<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

Diez datos para destacar de los torneos de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades y detalles en Challengers y Futures.

EL Nº1, CASI IMPARABLE
Novak Djokovic ratificó su altísimo nivel en Roma, al retener la copa y quedarse con cinco de los seis torneos más importantes del año (faltó por decisión propia a Madrid). Tiene el récord de triunfos en 2015, con cinco, y lleva un invicto de 22 partidos, más 26 en los Masters 1000. Con su victoria sobre su escolta Roger Federer en la final, el serbio superó al suizo y quedó solo en el segundo puesto de los máximos campeones de M1000, con 24 coronas, a tres de Rafael Nadal. Si bien en el debut perdió su primer set contra un jugador fuera del Top 100 en dos años y medio, ante Nicolás Almagro, fue de menor a mayor y por segunda ocasión ganó cinco Masters 1000 seguidos en los que participó.

UN FESTEJO MUY ESPECIAL
Para Maria Sharapova, el paso por Roma será recordado de una manera diferente, ya que logró marcas importantes en su carrera. La rusa igualó su récord personal de tres títulos en un WTA, ya que consiguió en el Abierto de Italia lo hecho en Stuttgart. Además, empató a Serena Williams con 11 coronas en clay, siendo ahora ambas las más ganadoras entre las activas. Y también recuperó el Nº2 del ranking, evitando un posible cruce con la estadounidense en semis de Roland Garros, ya que solo la enfrentaría en la final

ALEGRÍA CON SABOR ESPAÑOL
La mejor jugadora del país, Carla Suárez Navarro se dio el gusto de meterse 10 veces en cuartos de final en los 11 torneos que jugó en 2015. Pero fue más allá en el Abierto de Italia: llegó a su novena final (ganó una sola) y, pese a que perdió con Sharapova, alcanzó su mejor puesto en la WTA, al figura 8ª. Así, queda ubicada entre las ocho primeras para Roland Garros. 2015 ya es el año con más definiciones para la canaria, con tres.

NO LEVANTA CABEZA
Rafael Nadal llega en su peor momento a Roland Garros, con un solo título en 2015 (Buenos Aires) y nueve derrotas. Es la primera vez desde 2005 que no consiguió ninguno de los tres Masters 1000 en arcilla previos a París. Inclusive, en 2010, por única vez, llegó a quedarse con los tres (Monte-Carlo, Roma y Madrid). Y quedó por fuera del Top 4 para su torneo favorito. Al no poder coronarse en Italia (se marchó en cuartos) se mantuvo en el 7º puesto del ranking ATP.

AL MENOS CORTÓ LA SEQUÍA
Eugenie Bouchard terminó con la racha de seis encuentros sin victorias, con cinco de esas derrotas ante rivales fuera del Top 60 y ninguna Top 20. Pero en su segunda presentación en Roma no pudo cerrar sacando para partido y después dejó pasar un match point. Su verdugo fue justamente Suárez Navarro, que terminó trepando a la final. La canadiense no accede a cuartos desde el Abierto de Australia y cuidado porque en París defiende semifinales.

UN AÑO PARA OLVIDAR
Para Ernests Gulbis, 2015 es sin dudas decepcionante. El letón, que en 2014 pisó el Top 10, empezó esta temporada en el 13º lugar del ranking y ahora bajó al 25º. Es que su marca es 1-11, tras su derrota en el debut en Roma. Solamente en Indian Wells pudo ganar un partido. De todos los integrantes del Top 100, únicamente el belga Ruben Bemelmans no consiguió ni una victoria en el año. En tanto, el esloveno Blaz Kavcic también logró un solo triunfo, pero su récord es 1-4.

MARCA PARA DESTACAR
La rusa Daria Gavrilova, la estadounidense Christina McHale y la rumana Alexandra Dulgheru protagonizaron un hecho hasta aquí inédito desde la introducción de los Premier Mandatory, en 2009, ya que por primera vez tres jugadoras salidas de la qualy se ubicaron en cuartos de final. La única de ellas en dar otro paso fue Gavrilova, quien derrotó a McHale en esa instancia, para llegar por primera vez a semifinales en el circuito mayor. Así, a los 21 años logró su mejor ranking: 45ª.

EN EL CLUB DE LOS 300
En Seúl, el taiwanés Yen-Hsun Lu se transformó en el segundo tenista en llegar a las 300 victorias en los Challengers. Con 31 años, él llegó finalmente a 301 al meterse en semifinales, quedando a 69 de Rubén Ramírez Hidalgo, ya que el español lidera esa lista con 370 triunfos. Sin dudas, fue una gran marca para Lu, quien suma 133 entre los torneos ATP y la Copa Davis.

ALEGRÍA AUSTRALIANA
Thanasi Kokkinakis, con 19 años recién cumplidos, venía de unirse al trío de adolescentes en el Top 100 del ranking. Se había ubicado 98º y lo festejó rápido, ya que fue campeón en Burdeos y así logró su primer título en un Challenger, con el plus de que venía de atravesar la fase clasificatoria. El joven de Adelaida avanzó 15 posiciones y ahora es 83º, el Nº4 de su país. Pensar que no pudo viajar a jugar la qualy de Roma por un incendio en un aeropuerto y finalmente celebró en Francia.

TRIPLETE SUDAMERICANO
La semana pasada hubo tres alegrías de jugadores de Sudamérica en los tres Futures en América Latina. El ecuatoriano Iván Endara festejó en México al vencer en la final a la promesa estadounidense Stefan Kozlov. Por su parte, el argentino Nicolás Kicker triunfó en su país, en Córdoba, al superar a su compatriota Nicolás Arreche. Y en Colombia, en la Copa Santiago Giraldo, en Pereira, celebró el ecuatoriano Emilio Gómez sobre el brasileño Joao Menezes.