Scott Patterson 9y

A diferencia de Moyes, Louis van Gaal se ha ganado a los fans del United

LONDRES -- Cuando Sir Alex Ferguson se retiró como entrenador del Manchester United, les pidió a los hinchas que le dieran su apoyo al nuevo DT, David Moyes. No había muchos que tuvieran al exjugador del Everton en su lista de técnicos preferidos, pero de todos modos siguieron las órdenes de Ferguson.

Ferguson probablemente supuso que Moyes lograría que las cosas siguieran funcionando en el United. Que podría mantener los mismos sistemas de los que Ferguson se valió para conducir al United a la dominación del fútbol inglés, pedirle al cuerpo técnico que se quedara, y aprender las sutilezas de un club grande antes de dejar su propia marca.

Tristemente, Moyes no supervisó una transición, y en cambio optó por hacer todo a su manera. Reemplazó al experimentado cuerpo técnico del United, que había ayudado al club a ganar título tras título, con Steve Round y Jimmy Lumsden.

"Desde afuera no se aprecia realmente la enormidad del club", dijo Round en la gira de pretemporada. Sin intenciones de sonar condescendiente, no fue sorprendente que un hombre que sólo había trabajado en el cuerpo técnico de Derby, Middlesbrough, Newcastle y Everton no comprendiera lo que era dirigir en el United.

Se decía que Moyes había perdido el vestuario, y no resulta difícil comprender por qué. Jugadores como Ryan Giggs y Rio Ferdinand, quienes han ganado tantas medallas que no saben donde están todas, deben haber mirado a Moyes, Round y Lumsden y pensado cómo diablos estos hombres iban a mejorarlos como jugadores. ¿Qué podrían estos hombres, que no habían ganado nada en su carrera, enseñarles a los veteranos del United?

Sin embargo, aunque el United sufrió su peor temporada en décadas, prácticamente rompiendo récords bien ganados la mayoría de las semanas contra equipos ante los que habían estado invictos durante años, los hinchas apoyaron a Moyes. No fue abucheado y no hubo canciones para Ferguson. De hecho, cuando un pequeño grupo de hinchas contrató un avión para mostrar un mensaje que pedía el despido del DT, fue recibido con abucheos desde el estadio y cantos para Moyes.

Algunas personas sostienen que cualquiera que reemplazara a Ferguson habría fracasado, pero esto simplemente no es verdad. No fue un trabajo fácil, pero un DT del calibre de José Mourinho o Pep Guardiola no habría permitido que la plantilla 2013-14 del United terminara por debajo de conjuntos como el Tottenham Hotspur y el Everton en la liga. Y tampoco habrían perdido el vestuario.

Cuando Louis van Gaal fue nombrado el verano pasado, la mayoría de los fans del United estaban encantados con la elección gracias a la experiencia que tenía en la construcción de equipos campeones. Había ganado la liga con todos los clubes que había dirigido en tres ligas diferentes, había ganado la Copa de Europa y muchos otros campeonatos. Es un DT de primera clase y tenía justo el tipo de CV que esperarías de un técnico del United.

Sin embargo, el holandés no ha sido del agrado de todo el mundo desde que llegó al equipo, los hinchas empezaron a cansarse de la formación 3-5-2, y de un fútbol a veces terriblemente aburrido. Incluso cuando el United ganó seis partidos a trote, los fans no quedaron impresionados con el estilo en despliegue. En febrero, Gary Neville pidió que los fans del United aceptaran que las cosas habían cambiado y que dejaran de pedir el retorno de su marca de fútbol.

"Ha llegado el momento de que los hinchas del Manchester United, y me incluyo, se desprendan del reinado de Sir Alex Ferguson y dejen de juzgar esta nueva era por las glorias del pasado", comentó. "Es un poco como romper con tu pareja de 26 años y desear que la nueva persona sea igual a la anterior. Ellos, nosotros, vamos a tener que desprendernos. La idea de compararlo con Ferguson o decir 'No es la manera del Manchester United' por cada cosa en términos de estilo no va a llevar a ningún lado al Manchester United".

Después de haber arrancado la temporada con mal pie, a Van Gaal se le concedió el mismo apoyo que Moyes había recibido. El DT les había advertido a los hinchas que a los jugadores les llevaría tiempo aprender sus métodos, y aunque los fans no quedaron impresionados con las actuaciones, en general estaban preparados para darle tiempo al nuevo técnico.

El United perdió contra equipos como Swansea, Leicester y MK Dons, y aún así Van Gaal fue apoyado, para su gran sorpresa.

"Nunca he tenido la experiencia de que cuando pierdes o empatas en casa los hinchas te aplaudan igual, para mostrarte la fe que te tienen", dijo a principios de año. "En Barcelona habría pañuelos blancos. En el Bayern, silbidos, y también en Amsterdam. En el Ajax estarían gritando por mi amigo [Johan] Cruyff. Aquí aplauden -- aplauden de pie. Increíble".

Desde entonces, el United ha jugado un fútbol brillante contra el Tottenham Hotspur, el Liverpool y el Manchester City, y Van Gaal se ha ganado más seguidores. Se les mostró exactamente lo que un conjunto de Van Gaal era capaz de hacer, y les gustó.

El United se ha asegurado su lugar entre los cuatro primeros, después de una gran transición durante el verano, cuando se fueron una docena de jugadores y fueron reemplazados por hombres de diferentes ligas de Europa. Puede que algunos todavía no estén convencidos, pero ya hay muchas personas a bordo dentro de Old Trafford.

Gracias a la actuación de Van Gaal en la entrega de premios al mejor jugador del año el martes por la noche, el técnico holandés se ha ganado aún más amor de los fans. Subió al escenario y resumió su primera temporada en el cargo, en una escena que Neville describió en Twitter como los mejores/más divertidos 20 minutos que había tenido. "Imagínenlo en Albert Square cuando el United gane la liga", agregó.

Como sea que describas el discurso de Van Gaal, nunca podrías hacerle justicia. Cobró vida en el escenario, cantando alabanzas a sus jugadores, a su personal y, por supuesto, a los fans.

"Entré en el estadio de Old Trafford, 10 partidos, 13 puntos, y entré. Vi por mí mismo cómo tenía que comportarme y luego el público empezó a aplaudir, de pie, y pensé: '¿Cómo es posible que los fans me apoyen? Gracias a eso pudimos seguir -- no sólo yo, el cuerpo técnico, sobre todo los jugadores, porque no es tan fácil cuando juegas en un gran club como el Manchester United".

Según Van Gaal, no pasará mucho tiempo antes de que la profecía de Neville se haga realidad, y estén celebrando un título de la Premier League.

"Lo que quiero decirles [es que] estamos muy unidos. Pero como DT sé que eso no cuenta, tenemos que producir más. Y créanme que los jugadores, y también el cuerpo técnico y la organización del Manchester United harán todo lo posible, ¿y por qué? Porque tenemos los mejores fans del mundo. Gracias por eso, y los volveré a ver la próxima campaña".

Tal vez Van Gaal sea un experto en relaciones públicas y sepa exactamente qué decir y cómo comportarse para ganarse a la gente. O tal vez sea tan loco y divertido como parece. Si Moyes está en un extremo del espectro en lo que respecta a la personalidad y la confianza en uno mismo, entonces Van Gaal está en el otro.

Se podría suponer que el United seguirá progresando bajo Van Gaal, tal como lo ha hecho este año, con todo el apoyo de los jugadores y los aficionados. Pero pase lo que pase, el United puede esperar entretenimiento por parte del jefe, y un DT que realmente aprecia su apoyo la próxima temporada.

^ Al Inicio ^