<
>

Ysern: "Roland Garros podría morir"

Roland Garros, estacionado en el tiempo Getty Images

PARÍS -- La remodelación del complejo de Roland Garros ya se transformó en una novela. Año a año surgen capítulos de la trama entre los organizadores, con intenciones de que el torneo crezca, contra los políticos de turno y ambientalistas que consideran una ofensa cualquier modificación en los parques aledaños.

"En cada año hay replanteos. Y la extensión es mi anhelo desde hace cinco años, ya que, desgraciadamente, mientras se creía que estábamos avanzando, el tema está más complicado de lo que habíamos imaginado. Es un tema que nos obsesiona", confió Gilbert Ysern, director general del torneo, al diario francés Le Figaro, respecto a la modernización de Roland Garros.

"El vínculo entre las partes es permanente porque cuando el torneo se acerca, se tocan los límites de nuestras infraestructuras y crecen las dificultades. Un reacondicionamiento es vital para el torneo, si no un día, el torneo va a morir", confirmó tajantemente. "Renunciar a un proyecto de extensión y de modernización, no es factible. Modernizar el predio sin extender la superficie sería un error histórico, el torneo no sobreviviría, moriría ahogado".

"El permiso de construir está listo, faltan las firmas. Para la entrega, los lapsos están muy justos porque un retraso de dos meses puede arrastrar una diferencia de un año", afirmó. "Por el momento, confiamos en la inauguración del nuevo edificio de la organización en el centro nacional de entrenamiento y una pista de tenis en el Jardín de los Invernaderos en 2017, lo que sería un bello mensaje para el Comité Olímpico Internacional a unas semanas de definir la sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Y después, quedaría techar el estadio Philippe Chatrier, para 2019".