<
>

Los caminos dispares de Novak Djokovic y Rafael Nadal

Claramente, el impulso de saltarse Madrid no perjudicó a Novak Djokovic. Llegó rodando a Roma y --¡voilá!-- se fue con otro título. Aunque el serbio fue la estrella del fin de semana, también ocurrieron otras cosas que nuestro equipo de tenis menciona a continuación.

A París, sin Juan Martín

Leonardo Ayala, ESPNtenis: Esta semana comenzará a jugarse la clasificación y se sorteará el cuadro principal de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada y el más ameno a los latinoamericanos por su superficie. Con el uruguayo Pablo Cuevas y el argentino Leonardo Mayer como cabezas de serie en el main draw, la gran ausencia será, nuevamente, la de Juan Martín del Potro.

Del Potro había manifestado hace unos meses su interés de estar presente en París con ránking protegido. Esa era su idea. Pero los problemas reaparecieron en Miami en su segundo intento de regreso en la temporada, luego del fugaz paso por Sídney y una nueva operación en la muñeca izquierda. Los dolores, persistentes y que lo acompañan desde febrero de 2014, le volvieron a poner un freno.

El argentino regresó a Buenos Aires y, tras un pequeño descanso, probó de nuevo con la raqueta en la mano. No hubo caso. Las molestias siguen latentes en su muñeca. No se entrenó en los últimos días y un posible regreso en las canchas lentas parisinas, escenario de probables partidos con puntos largos, no es el más adecuado.

La oficialización se dio este lunes, cuando los organizadores de Roland Garros anunciaron el corte de clasificados directo al cuadro principal. Como sucede desde 2012, Juan Martín del Potro no jugará Roland Garros.

Mauresmo le hace bien al juego de Murray

Tristan Barclay, ESPN UK: Ya ha pasado casi un año desde que Andy Murray se convirtió en el único jugador masculino de primer nivel en trabajar con una entrenadora mujer. La relación con la exnúmero uno del mundo Amelie Mauresmo ha resultado ser fructífera, como lo demuestran los éxitos consecutivos de Murray en arcilla, en Munich y Monte-Carlo, antes de optar por no intentar el triplete en Roma, citando fatiga.

Antes de Mauresmo, el N°1 de Gran Bretaña estaba bajo la tutela de un carácter más severo en Ivan Lendl. Esos fueron días de trabajo duro y competitividad en el campamento de Murray. Ese estilo de gestión también trajo consigo una enorme cantidad de éxito, coronado por el triunfo en Wimbledon 2013, que cortó la espera 77 años de los seguidores del tenis británico por un campeón local.

Con un par de años más, y ya sin la seriedad de Lendl, Murray reconoce disfrutar el enfoque más deliberativo de Mauresmo. Aprecia la posibilidad de "abrirse" a la francesa, y admite que ella lo escucha mejor de lo que nunca lo había hecho el checo. Eso hace que sus perspectivas para Roland Garros sean positivas, pero este verano será difícil.

Murray cree que Roland Garros será el último torneo en bastante tiempo que jugará con Mauresmo como entrenadora principal. Ella tiene fecha de parto para agosto, y la reemplazará Jonas Bjorkman. El sueco se unió al campamento de Murray durante la preparación para el Abierto de Múnich, y está contratado hasta el final del US Open en septiembre. Su tarea será asegurar una transición sin turbulencias a partir del método de Mauresmo, para mantener el enfoque de toque suave que permite que Murray se concentre en la cancha de práctica. Cualquier desviación de ese camino podría deshacer el buen trabajo de todo un año.

La inquietud de los hermanos Bryan

Carl Bialik, FiveThirtyEight.com: Los hermanos Bryan podrían ganar su tercer Abierto de Francia, o bien podrían perder en la primera ronda. Tras el inestable inicio de campaña de Bob y Mike, ninguno de estos resultados sorprendería en París. Los mellizos, que cumplieron 37 años el mes pasado, han ganado tres títulos este año, incluyendo los Masters 1000 de Miami y Monte-Carlo.

Sin embargo, donde quiera que no han levantado el trofeo, han tenido problemas, y perdieron los otros siete eventos para los cuartos de final, cinco veces en sets corridos. Su derrota en Roma fue su segunda derrota consecutiva en sets corridos en el primer partido. La velocidad del puntaje en el tenis de dobles hace que cada partido sea una especie de juego de azar, pero los Bryan han mantenido su puesto N°1 al permanecer notablemente consistentes a pesar del sistema sin ventajas y los súper tie-breaks del tercer set.

Perdieron antes de las semifinales solamente siete veces el año pasado, y apenas cuatro veces al año anterior. Los Bryan, no obstante, siguen cómodamente co-clasificados en el puesto número 1. Pero si vuelven a perder temprano otra vez en París, podrían caer aún más atrás en la carrera por el primer puesto a fin de año, detrás del dúo italiano de Simone Bolelli y Fabio Fognini, entre los favoritos de Roland Garros.

¿Cómo están respondiendo los Bryan a esta crisis? Según Twitter, están entrenando más en arcilla, en el All England Club, en todos los lugares.

Suárez Navarro le hace bien al tenis

Peter Bodo, ESPN.com: Carla Suárez Navarro no ganó el Abierto de Italia el domingo. Le ganó el primer set a María Sharapova, pero poco a poco se fue quedando sin vapor. La rusa afirmó su fuerza y condición física superiores y pasó a llevarse el título N°35 de su carrera en la WTA.

Son 34 títulos más de los que tiene Suárez, quien se impuso en Oeiras en 2014.

Suárez Navarro tiene una marca 0-3 en las finales que jugó este año (ella también fue finalista en Amberes y Miami). Pero tiene más victorias en el circuito que nadie (31), y su clasificación se ha elevado a N°8 gracias a esta última final. Antes del Abierto de Italia estaba 0-9 contra las jugadoras N°1 y 2, pero rompió ese maleficio el sábado después de una áspera victoria de tres sets contra Simona Halep.

Por desgracia, la victoria fue costosa. Suárez Navarro tuvo que luchar por dos horas y media para ganar, para luego volver el día siguiente para enfrentar a una de las más feroces de competidoras en la final. Las posibilidades de la española comenzaron a desvanecerse después de ganar el primer set ante Sharapova.

Es difícil no sonreír cuando ves que Suárez Navarro ha ganado un partido. Generalmente anda con los hombros bajos, una marcha torcida hacia adentro y termina de definir su estilo con esos atuendos que usa. Alguien debería decirle a la nativa de Islas Canarias que independientemente de lo interesante que puede ser emular a Johnny Cash, el negro absorbe el calor y por lo tanto puede que no sea una buena opción en los días calurosos. Seamos realistas, Suárez Navarro parece cualquier cosa menos una atleta de alto rendimiento.

Pero ella tiene una gran coordinación, buenos reflejos y buena movilidad, junto con un toque maravilloso y una excelente lectura del juego. Ella es un testimonio de lo que podríamos llamar la diversidad atlética. O el espíritu humano. Ha sabido abrirse camino hasta un alto nivel con algunos inconvenientes notables. Esperemos que logre el éxito continuado. Y que gane otro título o dos.

Desaparecido: el verdadero Rafa

Greg Garber, ESPN.com: Ese en Roma no era Rafa. Debe haber sido un impostor que perdió en dos sets ante Stanislas Wawrinka en los cuartos de final. Con su éxito histórico en la arcilla y un depósito interminable de confianza, el Nadal que conocemos y adoramos no hubiese perdido el primer set después de liderar el desempate por 6-2.

Así es, Wawrinka sobrevivió a cuatro puntos de set. Y el verdadero Rafael Nadal nunca hubiera puesto lo que sonó sospechosamente como una excusa después. La "pelota de noche es más grande", dijo el hombre haciéndose pasar por Rafa. "Él tiene la oportunidad de lograrlo".

Wawrinka, sorprendentemente, tenía una marca 1-12 ante Nadal antes de Roma. Y luego siguió: "Estoy dispuesto a aceptar el desafío", dijo Nadal, supuestamente. "Si voy a Roland Garros y pierdo, y no juego bien, la vida continúa. No es el fin del mundo. Es normal que pueda perder. Perder es parte de mi vida".

El serbio (casi) imparable

Matt Wilansky, ESPN.com: Novak Djokovic es tan insuperable en estos días que el único jugador con una oportunidad de superarlo sería el propio Djokovic. Ese es el Djokovic de 2011.

Ser el mejor jugador del mundo es tener la mejor temporada en el circuito ATP, desde que comenzó en 2011 con una marca 37-0 y siete títulos. Esta temporada, Djokovic está 35-2 con cinco títulos.

La última versión de Djokovic es aún más grande en los saques (5.3 aces por partido) en comparación con el promedio de hace cuatro años (2.0), pero ha bajado a un 44 por ciento en la conversión de puntos de quiebre. En 2011, tuvo éxito en exactamente la mitad de sus posibilidades de quiebre.

Pero se debe tener en cuenta que Djokovic está en medio de una racha de 37 partidos ganados en eventos del más alto nivel del tour (Masters, Grand Slams y Finales ATP) y está 14-1 en sus últimos 15 partidos frente a los 10 mejores jugadores.

Las estadísticas son sorprendentes. Djokovic, sin embargo, no quiere repetir el 2011. Él no perdió un partido hasta las semifinales del Abierto de Francia, el único torneo que desesperadamente quiere ganar.

Después de ganar en Roma, Djokovic dijo a los periodistas: "He estado muy cerca de ese título antes, jugué varias finales. Sólo tengo que seguir preparándome para ese evento mientras me preparo para los demás, trato de mantener la rutina y espero que eso me lleve a donde quiero estar".