<
>

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

ANDY MURRAY, EL FEMINISTA
"No me proponía revolucionar nada. Pero después de ver lo que generó...". Así comienza una extensa e interesante entrevista que el escocés le concedió a la revista Red Bulletin, en la que analiza los alcances que tuvo su unión con Amelie Mauresmo y en la que proclama: "Me interesa darle lugar a la mujer en el deporte, que tenga oportunidades. Cuando era más chico no pensaba en estas cosas. Pero trabajar con Amelie me abrió los ojos".

"Desde que juego profesionalmente, ninguno de los jugadores top, sea en ATP o WTA, había tenido a una mujer como coach. Eran apenas dos o tres entre 300. Por eso sabía que sería un gran impacto al comienzo. Aunque pensé que todo ese ruido se apagaría rápido. Lo que me sorprendió fue la cantidad de críticas que se depositaron sobre Amelie ante cada derrota que yo tenía. Incluso cuando había empezado el año en una peor forma. Pero no podía creer los comentarios que se hacían sobre ella a un nivel personal. Era algo que no me había tocado vivir con ningún otro entrenador", recordó Murray.

"Cuando empezamos a trabajar juntos, yo necesitaba ayuda y consejos. Amelie me escuchó y entendió cómo me sentía. Estaba muy bajo de confianza. Y por eso también busqué a alguien opuesto a Ivan [Lendl]. Todos se fijaban en los resultados que había obtenido con él, pero eso tampoco implicaba que nuestra relación fuera perfecta. Había cosas que faltaban. Necesitaba a alguien que escuchara lo que tenía para decir. En eso Amelie es mejor que cualquier coach que haya tenido", explicó.

"No sé bien por qué, pero desde chico me ha sido más fácil abrirme con las mujeres de mi círculo íntimo: mi madre, mi esposa. Así que eso también jugó su parte. En otro contexto, cuando uno está rodeado de hombres, tal vez se siente juzgado o expuesto a una señal de debilidad. Es como que hay que mostrar que uno es macho y termina chocando. Con Amelie es todo lo contrario", extendió su retrato el escocés.

Ya con Lendl Murray había tomado un camino de ruptura, al integrar a una exfigura cuando esa jugada no era la norma sino la excepción. ¿Puede Mauresmo abrir una puerta similar? "Va a llevar tiempo, pero las cosas van a empezar a cambiar", cosignó Murray. Y no le escapó a las etiquetas: "Soy partidario de que todos tengan las mismas oportunidades. Si eso es ser feminista, entonces lo soy".

NOVAK, EL ORGANIZADOR
Hace ya tiempo quedó confirmado que Roland Garros no alteraría las preclasificaciones para reubicar a Rafael Nadal en caso de que el español no llegara dentro del Top 4. Escenario, claro, que terminó de definirse esta semana, luego de que el nueve veces campeón del Abierto de Francia quedara eliminado en cuartos de Roma.

Pero si entre los organizadores del evento parisino se encontrara un tal Novak Djokovic, el camino elegido seguramente habría sido otro: "Se habló mucho del tema, pero yo creo que lo merece [estar entre los cuatro primeros sembrados]. Y si Wimbledon lo hace, no veo por qué no podrían ellos también. Pero es decisión del torneo".

En la consideración de Djokovic hay un reconocimiento a la campaña de Nadal en París, pero también, lógico, una lectura de lo que se viene: un potencial enfrentamiento con el español en cuartos de final. "Obviamente si pudiera evitarlo sería mejor. A todos nos sorprende cómo llega, considerando su récord en esta superficie. No ha tenido una racha así en 10 años. Pero en París siempre alcanza su mejor nivel", constató el serbio. "Necesito estar preparado para ir partido a partido y mantener el enfoque que me trajo hasta aquí".

PELIGRO: MUDANZA
"Ya no entramos aquí", retrató públicamente el presidente de la Federación Italiana, Angelo Binaghi. La afirmación tenía formato de arenga política, bajo la propuesta de relocalizar el Abierto de Roma en un escenario más grande y atado a la ambición de la ciudad de competir por la sede olímpica de 2024.

Pero el que pisó el freno por anticipado no fue otro que Roger Federer: "No estoy convencido de que la mejor solución siempre sea crecer y expandirse. Me parece espectacular que al deporte le esté yendo bien, que haya récords de público cada semana. Pero me preocupa que apostar por cierta grandilocuencia termine atentando contra la calidad del producto".

"No me malinterpreten. Apoyo la idea de desarrollo, pero este complejo es algo histórico. Tal vez es mejor mantener ambientes más íntimos como pasa aquí, en París o en Miami", siguió el suizo, a propósito del célebre Foro Itálico, dueño de una arquitectura única en el circuito.

Maria Sharapova, campeona entre las damas, optó por las mismas palabras: "Amo este torneo, es muy especial. Se puede sentir la historia...".

CAÍDA INSTITUCIONAL
Heather Watson acababa de vencer a Roberta Vinci en primera ronda de Roma, cortando una racha de cuatro derrotas en fila y logrando su mejor victoria desde Indian Wells. Pero a la hora de enfrentar los micrófonos, su descarga vino por otro lado...

Mostrando cortes y raspones de fuertes caídas, Watson disparó contra la Asociación Británica por el mantenimiento del centro de Roehampton, instalación donde la jugadora había preparado su participación en el Foro Itálico: "Practicamos devolver algunos drop shots, pero la cancha parecía de cemento".

"No es que me caigo por nada. Ustedes han visto mi trabajo de piernas. Pero es difícil practicar en esas condiciones -protestó Watson-. Encima no había nadie con quién entrenar. Solo mi coach. No sé qué es lo que está pasando allí. Tal vez debería irme a otro lado...".

LEYENDAS DEL OTRO CIRCUITO
Como estrellas de un submundo dentro del tenis mundial, Yen-Hsun Lu y María Torró lograron, con horas de distancia, sendos hitos en el segundo circuito profesional.

El taiwanés llegó a 300 victorias en Challengers, un terreno del que ha hecho un insumo fundamental para perdurar en el Top 100, y donde ha registrado 21 títulos y otras 14 finales en 15 años de carrera.

Aun ubicado en el puesto 64, con un pico de 33° en 2010 y una final ATP sobre sus hombros, Lu jamás dejó de pasearse por los torneos Challengers, privilegiando superficies (en clay disputó apenas 22 partidos en toda su carrera) y, claro, chances de progreso.

"Para mí los Challengers han sido muy importantes en épocas donde uno no está al 100% de confianza y necesita recuperar sensaciones en la cancha", remarcó Lu, el segundo jugador en llegar a 300 en este circuito. ¿El otro? Rubén Ramírez Hidalgo, dueño del N°1 con 370.

Más particular es el caso de la española Tita Torró en los eventos ITF del calendario femenino. Esta semana, con su participación en Saint-Gaudens, la jugadora alcanzó las 32 victorias consecutivas en este tipo de competencias, superando a Casey Dellacqua (31) como la mejor racha histórica a este nivel.

¿Lo curioso? No bajaba a esos torneos desde 2012. Pero una tremenda marca de 3-16 en partidos WTA desde junio pasado la sacó de las 100 mejores (había sido Top 50 después de ganar Marrakech) y la forzó a revisitar un terreno archivado.

"Me pone contenta el récord. Siempre es un placer jugar los ITF. Es donde todo empezó", apuntó la española tras su recorrido en Saint-Gaudens, que, no podía ser de otra manera, terminó en título. Con esa renovada confianza (y un salto de 30 escalones), Torró ahora irá a Roland Garros con la misión de defender 130 puntos de la tercera ronda de 2014. Sin esas unidades, caerá más allá del puesto 180. Y la racha en ITF deberá seguir escribiéndose...