<
>

MLS, expansión al cuadrado

SEATTLE, WASHINGTON -- Los planes de expansión en la Major League Soccer siguen su curso natural de crecimiento constante en una liga que promete ser una de las mejores del mundo en los próximos años.

Ya nos parece normal escuchar que se está construyendo un nuevo estadio dedicado específicamente al futbol "soccer" o el interés de varias ciudades por albergar a un nuevo equipo que en el futuro forme parte de esta liga.

El futuro cercano

Esta semana tenemos varias novedades respecto a la constante expansión y evolución de la MLS. Por un lado, hace un par de días se publicaron los planos de un nuevo estadio en la ciudad de Los Ángeles para la franquicia renovada, Los Angeles Football Club, con miras para que ruede el balón en su nueva casa en 2018.

Por otro lado, la propuesta de la ciudad de San Luis para retener a su actual equipo de la NFL, los St. Louis Rams y al mismo tiempo tener un equipo de futbol, ya que es considerada una ciudad que respira "soccer" desde hace muchos años.

Empezando el recorrido por la ciudad de Los Ángeles, la franquicia de Chivas USA desapareció la temporada pasada por problemas en la directiva y con una afición que nunca se apegó al equipo debido al concepto fallido por Jorge Vergara. El equipo registró la asistencia más baja en toda la liga y acompañada de malos resultados, derivó en un nuevo dueño, nuevo logo, nuevo nombre y ahora nuevo estadio que está programado para abrir en 2018. Este proyecto costará 250 millones de dólares a un lado del Coliseo de Los Ángeles en Expo Park y tendrá una capacidad de 22 mil asientos.

La ciudad de Saint Louis, siempre ha sido un lugar de futbol, pues cuenta con varios jugadores nativos que han participado con la selección nacional de Estados Unidos: Brad Davis, Taylor Twellman, Mike Sorber, Steve Ralston, entre otros.

El plan es liderado por el gobernador Jay Nixon y Dave Peacock, que lidera el equipo de trabajo para la construcción de un estadio de 985 millones de dólares que albergue a los Rams y un nuevo equipo de la MLS.

El comisionado de la MLS, Don Garber, estuvo en la ciudad y aclaró que está muy interesado en saber a detalle esta propuesta y trabajar con ellos para llegar a un acuerdo.

Finalmente, un equipo que ya tiene nombre, pero de momento no tiene un estadio definido es Minnesota United FC, esta franquicia que actualmente milita en la NASL tendrá también su oportunidad de debutar en la MLS en 2018. Solo falta esperar la aprobación de un nuevo estadio con una capacidad de aproximadamente 20 mil espectadores.

El dinero y la organización están presentes en esta liga que quiere evolucionar lo más pronto posible para convertirse en la liga de referencia en el continente. Lo complicado será la atracción de nuevos fanáticos y, en especial, cómo seducir a las nuevas generaciones latinas que siguen y seguirán apegadas al fútbol que ven sus padres y abuelos.

Lo que está más claro que el agua es que la MLS se está expandiendo de manera rápida y sigue ganando adeptos y seguidores en diferentes partes del mundo.