Hans Gómez Cano 9y

El doctor del caso de Julio Nava reclama injusticia por sanción

MÉXICO -- "Estoy molesto, indignado y a la vez triste porque se empaña una trayectoria que he tratado- desde hace 19 años- tenerla limpia e impecable y hay constancia de ello", fueron las primeras palabras que expuso el doctor de Jaguares de Chiapas, Juan Manuel Mejía, quien trató una lesión de Julio Nava y que el pasado jueves 14 de mayo fue notificado por parte de la Comisión Disciplinaria del castigo de dos años de suspensión por infringir lo establecido en el Artículo 8 Apartado 2 del Reglamento Antidopaje de la FIFA.

En tanto, se sancionó a Ariel Rojas Melchor con cuatro años de suspensión por infringir lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento Antidopaje de la FIFA.

Para Juan Manuel Mejía en el futbol mexicano nunca ha existido la justicia y hoy se daña a la parte médica cuando debería ser la cancha.

"Hemos sido promotores y precursores de cambio en la parte médica dentro del futbol mexicano, creamos una Asociación de Médicos del Futbol Profesional, hemos tratado de mejorar muchos aspectos, incluso hemos metido iniciativas que no solo sea un desfibrilador que esté dentro de la cancha, sino que haya áreas de choque para que sea un respaldo, no solo a futbolistas sino a la gente que va al futbol.

"Más allá de ser un castigo como tal creo que viene a empañar una trayectoria dentro del futbol, es injusto, si hablamos de justicia, hay cosas que no se han hecho dentro del futbol y son más importantes, en lo deportivo y económico. Te pongo un ejemplo: En el último juego contra Querétaro nos marcan un penal con el cual Gallos está en liguilla, pero te pregunto, ¿al árbitro lo castigaron dos años? ¿Al jugador que fingió lo inhabilitaron toda la liguilla?, porque el castigo sí al área de la medicina, no hacen una análisis más allá de cómo castigan."

El -hasta ahora- doctor del cuadro chiapaneco dijo estar tranquilo al no haber cometido una violación en la parte médica, dijo ser una persona honesta y que a lo largo de su carrera ha acumulado una buena cantidad de amigos que puede ver a la cara sin miedo a nada.

"Estoy tranquilo, puedo ver a la gente de frente, no soy una persona que haya hecho un ilícito dentro de la medicina, no drogué a nadie, no lo he hecho ni lo haré jamás. Hay gente que me ha dado muestras de cariño, gente de diferentes partes del mundo, de alguna manera me han mostrado solidaridad ante un castigo bastante exagerado, fuera de toda ética moral, yo en lo personal estoy tranquilo, al futbol le di lo que recibí, me dio muchos satisfacciones, he tratado de crecer y lo logré y me siento con la conciencia tranquila, la vida continua, no dejaré de ser médico y de tener esas mismas ideas de cuando empezamos en el ejercicio de la medicina, ahora lo hicieron muy grande, nunca le habían dado tanta publicidad a un castigo, no lo hago personal sino con el otro médico que empezaba, Ariel Rojas.

"En la opinión pública lo hacen ver a uno como delincuente y para nada, somos gente que heredamos valores de nuestros padres y no los vamos a defraudar", añadió. El Doctor Mejía desconoce su futuro dentro de Jaguares, nadie de la directiva ha platicado con él, solo Sergio Bueno ha sido la persona que se ha comunicado con el médico.

"Hay un recurso de apelación, en Italia y Argentina ponen abogados a mi disposición, pero primero no tengo el recurso, el médico no gana lo que un jugador de cancha, vivimos al día, si ganamos pero no para llegar a las instancias de pagarle a un abogado, nosotros vivimos al día, no nos va mal, yo creo que en lo personal si me costara costear esta situación la abortaría", concluyó.

A pesar de que el órgano federativo señaló el castigo sobre quienes tuvieron responsabilidad en el caso de la infracción a las normas antidopaje que cometió Julio César Nava García, quien dio positivo por Betametasona y esto le generó un castigo de ocho meses, el doctor Mejía expuso que no se acaba el mundo y su vida continuará.

^ Al Inicio ^