<
>

Valdeomillos regresa a México

MÉXICO -- El español Sergio Valdeolmillos será el entrenador de México para encarar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico rumbo a Río 2016, informaron las autoridades mexicanas el miércoles.

Con Valdeolmillos, los mexicanos consiguieron resultados históricos como una medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y la clasificación a un Mundial de la especialidad por primera vez en 40 años, pero diferencias económicas con dirigentes provocaron su salida al cargo en septiembre del año pasado.

México experimentó con el estadounidense Bill Cartwright, quien dirigió sin éxito en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y fue cesado del cargo, y recientemente las autoridades habían anunciado al boricua Eddie Casiano como encargado de la selección que ahora tomará Valdeolmillos.

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), organismo rector del deporte en el país, anunció el retorno del español y dijo que Casiano ahora se hará cargo de las selecciones nacionales con restricción de edad.

El dirigente dijo que el acuerdo con Valdeolmillos es sólo por los dos torneos y que dependiendo de los resultados se analizará su continuidad.

"Por supuesto que si logramos la clasificación será automático que siga en el cargo para llegar a Río de Janeiro el próximo año", dijo Castillo, quien no quiso entrar en detalles sobre el arreglo económico con el español.

México, que no consigue clasificar a unos Olímpicos desde Montreal 1976, tendrá a favor que el torneo donde se disputarán dos boletos se realizará en la capital del país del 31 de agosto al 12 de septiembre próximo.

El entrenador español debe reportar en México el próximo lunes y comenzar a trabajar a marchas forzadas para los Panamericanos que se disputarán en julio próximo.

Hace cuatro años, en Guadalajara, los mexicanos ganaron la plata en lo que fue su mejor resultado en una justa continental desde La Habana 1991.

La llegada de Valdeolmillos es una buena noticia para el básquetbol mexicano porque su mejor jugador, Gustavo Ayón (Real Madrid) había condicionado su participación al regreso del entrenador.

Valdeolmillos también le dio a México un oro en el Centrobasket de Nayarit 2014, algo que el país sólo había logrado dos veces previas en la historia, la última en 1975.