ESPNDeportes.com 9y

¿Quién será la nueva estrella?

Luego del mega combate entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, que generó un número increíble en compras del evento de PPV -- el cual será difícil de superar -- cuatro expertos de ESPN discuten sobre quién o quiénes podrían en un futuro cercano elevar un combate que se acerque a las cifras astronómicas que redudndó esta pelea.

1. ¿Quién puede ser el sucesor de Floyd Mayweather como atractivo de PPV?

Salvador Rodríguez: Hay un buen número de peleadores que, como él en su tiempo, reúnen las condiciones para ser una estrella del pago por evento, pero habrá qué estar pendientes de triunfos clave en su futuro para ver si pueden llegar a ser ese sucesor. Los nombres con Saúl Álvarez, Adrien Broner y Danny García, aunque no puedo descartar a Gennady Golovkin o Deontay Wilder, quienes son poco mayores, ni a peleadores como Félix Verdejo y Óscar Valdez, que vienen ascendiendo apenas.

Jorge Eduardo Sánchez: No hay nadie de ese tamaño que polarice al público. Golovkin y 'Canelo' parecen tener cartel, pero lejos de lo que representa Mayweather.

Bernardo Pilatti: Considero que es muy temprano aún, para visualizar una figura con tanto atractivo mediático. Entiendo que el poder de convocatoria que ha demostrado poseer Floyd Mayweather, está más allá de sus condiciones boxísticas. El ha manejado con mucha inteligencia su carrera, ha sabido elegir rivales, ha sabido elegir fechas de sus peleas, ha sido inteligente en el manejo comercial de su carrera y esencialmente, se ha rodeado de mucho talento empresarial. No veo hoy a nadie que en lo inmediato pueda lograr algo parecido.

Carlos Narváez: Mayweather Jr. ha sido un fenómeno mediático muy difícil de igualar. El único nombre atractivo que queda y que ya está desarrollado como figura en PPV es Miguel Ángel Cotto. Fuera de él, vemos en ascenso al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez y al kazajo Gennady Golovkin. Varios escalones más abajo y que tiene el potencial para de aquí a unos años desarrollarse como un gran producto de 'pague por ver', lo es el joven Félix 'El Diamante' Verdejo. Pero ¿alguien que pueda igualar los números que ha puesto del Floyd?. Eso es sucio difícil.

2. ¿Crees que la pelea Mayweather-Pacquiao hizo daño al PPV?

Rodríguez: Para nada, de ahora en adelante los pagos por evento deberán ser mejores. Luego que muchos se sintieran estafados por pagar 100 dólares y recibir poco drama, los promotores estarán obligados a poner en pago por evento sólo las mejores combinaciones, peleas que garanticen espectáculo total a los fanáticos, pleitos del estilo de Lucas Matthysse contra Ruslan Provodnikov, 'Canelo' Álvarez ante Miguel Cotto o cualquiera de ellos con Gennady Golovkin, peleas que garanticen algo.

Sánchez: Quizás, el público casual se involucró y terminó decepcionado. Nada que un combate de alto perfil no pueda remediar.

Pilatti: Yo diría que más que daño, le dio su empujón final. El PPV hace un buen rato que va camino a su desaparición. Cuando Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se retiren de este deporte, algo que ocurrirá muy pronto, el PPV estará cerrando un ciclo asociado a una generación de campeones que construyó el espacio apropiado para el éxito del PPV. Ahora, deberán pasar unos años hasta que unas cuantas figuras se establezcan en la elite comercial del boxeo y desde allí consigan convocar a las masas de fanáticos para que acepten asistir a los eventos de esa manera.

Narváez: Aunque el fanático del boxeo es difícil de entender, en términos de que una vez ocurre una decisión controversial, es el primero en decir que no verá más boxeo, la realidad es otra: la curiosidad los mata. May-Pac no fue lo que esperábamos. Por lo menos Pacquiao quiso que fuera así. Creo que ahora la gente pensará más las cosas a la hora de comprar un PPV. Ese daño podría ser únicamente subsanado por un choque de gran envergadura. Una rivalidad sólida. Un combate con características de antaño.

3. ¿Crees que se volverá a dar el fenómeno de sobrepasar 4 millones de compras?

Rodríguez: Difícilmente se logrará en un futuro cercano, pero claro que se puede pasar, cuando Ali y Foreman cobraron 5 millones de dólares nadie pensó que un peleador llegaría a cobrar 40 millones por una pelea como lo hizo Mayweather. Ahora, los precios van a bajar y las plataformas se van a ampliar, el tener boxeo en televisión regular, ya sea gratis o de cable, beneficiará a la creación de estrellas y cuando las estrellas estén en su mejor punto, irán por los millones de casas en pague por ver. Habrá que estar atentos, en lo inmediato, en lo que hagan 'Canelo', Cotto y Golovkin por un lado, y Deontay Wilder por el otro.

Sánchez: Por el momento no creo que ocurra. Dependerá de cuánto crezca el 'Canelo' Álvarez, pero se ve muy difícil acercarse a esos números.

Pilatti: No, definitivamente en lo inmediato es imposible. Ni siquiera una revancha entre Pacquiao y Mayweather conseguiría superar esa cifra. Hubo muchas circunstancias que ayudaron al éxito comercial de esa pelea, pero la misma en términos de convocatoria es un accidente histórico. En primer lugar, es improbable que el PPV vuelva a tener éxito, a mi juicio serán rarezas las batallas que se puedan ver bajo esa modalidad. No olvidemos que el proyecto de Al Haymon apunta a lo contrario y eso también afectará las carteleras de PPV.

Narváez: No, no lo creo. Mayweather-Pacquiao fue un fenómeno mediático que incluso ni una revancha entre ambos podría superar esa cifra. Ambos llegaron al choque con una historia. Fue literalmente una promoción de cinco años y al final terminó siendo la 'Decepción del Siglo', curiosamente porque Pacquiao -- de quien pensábamos llevaría la voz cantante en la ofensiva -- apenas dio muestras de quien era en antaño.

4. ¿Qué pelea o posible pelea puede ser la más atractiva hoy para un PPV de alto número de compras?

Rodríguez: Sin duda alguna es la de Saúl Álvarez y Miguel Cotto, los dos han demostrado ser de los peleadores más populares, logrando grandes entradas y triunfos notables, además de contar con la rivalidad siempre enconada entre puertorriqueños y mexicanos. De no ser ellos podrían ser alguno de ellos con Gennady Golovkin, a menos que haga algo importante Deontay Wilder este año y prendan rápido las máquinas para pelear con Wladimir Klitschko.

Sánchez: No hay combate más grande ahora mismo que 'Canelo'-Cotto. Es una pelea que puede poner de 2.5 a 3 millones de PPV. Viene, el final de un ciclo. Ausencias de grandes figuras. Pero todo mundo quiero boxeo, hay peleas en todos los canales de tv abiertos o cerrados. Las próximas figuras del PPV están en ciernes. Hay que esperar a Verdejo y Valdez, prometen.

Pilatti: Presiento que en el momento, Saúl "Canelo Alvarez", debido a la atracción que ejerce sobre la fanaticada de su país podría aproximarse si enfrenta a un rival con buen número de seguidores. La pelea Canelo-Cotto, sin duda, tendría mucho atractivo comercial y podría tener una buena venta. También lo tendría una poco probable batalla entre Canelo y Chavez Junior. Dependiendo de la marcha de su carreras, solo Canelo, Cotto y Chávez Jr, de manera independiente a su desempeño boxístico, son una atracción por sí mismos y de ellos dependerá otro gran evento de PPV.

Narváez: Creo que hace mucho tiempo no disfrutamos de un gran choque que involucre la rivalidad entre México y Puerto Rico. Y en éste particular debo decir que una pelea entre Miguel Ángel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez podría ser ese pareo que produzca grandes números de PPV. Desde los tiempos Wilfredo Gómez quizás no vemos esta rivalidad entre dos peleadores de pura sangre puertorriqueña y mexicana. Claro, han estado los Trinidad-Vargas, Trinidad-De la Hoya, Chavez-Camacho, pero en el caso de Vargas y De la Hoya los reconocemos como mexicoamericanos y Camacho fue criado en Nueva York. Así las cosas, creo que Cotto-Álvarez es un buen candidato. Cotto-Mayweather Jr., Mayweather Jr.- 'Canelo' y Gennady Golovkin con cualquiera de ellos.

^ Al Inicio ^