<
>

Día negro para entrenadores en plena Liguilla de la Liga Bancomer MX

MÉXICO -- A pesar de que resta bastante para que arranque el nuevo torneo, los equipos que fueron eliminados ya están pensando en el próximo Apertura 2016 y algunos ya han hecho oficial que cambiaran de entrenador para la siguiente temporada. Los Rojinegros de Atlas y la Franja de Puebla hicieron oficial que buscaran un nuevo estratega mientras que América y Cruz Azul podrían hacer lo mismo y de esa manera en menos de una semana quedarían sin técnico más clubes que en todo el torneo.

En la pasada fase regular del Clausura 2015, solo Gallos Blancos de Querétaro, Rayados de Monterrey y Monarcas Morelia cambiaron de técnico lo que provocó que el Clausura 2015 se convirtiera en uno de los torneos con menos entrenadores cesados, sin embargo, en solo cuestión de días esa marca podría ser igualada e incluso superada.

Por ejemplo, la escuadra de Atlas es una de las primeras escuadras que confirmaron los rumores que indicaban la posible salida del 'Jefe' Boy como técnico del equipo luego de la dolorosa eliminación de cuartos de final frente a las Chivas de Guadalajara.

El cuadro tapatío no logró vencer al Rebaño Sagrado y tampoco evitó un duro descalabro donde la plantilla rojiblanca ganó el duelo de vuelta por marcador de 4-1 en la cancha del Estadio Jalisco. La manera de perder del equipo habría sido clave para que decidieran que Tomas no seguiría al frente del conjunto jalisciense, aunque el entrenador mexicano también habría expresado su deseo de no continuar con el equipo.

Boy consiguió 28 de 51 puntos, es decir, dejo 23 unidades en el camino. El cuadro rojinegro ganó ocho de 17 partidos que disputó en la fase regular del Clausura 2015 y solo perdió en cinco ocasiones y empato cuatro duelos. Por otro lado, Atlas, registró 20 anotaciones a favor y 21 en contra. Cabe destacar que el 'Jefe' obtuvo mejores resultados fuera del Jalisco.

El técnico mexicano ganó cinco partidos de los nueve compromisos que disputó como visitante y solo registró dos derrotas y dos empates. Al respecto de sus duelos en la cancha del Jalisco, Boy, solo gano tres partidos de los ocho juegos que sostuvo en la fase regular del torneo.

Por otro lado, la nueva directiva camotera decidió que a pesar de los éxitos importantes que obtuvo José Guadalupe Cruz al frente del equipo decidieron que la mejor opción para la plantilla era seguir sin el técnico mexicano y buscar a un nuevo estratega. Cabe recordar que Cruz consiguió que Puebla se mantuviera en la Primera División del futbol mexicano.

Para empezar, el 'Profe' Cruz dejo escapar 31 puntos de los 51 posibles y fue una de las razones por las cuales Puebla tuvo que esperarse hasta la última jornada para asegurar su lugar en el máximo circuito.

Cruz ganó cinco encuentros de los 17 duelos que disputó a cambio de siete derrotas y cinco empates, sin embargo, sus peores números los registró como visitante donde solo consiguió una victoria en nueve duelos. Mientras que como local, José Guadalupe, quien no contó con la ventaja de jugar en el Cuauhtémoc y tuvo que conformarse en jugar en otro estadio de Puebla, consiguió sus mejore números en el torneo en territorio local donde cosechó cuatro de los cinco triunfos que registró a lo largo del Clausura 2015.

Sin embargo, Cruz realizó cosas muy importantes con el Puebla porque le entregó el título de la Copa MX a la afición tras vencer a Chivas de Guadalajara en la Final y también impidió que el equipo se marchara a la Liga de Ascenso.

En tanto, la Máquina de Cruz Azul haría oficial este martes la salida de Luis Fernando Tena de la dirección técnica luego de un torneo donde el equipo cementero fracaso otra vez.

Tena no logró que el equipo se clasificara a la Liguilla y aunque quedo con los mismos puntos que el octavo lugar, Santos, los pocos goles que consiguió el cuadro cementero fue factor clave para que el equipo se quedara fuera de la Fiesta Grande. El 'Flaco' quedo a deber al frente de la plantilla, quien decidió brindarle la oportunidad a un nuevo técnico.

Los números de Tena en el Clausura 2015 no fueron los mejores, aunque cabe destacar que arrancó la campaña con cuatro victorias y dos empates y fue hasta la Fecha 7 del torneo cuando perdió su invicto. Incluso, la Máquina estuvo dos jornadas como líder general pero los seis últimos partidos del Clausura 2015 no fueron buenos para el 'Flaco' y el equipo porque perdieron cuatro compromisos a cambio de dos triunfos.

Tena consiguió 25 de 51 puntos y ganó siete compromisos a cambio de seis derrotas. Luis Fernando tuvo números similares tanto de visitante como de local, sin embargo, su descalabro frente a Leones Negros en la última fecha del Clausura 2015 provocó que el equipo no consiguiera su boleto para la Liguilla y que el técnico no pudiera mantenerse en su puesto.

Otro técnico que también se despide del cargo por tener problemas con la directiva es el uruguayo de las Águilas de América, Gustavo Matosas. El ex técnico de León consiguió la Concachampions y metió al equipo a la Liguilla, sin embargo, fue eliminado en cuartos de final tras caer ante Tuzos de Pachuca. Se ha especulado que directiva y técnico tendrían diferentes maneras de pensar y eso finalmente provocó que el equipo decidiera cesar a Matosas.

América convocó a una conferencia de prensa este martes por la tarde, en la que harán oficial su decisión.

El Apertura 2016 diversos equipos tendrán nuevos entrenadores y técnicos como Ricardo Antonio La Volpe, Rubén Omar Romano e Ignacio Ambriz están listos para dirigir y solo se encuentran esperando una oportunidad.