Erick Cervantes 9y

Henry Cejudo, de medallista olímpico a peleador con gran futuro en el UFC

MÉXICO -- A menos de un mes del esperado regreso de la UFC a México, el invicto Henry Cejudo se presentó ante los medios definiéndose como un peleador al que le gusta ser agresivo.

Cejudo, norteamericano hijo de padres mexicanos, representó a los Estados Unidos en lucha durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, alzándose con la medalla de oro con apenas 21 años de edad.

Tras retirarse de la lucha, Cejudo decidió realizar la transición a las artes marciales mixtas, deporte en el cual confesó que sigue aprendiendo día a día, sin embargo en el proceso se ha convertido en uno de los peleadores más prometedores de la UFC.

"Es la misma disciplina, aunque diferentes estrategias", declaró Cejudo en exclusiva para ESPN.com.mx sobre la transición que realizó. "Con los amarres al cuello, debes protegerte de las rodillas si buscas un tacle [derribo], cosas así, para mí me gusta un poco más porque luché toda mi vida y aquí estoy aprendiendo una nueva técnica y una nueva combinación".

El próximo 13 de junio, Cejudo (8-0) tendrá uno de los mayores retos de su carrera, no sólo por presentarse ante el público mexicano sino porque enfrentará a un peleador con mayor experiencia que él, Chico Camus (15-4).

"Es un peleador con experiencia", señaló Cejudo. "Tiene 20 peleas, creo que le gusta pegar y moverse, necesito ajustarme y dominar con mi lucha y ponerlo contra la reja para pegarle, va a ser una pelea de un gato persiguiendo al ratón.

"Me defino como un peleador agresivo, creo que uso inteligencia, estrategia, y sé que es malo de decir pero soy un peleador con malas intenciones", indicó Cejudo, en referencia a los golpes que buscan lastimar a su rival. "Me gusta el [golpe] cruzado y el volado, lo básico es lo que siempre gana, por igual me gusta entrar al clinch y tirar rodillas, amarrar y tirar rodillas y codos".

Cejudo reconoce que hay violencia en las artes marciales mixtas al ser un deporte de contacto, sin embargo también destacó que existe una relación de convivencia entre los peleadores.

"Es un deporte en el que hay sangre, pero es mejor algo más profesional en estar en una jaula que estar en la calle", sentenció. "Es un deporte, es un arte, hay mucha ciencia que está involucrada en el deporte, creo que tiene un poquito de todo, somos profesionales, entrenamos duro, seis o siete horas al día y queremos convivir, si te noquean o noqueas es parte del deporte.

" Creo que es más peligroso el fútbol americano que las artes marciales mixtas".

También, Cejudo envió un mensaje a los niños y mujeres para que practiquen las artes marciales mixtas, no sólo como disciplina sino como método de defensa personal.

"Para mí las artes marciales mixtas me han calmado, me han hecho más noble con la gente", confesó. "Creo que el deporte es bueno para los niños y las mujeres, hay muchos niños que sufren bullying, así que es bueno saber defenderte".

Cejudo debutó en UFC el 13 de diciembre del 2014, en la función Dos Santos vs. Miocic, con un triunfo por decisión unánime sobre Dusin Kimura. El 14 de marzo del 2015 en UFC 185, Cejudo venció también por decisión unánime a Chris Cariaso.

^ Al Inicio ^