Maximiliano de Mingo 9y

Pueyrredón es el último clasificado al Top 14

BUENOS AIRES -- Los Húsares se impusieron a San Martín por 8-3 en el encuentro que definió cara a cara la última vacante para disputar el Top 14, y al cual ambos accedieron luego de quedar empatados en el cuarto puesto en la primera rueda. El partido se disputó en la cancha del SIC, un escenario neutral que fue testigo de una fiesta de hinchadas y colores, aunque el juego no fue tan vistoso como el perímetro.

Los nervios y ansiedades se reflejaron desde el arranque. Dos equipos sobrepasados de energía, que disputaron los primeros minutos como si fueran los últimos de sus vidas deportivas. La intensidad defensiva y la constante batalla de forwards marcaron el ritmo del juego, pero todo sucedió lejos de los ingoals.

La primera posibilidad fue para Pueyrredón, pero Diego Walter, que durante el torneo mostró una alta efectividad, también sintió la presión del ambiente y falló su primer envío. La apertura del marcador recayó en el Tricolor, que a través de su fullback, Franco Digiovanni sumó el primer penal al promediar el primer tiempo.

La buena defensa de Pacific sólo se vio superada luego de que su capitán, Nicolás Pollet, recibiera la tarjeta amarilla. Con esa leve ventaja, el conjunto de la galera aprovechó su momento y la superioridad de forwards para marcar el único try del partido cuando se cerraba la primera parte, para dejar las cosas 5-3.

La segunda mitad fue netamente favorable a Puey. Tuvo el dominio de la pelota y del terreno, fue superior con sus delanteros, tuvo mayor resto físico, pero igual le costó acercarse al ingoal. Y tampoco pudo entregarse a las virtudes de su pateador, porque Walter erró dos penales entre los 5 y 7 minutos, para redondear una tarea preocupante, con cero de cuatro intentos. Tampoco pudo sumar Nicolás Volgin, con un drop a los 17 minutos, que salió apenas desviado.

Ante la falta de puntos, el encuentro se hizo cada vez más dramático. Por lo que había en juego, a esa altura ya no se podía pedir buen juego ni claridad, y los dos equipos se repitieron en errores de manejo y decisiones apresuradas. San Martín tuvo una única chance de pasar al frente: luego de la tarjeta amarilla al jugador rival, Bautista Dasso, tuvo un penal factible en el minuto 30. Degiovanni acomodó la ovalada, se tomó su tiempo y pateó, pero la pelota pasó cerca del poste y el marcador siguió estancado.

Con pocos segundos para el final, Puey tuvo un penal a favor y buscó el line. La decisión fue cerrar el encuentro con la posesión. Y el desenlace le fue favorable, porque después de machacar con los delanteros, el equipo decidió devolverle la confianza a su fullback. Giuliano Balbi sacó la pelota de la formación y se la pasó a Diego Walter para que éste acierte el drop que le dio tranquilidad y un cierre al match. San Martín pagó caro su ansiedad y Pueyrredón celebró su clasificación al Top 14.


SÍNTESIS:

SAN MARTÍN (3): 1- Juan Cruz Pompei, 2- Santiago Lamanna, 3- Agustín Vicente, 4- Luciano Mastrolorenzo, 5-Nahuel Escalante, 6- Nicolas Pollet (C), 7- Rodrigo Troglio. 8- Matías Grisetti, 9- Ignacio Alejandre, 10- Manuel Puente, 11- Tomás Galvalisi, 12- Hernán Puente 13- Jonas Guiot, 14- Santiago Muzzuppapa,15- Franco Digiovanni.

Cambios: ST, Franco Fontana por Vicente, 9' Nahuel Dovalo por Escalante, 12' Miguel Schifino por Alejandre, 22' Ramiro Ponce por Troglio, 24' Tomás Grisetti por Muzzuppapa y 35' Matías Deluca por Lamanna.

Entrenadores: Diqui Zeta y Luciano Daneri.

PUEYRREDÓN (8): 1- Gustavo Manzato, 2- Pedro Botta, 3- Federico Crudo, 4-Nicolás Shearer, 5-Pedro Walter, 6- Timoteo Malone, 7- Federico Arlandis, 8- Mateo Romanelli (C), 9- Giuliano Balbi, 10- Manuel Guzmán, 11- Lucas Caneda, 12- Juan Marsano, 13- Sebastián Deira, 14- Nicolás Volgin, 15- Diego Walter.

Cambios: ST, 15' Matías Fantoni por Manzato y Bautista Dasso por Malone.

Entrenadores: Hernán García Simón.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 20' Penal de Digiovanni (SM), 39' Try de Lucas Caneda (P).

Resultado Parcial: San Martín 3-5 Pueyrredón 

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 40' Drop de Diego Walter (P).

AMONESTADOS: PT, 34' Nicolás Pollet (SM). ST, 28' Bautista Dasso.
FIGURA: Mateo Romanelli (P)
Árbitro: Matías Fresia
Cancha: SIC

^ Al Inicio ^