ESPNtenis.com 9y

Delbonis venció a Wawrinka y pasó a semifinales en Ginebra

GINEBRA -- Enorme triunfo de Federico Delbonis (74°) en cuartos de final del ATP de Ginebra. El argentino firmó la segunda victoria de su carrera ante un Top 10 al vencer a Stan Wawrinka (9°) por 6-7 (5), 6-4 y 6-4 y alcanzó semifinales por primera vez en la temporada.

Delbonis, quien esta semana defiende la final de Niza 2014, no se desesperó a pesar de ceder la primera manga sin haber perdido su servicio. Ni siquiera tuvo puntos de quiebre en contra. El argentino no pudo aprovechar su única oportunidad con la devolución, en game que marcó el inicio del partido, y terminó viéndose abajo en el marcador al finalizar el tiebreak.

Firme a pesar del marcador y con una notable efectividad con el servicio (ganó arriba del 77% de los puntos con su servicio en el segundo set), el argentino tuvo su premio en el desenlace de la segunda manga, donde tuvo su segunda chance de break. No perdonó y llevó la historia al tercero.

Con el impuso, Delbonis volvió a quebrar en el inicio del siguiente parcial para establecer una racha de 4-0 en games. Parecía sentencia, pero Wawrinka apeló a su jerarquía y rápidamente equilibró el marcador en 2-2. De nuevo el trabajo extra. Y de nuevo volvió a golpear con su devolución para quedar 5-3 al frente. 

Con su servicio, el argentino no lo pudo cerrar y recibió un segundo quiebre en el set -y en el partido-. Pero ahí salió a relucir la mejor virtud de Delbonis este jueves: la entereza para atravesar momentos tensos. No lamentó de más la oportunidad desperdiciada y selló una nueva rotura para quedarse con la victoria en dos horas y cinco minutos de acción.

El tenista de Azul, de esta manera, cosechó su segundo triunfo ante un Top 10. El anterior, ante Roger Federer (por entonces N°5) en Hamburgo 2013. Será su primera vez en semis en 2015, tras romper la barrera que tuvo en cuartos de final en Río de Janeiro y en Buenos Aires. Su próximo rival, el portugués Joao Sousa (50º), sexto cabeza de serie, que derrotó a Pablo Andujar (ESP) en tres sets.


^ Al Inicio ^