

"No me retiren antes de tiempo"

BUENOS AIRES -- Hace apenas unos días antes de que estemos como ahora, frente a frente y sin testigos, Sergio Gabriel Martínez lloró. Y rió. Y contó algunos chistes. Y se puso de rodillas y... todo frente a unas dos mil personas en el barrio tradicional de San Telmo, en la zona vieja y turística de Buenos Aires.

Un pacto no firmado no nos permite contar más de su actuación en stand up, "Porque el principal elemento es, justamente, el factor sorpresa", nos dice Martínez.

El espectáculo se llama "A veces me dicen Maravilla" y, luego de haberlo presenciado, podemos decir que, en realidad, no es justamente una sucesión de instancias divertidas, sino que es, por momentos, una cruda narración de elementos de su vida. Junto a él, en actuaciones independientes, están Diego Fantoni y Chuly Paniagua, primo de Maravilla y su mejor amigo...

A los 40 años, Martínez escribió todo su monólogo -de casi una hora- y agregó poesías escritas hace ya un tiempo.

- ¿Y el boxeo?
- Muy pronto viajo a Madrid y de ahí a Nueva York, voy a asistir al Hall de la Fama de Canastota. Y para entonces quizás tenga novedades. Obviamente, tengo muchas ganas de pelear, esa es la verdad.

- Esta semana trascendió una frase tuya que decía algo así como "Soy un exboxeador".
- Y me encargué de desmentirla totalmente, tal cual lo estoy haciendo en este momento y en esta charla. No me retiren antes de tiempo. El día que lo vaya a hacer -porque, después de todo, las cosas siempre se terminan-, lo diré con todas las letras. Digamos que fue una frase que yo nunca dije -porque grabé el reportaje-, y que podría haber sido tomada o fuera de contexto o mal interpretado, vaya uno a saber, pero que desmiento totalmente. Nunca me sentí "exboxeador": de hecho voy a ser boxeador toda la vida...

- Hablando de retiros, Floyd Mayweather dice que está cerca del adiós, que pronto cumplirá 39 años y que le queda al menos una pelea. ¿Te sorprendió el choque con Manny Pacquiao? ¿Esperabas otra cosa?
-No, no me sorprendió para nada, yo estaba convencido de que iba a ser así, Floyd no hace nada por el espectáculo, él piensa solamente en sí mismo. No iba a arriesgar nada y, por el otro lado, Manny ya no es el mismo de antes, o sea que esto iba a hacer así, como fue. Floyd sale a ganar, a hacer lo suyo, es brillante, es inteligente, es frío y hace lo justo para salir vencedor...

- Supongo que viste a Lucas Matthysse con Ruslan Provodnikov.
- Si, por supuesto. Algún día voy a poder decir "Yo tuve el honor de entrenar con Lucas". Fue cuando anduvo por Oxnard. Un gran boxeador, un talentoso. Se cansó de pegarleTambién porque pude estar junto a Lucas y tantos y tantos colegas amigos, por suerte, ahora vendré más seguido a la Argentina. -¿Más stand ups? -Si, por suerte, por ejemplo, ahora, a partir del 17 de mayo voy a andar por Viedma, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, San Antonio, Neuquén y Bariloche, o sea una gira totalmente patagónica. Y luego, el 25 de mayo, me vuelvo a Madrid. Me siento un artista y todo, ¡Ja! Estoy aprendiendo cosas nuevas, que me gustan. Cada escenario, cada público es un aprendizaje constante...Así como alguna vez el boxeo fue nuevo para mí, esto también ahora lo es, Hay que saber reciclarse. Buscar nuevas metas, nuevas aventuras...Ya estoy pensando además en otras cosas...

- ¿Por ejemplo?
- Por un lado, compré la franquicia de un nuevo sistema de gimnasios, que se llaman "Brooklyn Fitboxing" y que son muy modernos, muy novedosos y que iré expandiendo por fuera de España, incluyendo Argentina, claro. Se trata de boxeo sin contacto. Cada participante tiene un pulsómetro colocado que le marca en un monitor su esfuerzo, su trabajo y calorías quemadas en el momento pegándole a la bolsa. Por el otro lado, también estoy buscando la franquicia de un grupo muy original que se llama "Yllana" y que para mi gusto, es sensacional, una mezcla de mimo, danza y sobre todo, mucho humor.

- ¿Cuándo regresás a la Argentina?
- En junio. Es más: el 15 de junio, si le parece bien, nos volvemos a ver en este mismo lugar y en una de esas, a esta misma hora...Yo invito con el café.