Erick Cervantes 9y

La práctica de las artes marciales mixtas gana terreno en México

MÉXICO -- En los últimos años, las artes marciales mixtas han tenido un crecimiento notable en México, tanto en afición como en practicantes.

Cada vez es más común encontrarnos personas reunidas en un bar esperando la transmisión de una pelea de UFC y los debates en las redes sociales también se han incrementado.

Sin embargo, las artes marciales mixtas no se trata sólo de lanzar golpes, sino que es una gran disciplina que requiere dedicación y sacrificio por parte de quien lo practique.

Para Ismael Álvarez, practicar este deporte es una pasión en la que todo sacrificio es poco por lograr los objetivos.

"Es una disciplina increíble, es algo que me apasiona y me gusta mucho", indicó Álvarez a ESPN.com.mx en una visita al Gimnasio Renzo Gracie México. "Es un deporte muy completo y aparte aquí peleas por el corazón, por lo que te gusta".

En cinco años que lleva practicando las artes marciales mixtas, Álvarez acumula dos pele profesionales con dos victorias.

Como muchos de sus practicantes, Álvarez comenzó peleando box, eventualmente busco otras disciplinas para complementar su entrenamiento.

"Peleaba box y le complementé con jiujitsu, he tomado clases de muay thai, algo más completo, me gusta mucho", señaló. "Le dedico tres horas diarias de lunes a sábado, en las distintas disciplinas y gimnasio [pesas].

"He sacrificado mucho, hay veces que hay que decidir qué es lo que quiere uno en la vida, y he decidido disfrutar y hacer algo que me gusta. Muchas veces hasta el empleo no te deja [practicar] y lo tienes que abandonar y tener empleos más cómodos para poder seguir entrenando".

Al igual que Álvarez, hay muchas historias similares en el Gimnasio Renzo Gracie y en decenas de ciudades alrededor de México, finalmente las artes marciales mixtas, como dicen los peleadores, es un estilo de vida al que uno no renuncia tan fácilmente.

^ Al Inicio ^