Martín Bater 9y

Hawks-Cavs: ¿Estrella o Supernova?

El estadio Phillips Arena de Atlanta estará repleto como nunca antes este miércoles cuando sus Hawks debuten en las Finales de la Conferencia Este por primera vez desde 1970, el año del famoso Apollo 13.

Al igual que aquel cohete que vagó por el espacio y regresó a la Tierra tras cinco días, los Hawks regresan al umbral de la gloria tras 45 años de vagar por el limbo de la NBA.

Su rival no podía ser otro que los Cleveland Cavaliers de LeBron James, generando un choque de proporciones titánicas entre los Cavs, el equipo con la estrella más brillante, y unos Hawks que se enorgullecen por ser todos para uno y uno para todos.

A continuación repasamos las claves de una cita con la historia para dos franquicias que jamás han salido campeones en sus respectivas ciudades actuales.

Es más, los Hawks cuentan con el único anillo entre ambos y eso sucedió en 1958, cuando se radicaban en St. Louis y eran toda una dinastía al llegar a las Finales de la NBA cuatro veces en cinco ocasiones entre 1958 y 1961.


LAS CLAVES

1. ¿Quién de los dos llega mejor?

Bueno, a ver, como te lo explico...Los Cavaliers llegan mucho mejor basquetbolísticamente pero los Hawks están mucho mejor físicamente.

Atlanta ganó 60 juegos durante la temporada regular y obtuvo la mejor marca del Este con siete juegos de ventaja sobre su oponente de turno, pero los Cavaliers son los favoritos ante la perspectiva del consenso general.

Ambos conjuntos ganaron sus respectivas series de la segunda ronda en seis juegos tras ir 2-1 abajo y las liquidaron en suelo ajeno (Los Hawks en Washington D.C., Cleveland en Chicago), pero que el resultado haya sido el mismo no quiere decir que los dos hayan llegado a este de la misma manera.

Los Cavs ganaron su último compromiso de forma convincente, aplastando la ambición de su archirrival divisional por 94-73 a pesar de no contar con LeBron James y Kyrie Irving, sus dos máximas figuras, al 100 por ciento.

Su nivel va en alza a medida que progresa la postemporada, algo ideal considerando todos los contratiempos que los dirigidos por David Blatt han atravesado.

Los Hawks, por su parte, han tenido al destino y la suerte de su lado al derrotar a los Washington Wizards por un rebote en el quinto juego y por una uña en el sexto.

Sus mejores momentos se mezclan con la inconsistencia propia de un equipo que a veces se ve abrumado por las circunstancias con sequías inexplicables de cinco o seis minutos sin anotar. Eso no les puede suceder ante un rival de elite como al que están por enfrentar.

2. ¿Qué sucede con Kyrie Irving?

Irving anda mermado físicamente desde hace un buen rato con una lesión en el pie derecho y tendinitis en la rodilla izquierda, pero el base de los Cavaliers ya aseguró que se pondrá la camiseta numero 0 para arrancar la serie.

El armador de 23 años es vital para Cleveland ya que él no solo promedia 19,8 puntos por partido durante estos playoffs, sino que su ausencia también genera variantes que los Cavs no tienen sin él.

Matthew Dellavedova, el base suplente del equipo, ha madurado extensa y admirablemente durante toda esta temporada y se destacó de gran manera en el juego decisivo contra los Bulls con 19 puntos, pero él es un tirador enmascarado de armador y recién está en su segundo año como profesional. Sería injusto poner tanta responsabilidad en sus hombros.

Si Kyrie no juega o se ve severamente limitado por sus lesiones, entonces LeBron se verá obligado a ponerse la capa de Superman y hacer todo él solo. Esa sería una receta para la implosión de los Cavaliers.

3. ¿Cuál será el rol de Al Horford?

Horford fue el héroe de Atlanta encestando el doble ganador tras recuperar un rebote con su equipo perdiendo por un punto ante los Wizards cuando se moría el quinto juego de la serie.

Ese tipo de tenacidad será vital para unos Hawks que necesitarán que el ala pivot dominicano sea el faro que ilumine sus posesiones ofensivas en la zona pintada. Su promedio de 15,6 puntos y 9,9 rebotes durante esta postemporada hasta ahora lo avalan.

Los Hawks mueven el balón y no aíslan tanto las jugadas como los Cavs, el equipo más individualista de la NBA según el Departamento de Estadísticas e Información de ESPN.

Sin embargo, que Horford no sea un magneto ofensivo como LeBron James no quiere decir que no sea capaz de ser un referente cuando más lo necesitan.

4. ¿Cuál es el jugador secundario más importante: J.R. Smith o Kyle Korver?

Korver tuvo una temporada regular para el recuerdo como miembro del Juego de las Estrellas, tercero en la liga en triples convertidos (221), segundo en porcentaje de efectividad desde larga distancia (49,2 por ciento) tras intentar 334 triples más que el líder de dicho rubro y su porcentaje de tiros libres fue excepcional rozando al 90 por ciento (89,8).

Smith es un inconsciente, un egoísta que no conoce el concepto de la efectividad y se ganó una suspensión de dos juegos tras pegarle una trompada a un rival durante la primera ronda. Él también es vital y mejor que Korver hoy en día.

El escolta de los Cavaliers encestó 12 de sus 27 triples y tuvo un 50,2 por ciento de efectividad en sus cuatro juegos de la serie contra los Bulls. Puedes intentar ser físico con él, pero no lo vas a mosquear por eso.

Con Korver ocurre todo lo contrario, la naturaleza física de los playoffs lo afecta en demasía y eso se refleja en su 30,6 por ciento de efectividad en triples contra los Wizards, su 35 por ciento de efectividad durante toda la postemporada y el hecho de que los últimos dos partidos decisivos lo han visto convertir uno de sus 12 triples.

Es más, él no encestó ninguno de sus siete intentos desde larga distancia durante el sexto juego en Washington.

Mientras que Smith se agranda cuando la atención se posa en sus hombros, Korver parece achicarse más y más cada día.

5. ¿Qué tan importante es la localía en esta serie?

Absolutamente vital. Es más, el rumbo de esta serie podría llegar a definirse durante los primeros dos juegos en Atlanta. Una ventaja de 2-0 es enormemente distinta a un 1-1 con la ventaja de la localía perdida para los Hawks. Ni hablar de un 0-2 sepultador de esperanzas.

Los Hawks deben proteger a su derecho de disputar cuatro de los potenciales siete juegos de la serie en su estadio a toda costa, ya que su marca durante estos playoffs como locales es de 5-1 y de 3-3 como visitantes.

Para ponerlo en términos simples, LeBron James es capaz de ganar una vez en Atlanta por si solo, pero los Hawks no deben permitirlo.

6. ¿Quién es mejor entrenador: Mike Budenholzer (Hawks) o David Blatt (Cavs)?

Si la serie se decide por la visión estratégica de cada director técnico, Atlanta cuenta con una ventaja enorme en ese aspecto.

Budenholzer proviene de la escuela de Gregg Popovich y nunca pierde la calma, mientras que Blatt se ve constantemente abrumado y a veces hasta o intenta pedir un tiempo fuera inexistente o le pide a su superestrella que no se encargue del tiro del último segundo antes de retractarse por expreso pedido de sus jugadores.

Budenholzer obtuvo el premio al Entrenador del Año esta temporada, Blatt probablemente obtuvo la mayor cantidad de búsquedas por ¨Blatt + Despedido".

Es más, lo acabo de buscar. 251 mil resultados.

Vaticinio: Reservado. Queda por verse si la suma de las partes de los Hawks y la astucia de Bidenholzer pueden sobreponerse a la adversidad cuando esta les llegue y así lograr que LeBron, más que una estrella, sea una supernova.

^ Al Inicio ^