Sebastián Martínez Christensen, Escritor ESPN Digital 9y

Tannehill y Miami, felices por igual, tras acuerdo benévolo para las partes

MIAMI -- Aunque se venía hablando hace rato de una potencial extensión de contrato para el mariscal de los Miami Dolphins, la extensión de contrato sorprendió a muchos el día de ayer. Es que silenciosamente los Dolphins han asegurado a quien ellos consideran su núcleo en esta temporada baja.

Primero fue el tackle defensivo Ndamukong Suh, quien se convirtió en el jugador defensivo mejor pago de la liga, luego llegó el centro Mike Pouncey y ahora su mariscal franquicia. Esto envía un mensaje claro a mi parecer: este es el equipo de Mike Tannenbaum.

En otras palabras, si los resultados no acompañan el entrenador en jefe Joe Philbin, este estará de salida, pero Tannembaum se está asegurando de que no haya movidas desesperadas sólo pensando en ganar ahora, sino también mirando hacia el futuro.

Para eso llegó Tannenbaum, para asegurarse que Philbin y el gerente general Dennis Hickey no hipotequen la franquicia debido a la presión por resultados inmediatos. Y debo decir que este más reciente acuerdo con Tannehill es beneficioso para ambas partes.

Si vamos a los números, el contrato es por seis temporadas y 96 millones de dólares, con 45 de ellos garantizados. No obstante, vale aclarar que 21,5 de esos millones son garantizados de inmediato, y los otros 23,5 sólo estarán garantizados en caso de que haya una lesión.

Es decir que esencialmente los Dolphins pueden cortar a Tannehill cuando ellos lo deseen si las cosas no le salen bien sin sufrir tanto daño económico. Ahora bien, si la evolución de Tannehill, quien lanzó para más de 4000 yardas con 27 touchdowns y apenas 12 intercepciones, continúa, el contrato podría terminar siendo barato para los Dolphins. Para que se den una idea, Andy Dalton firmó por seis temporadas y 115 millones de dólares, y tampoco ha ganado un partido de playoffs.

El tope salarial sigue subiendo, y por ende también el dinero que cobran los mariscales.

Pronto Andrew Luck y Russel Wilson, que están en otra clase, firmarán contratos de más de 22 millones de dólares anuales. Tannehill nunca será una estrella, pero sí es un mariscal que sigue evolucionando, está por encima del promedio y con el cual se puede ganar si está bien acompañado; 16 millones de dólares anuales está por debajo del precio de mercado. Ahora debe dar el siguiente paso.

Ya tiene la seguridad económica, le han renovado el grupo de receptores abiertos para que se sienta más a gusto y se maximicen las cosas que él hace bien. Clasificar a la postemporada es su gran deuda pendiente, y el mariscal se siente confiado en poder cruzar ese puente este año.

El tiempo dirá, pero de lo que no me quedan dudas es que este fue un contrato beneficioso para ambas partes.

Los que no son fans de Tannehill alegarán que nunca ha ganado nada, pero probablemente ellos desconocen el mercado de mariscales y la finanzas de la NFL. Hoy hay al menos 15 equipos que morirían por pagarle 16 millones de dólares por temporada a Tannehill para que sea su mariscal. El mercado manda y la ilusión se prende.

Ya son 17 los mariscales que han pasado por Miami desde la salida de Dan Marino. Curiosamente en este caso, el número 17 de los Dolphins llegó al Sur de la Florida para quedarse.

^ Al Inicio ^