Adry Torres 9y

Carlos Martínez gana confianza

NUEVA YORK-- Un importante paso en el proceso durante la transición de Carlos Martínez como relevista a abridor esta temporada ha sido como mantener la tranquilidad encima de la lomita cuando surge un momento tenso en el partido.

Sonriendo tras la segunda victoria al hilo que hilvanaron los Cardenales con paliza de 9-0 sobre los Mets de Nueva York la noche del miércoles, el timonel Mike Matheny enfatizó que ocasionalmente hay que recordarle al joven de 23 años que se calme un poco y no se excite tanto.

Bajo una diferente circunstancia, el lanzador dominicano hubiera perdido la concentración con las bases llenas y un out tal como se produjo dicha situación en su octava apertura de esta temporada.

Sin embargo, Martínez (4-2) salió ileso gracias a una espectacular jugada del jardinero central Randal Grichuk, quien se lanzó de cabeza para atrapar una línea bateada por Michael Cuddyer y aún mantener quieto en la tercera base a un corredor inexperto en el veterano, Bartolo Colón. El puertoplateño entonces retiró a Daniel Murphy con una rola a la antesala para culminar el episodio con una ventaja de 1-0 antes de que el ataque de San Luis saliera y lo ayudara marcando seis carreras en la parte alta de la cuarta entrada contra Colón (6-2).

El resto del camino fue tranquilo para Martínez, quien se aprovechó de la pésima ofensiva de los Mets y retiró a nueve de los últimos 12 bateadores que enfrentó.

"Ya había visto a los bateadores el primero, segundo y tercer inning. Sabía con que venían buscando. Ahí cogí más confianza", indicó Martínez en charla con ESPNDeportes.com luego de blanquear a Nueva York en seis entradas y un tercio, aprovechándose de una pésima ofensiva que limitó a cuatro imparables y dos boletos mientras que ponchó a cinco bateadores.

En todo caso, esto fue, sin duda, una inyección de confianza para el pitcher que inició la jornada del miércoles con una foja de 0-2 y una efectividad de 10.29 en sus últimas tres aperturas.

"Me sentí demasiado bien. Me sentí bien conforme con mis lanzamientos", afirmó Martínez. "La única diferencia fue seguir enfocado en el (plato), seguir tratando de hacer las cosas como siempre las he hecho. Me salieron bien".

Tras debutar en las Grandes Ligas a final de la temporada 2012 y sellarla con una buena actuación de relevo en la postemporada, los Cardenales lo dejaron en el bullpen la temporada pasada donde cumplió su rol de relevo largo y en 57 apariciones - siete como abridor - tuvo un récord de 2-4 con una efectividad de 4.03, 36 boletos, y 84 bateadores ponchados en 90 entradas.

Con el quinto puesto de la rotación disponible de cara a esta temporada, Martínez se preparó lanzando como abridor para las Águilas Cibaeñas en la pelota invernal de la República Dominicana.

A pesar de que sólo fueron tres salidas, Martínez ponchó a 12 bateadores y no ofreció un boleto en 12 entradas y un tercio. Continuó su transición durante la primera, limitando a sus rivales a un promedio de bateo de .195 mientras que ponchó a 21 y caminó a seis en 22 entradas.

El quinto turno podría pertenecerle abiertamente, pero el talentoso lanzador derecho, cuya bola rápida en cualquier momento puede registrar 100 millas por hora, no ha tomado esta encomienda por seguro.

Agradece la confianza que Matheny le ha brindado durante el transcurso de la campaña pasada y esta, su segunda completa en las Mayores, especialmente en situaciones como la del miércoles con las bases llenas.

"Creo que el año pasado metí mano. Me gané la confianza de él. Hasta ahora por lo menos me ha dado la confianza de seguir lanzando como abridor", dijo. "Tengo que seguir ganándome la confianza de él y seguir ganándome la confianza del equipo que es lo importante".

^ Al Inicio ^