<
>

Disparidad económica entre los equipos que disputarán las semifinales

MÉXICO -- En la liguilla no se juega con las nóminas de los planteles del futbol mexicano, sino son los jugadores que hacen la diferencia a la hora de enfrentar a sus oponentes.

Con el arranque de los juegos semifinales, es importante comparar cuanta cuesta cada club junto a sus fortalezas y debilidades, sin dejar de lado sus ofensivas y defensivas.

Dentro de los cuatro equipos semifinalistas hay jugadores de gran trayectoria, quienes ostentan ya con algunos campeonatos o simplemente han hecho época.

CHIVAS VS SANTOS
De acuerdo a datos del sitio especializado Transfermarkt, el Guadalajara está dentro del Top-10 de los clubes más poderosos en cuanto a nomina se refiere en el balompié azteca al valer 28 millones 17 mil euros, mientras que su rival, Santos Laguna vale 26 millones 700 mil euros.

Dentro del Guadalajara hay hombres que por sí mismos pueden hacer diferencia, teniendo a su mejor referente Marco Fabián, quien ante Atlas se despachó con tres tantos poniéndose al equipo al hombro.

Hablar del Guadalajara es una tradición en México, hombres como Israel Castro, Luis Ernesto Michel, Omar Bravo, Aldo de Nigris, Ángel Reyna, Isaac Brizuela y Carlos Salcido son los experimentados del plantel que han cobijado a los jóvenes en este torneo para darles la seguridad necesaria para creérsela. Giovanni Hernández, junto a Raúl López, Carlos Salcedo y Miguel Ponce, han destacado a lo largo de la justa al ser estos los más regulares y que llevaron a Chivas a la salvación.

En 17 juegos, Chivas anotó 20 tantos pero recibió 14, su propuesta ofensiva también lo llevó a recibir una buena cantidad de goles. Ahora en la liguilla anotó en un solo juego cuatro tantos y recibiendo sólo uno.

Mientras que Santos con 24 goles anotados y 21 recibidos en la liga lo hacen ser también un cuadro peligroso el cual Chivas no deberá de confiarse. A pesar de solo hacer dos goles en los cuartos de final tiene el plus de haber echado al súper líder Tigres de la fiesta grande.

Hombres como Agustín Marchesín en el arco, Adrian Aldrete y Jesús Molina que encontraron otro aire en Torreón, Javier Abella, Carlos Izquierdoz, Diego González, Néstor Calderón, Yair Reteneria, Djaniny Tavares y Javier Orozco han demostrado calida, y han podido cimentar a los Guerreros para pelear con todo su pase a la liguilla. Contra Tigres no se intimidaron al jugar en el Volcán, mucho menos lo harán en el Omnilife con un técnico como Pedro Caixinha ya más experimentado en el balompié mexicano.

Por lo mostrado en los cuartos de final, Santos se marca como favorito para llegar a la gran final del Clausura 2015. No fueron tan ofensivos en los cuartos de final pero supieron maniatar a su rival. A pesar de que José Manuel de la Torre ya ha sido campeón en México la balanza no se inclina a su favor.

GALLOS VS TUZOS
Con Ronaldinho como referente, Gallos intentará hacer de las suyas en las semifinales.

En números, los Gallos Blancos de Querétaro cuentan con una nomina de 23.31 millones de euros, esta sobresale por el salario que percibe el brasileño Ronaldinho.

Mientras que los Tuzos de Pachuca han bajado su nómina en las últimas campañas, son una de las cuatro menos costosas de la Liga MX con 20 millones 424 mil euros, ya que han apostado por el semillero de sus fuerzas básicas.

Vucetich ya es un viejo lobo de mar en el futbol mexicano y se enfrenta a un Diego Alonso que aún empieza a dar muestras de progreso. Las cuestiones tácticas sí juegan, pero el ánimo del equipo puede modificar eso ya en el terreno de juego. Pachuca se creció al eliminar a América, mientras que Querétaro dejó tendido a unos Tiburones que no mostraron su mejor futbol.

Pachuca cuenta con hombres de mucha experiencia que han cobijado de gran forma a los novatos, hablar de Oscar Pérez, Aquivaldo Mosquera y Walter Ayoví es hablar de hombres con experiencia en la Liga MX, combinándolo con realidades como Daniel Hernández en el medio campo y extranjeros como Ariel Nahuelpán y Darío Cvitanich que cuando se les ha requerido han definido juegos. En la liga los Tuzos anotaron 25 goles pero recibieron 21. Ya en los cuartos de final en dos juegos sumaron siete goles pero recibieron cinco.

Gallos con Ronaldinho y jugadores de experiencia como Ricardo Osorio, Yasser Corona, Miguel Martínez y Danilinho han hecho posible tener un cuadro balanceado con jóvenes que han demostrado crecimiento futbolístico como George Corral, quien es material de selección nacional, sin dejar de lado a Mario Osuna y Ángel Sepúlveda.

Querétaro sin nada que perder y mucho que ganar tendrá ante los Tuzos la oportunidad de hacer historia, pero la balanza podría inclinarse para Pachuca que con un cuadro lleno de jóvenes y experimentados podrían sacar la serie a su favor.

Después del pitazo del árbitro central en los dos juegos de semifinales, las estadísticas y en análisis quedarán de lado, el equipo que esté más fuerte en la cuestión mental sacará la serie a su favor. En los cuartos de final se fueron los primeros cuatro clasificados, en las semifinales se podría ir el quinto y sexto o quedar fuera el séptimo y octavo. Serán los jugadores quienes decidan el futuro de cada escuadra en unas semifinales que se tornan interesantes.