Carlos Nava 9y

Rockets a un paso de hacer historia

HOUSTON -- Hace poco menos de una semana que los Houston Rockets juegan a ganar o morir; así que el partido de este domingo será como cualquiera de los dos anteriores en que un triunfo permite alargar su temporada; una derrota y a casa. La única gran diferencia será que para el rival, Los Angeles Clippers tampoco hay margen de error.

Los Clippers ya dilapidaron una ventaja de 3-1 en la serie semifinal del Oeste, que apenas el domingo anterior parecía que dominaban sin despeinarse; antes de perder de maneras improbables.

Los Rockets ganaron por margen de 21 puntos el martes pasado el Juego 5, luego de perder los dos anteriores por al menos 25 unidades cada uno.

Pero el jueves anterior fue incluso aún más sorprende que Houston pudiera recuperarse de una desventaja de 19 puntos que sufrían con dos minutos por terminar el tercer periodo, antes de ganar 119-107 para llevar la serie a un séptimo y definitivo encuentro.

"Este partido no será diferente al último que jugamos aquí", dijo el entrenador de los Rockets Kevin McHale, minutos después de terminar el entrenamiento del sábado en sus instalaciones del Toyota Center. "Hemos ganado muchos juegos aquí, frente a nuestra gente, con todo el apoyo del mundo".

"Hace tres partidos que estamos jugándonos la eliminación", agregó. "Los muchachos han mostrado carácter y el premio después de ganar los anteriores dos puede ser grande: Ir a las Finales de Conferencia".

Los Rockets terminaron la temporada regular 30-11 en casa y en los actuales playoffs están 5-1.

Pero la misión aún se ve más complicada de lo que aparenta un simple séptimo partido en casa.

En la historia de la NBA, los equipos que han liderado 3-1 al mejor de siete partidos, se las han ingeniado para ganar la serie 96.5 por ciento de las ocasiones.

Antes de esta serie, 227 equipos estuvieron en desventaja 3-1 en la serie y sólo ocho lograron salir adelante; la última vez en la temporada 2005-2006.

"Aquí ya no hay secretos, sólo se trata de jugar duro, con intensidad todos los minutos sin pensar en nada más", dijo el delantero de los Rockets Josh Smith este sábado. "El jueves vimos una prueba de que si jugamos en equipo, sin darnos por vencido siempre se puede hacer algo más". Los Clippers ganaban 89-70 con 2:30 por jugarse en el tercer periodo del Juego 6, pero los Rockets cerraron el partido con un rally de 49-18 para ganar y forzar al partido de estae domingo.

Quizá la mayor sorpresa fue que lo lograron sin su mejor jugador en la duela, James Harden, quien estuvo en la banca los últmos 13:33 minutos de juego.

Los Rockets derrotaron a los Clippers por 32 puntos totales cuando Harden estuvo en la banca y perdieron por 20 con él en la duela. De todos modos, el segundo lugar en la votación de Jugador Más Valioso de la actual campaña logró 23 puntos.

"Aquí no se trata de ser egoista. No se trata de llevarse el crédito por cada jugada o cada partido", comentó Harden. "Los muchachos pusieron un gran espectáculo en el último cuarto y estaban mejor sin mí allá adentro".

Houston tiene récord 9-2 en partidos que enfrentan eliminación en series en que estuvieron 3-1 y han ganado sus cinco más recientes.

"Tenemos una gran oportunidad de trascender este domingo con un séptimo juego en casa", dijo Harden. "Tenemos que salir a competir con todo lo que tenemos y hacer las pequeñas cosas como pelear cada rebote, buscar los balones divididos, cualquier cosa. Nunca sabes si volverás a estar en esta situación".

"Cuando llegué aquí, el objetivo era tratar de llegar a playoffs", añadió. "Ahora la meta es el campeonato o de nada servirá todo el trabajo de estos meses". Igual sentenció el centro Dwight Howard.

"Venimos a este lugar para competir por un campeonato", afirmó. "Y ahora estamos un poco más cerca. Tenemos que aprovechar la oportunidad".

^ Al Inicio ^