<
>

Aumenta Nevada pena por dopaje

MÉXICO -- La Comisión Atlética de Nevada, organismo que sanciona las funciones de boxeo en Las Vegas, ciudad considerada como la actual meca del boxeo y los deportes de combate en general, anunció el endurecimiento de los castigos para quien de positivo por exámenes antidoping, a partir del primer día de septiembre.

Desde hace tiempo, competidores de boxeo y, principalmente, de las artes marciales mixtas, han estado dando positivo y para evitar que ello siga sucediendo, aprobaron castigos hasta de por vida y por el 100 por ciento del sueldo de los competidores.

El nuevo reglamento, reconocido por muchos como 'Sin tolerancia', arrancará el 1 de septiembre y sancionará principalmente el uso de sustancias esteroides. Entre las nuevas medidas, el peleador que de positivo hasta en tres ocasiones, va a ser sancionado de por vida. Además, el resultado en lugar de ser un No Contest, cambiará a derrota para quien de positivo.

Hasta ahora, la Comisión había suspendido a los peleadores que dieran positivo por un año y hasta el 30 por ciento de la bolsa; sin embargo, ahora no sólo se tratará de diferenciar el tipo de sustancias por el que se de positivo, sino que además se castigará a quien repita su falla.

"Estamos enviando un mensaje con una política de cero tolerancia en Nevada", mencionó el comisionado Anthony Marnell a Las Vegas Review Journal. "Si has cometido una violación, es probable que no te volvamos a ver", añadió.

Los castigos serán más fuertes para aquellos que usen esteroides y aquellos que traten de encubrir su uso. Quien use testosterona o la hormona de crecimiento será suspendido por tres años y una multa del 50 al 75 por ciento de su bolsa, quien repita, será suspendido por cuatro años y será multado con un 75 o 100 por ciento de su sueldo. Una tercera falla significará una suspensión de por vida.

Los que quieran evitar la detección de alguna sustancia, serán suspendidos por cuatro años y serán multados por el 75 por ciento de la bolsa, mientras que una segunda violación significará una suspensión de por vida y el 100 por ciento de la bolsa.

Peleadores que usen marihuana, sedantes, relajantes y pastillas para dormir, serán suspendidos al menos por 18 meses y recibirán una multa del 30 al 40 por ciento. Quien repita en su violación será suspendido por dos años y multado con el 40 o 50 por ciento de su bolsa, la tercera falla significará un castigo por tres años y una multa del 60 al 75 por ciento y finalmente, una cuarta falta significará un castigo de por vida y el 100 por ciento del sueldo.