<
>

Chivas, Santos y Pachuca presumen semifinales en todas las categorías

La categoría Sub-20 de Guadalajara estará eliminándose con el León. Mexsport

MÉXICO -- Pachuca, Santos y Chivas coinciden en algo en este Clausura 2015: tienen a todas sus categorías en disputa de las Semifinales del futbol mexicano. Logro único para cada una de las entidades, que buscan crear su base del primer equipo con lo que produzcan en sus divisiones inferiores.

El modelo de trabajo es distinto en cada club, pero los resultados son parecidos. La trascendencia es similar y la muestra está en los resultados. Pachuca y Santos son rivales en las categorías Sub 17 y Sub 20, mientras que el Guadalajara se juega la vida ante América en la Sub 17 y frente al León en la Sub 20. El objetivo es continuar con estos resultados y hacer crecer a los futbolistas que se producen desde abajo.

"El futbol es presente y futuro. Estos logros son significativos, pero hay que seguir trabajando mucho para que esto permanentemente se pueda seguir dando. Estamos contentos con que todos estos chicos puedan estar en la Universidad del Futbol. A partir de ahí podemos aspirar a resultados deportivos extraordinarios", destacó Andrés Fassi, vicepresidente de los Tuzos al respecto.

A estos logros, además, hay que destacar que entre estos tres equipos se formó la mitad de la plantilla de la Selección Mexicana Sub 20 que está a unos días de debutar en el Mundial de Nueva Zelanda. Son 11 futbolistas los que aportaron entre Pachuca, Chivas y Santos a este combinado nacional.

"Se fueron al Mundial Sub 20 cinco jugadores del primer equipo, ante lo que [el director técnico de Pachuca] Diego Alonso subió a cinco chicos, unos que son de la Sub 20 y otros más de la Sub 17. Todo eso es muy bueno para la institución, a pesar de que nos hubiera gustado contar con todo el plantel", expuso Fassi.

La meta de estos tres equipos es generar cada vez más futbolistas que aspiren a la primera plantilla. En eso trabajan desde hace años. Unos, como Chivas, más por tradición y necesidad al jugar solamente con jugadores mexicanos, mientras otros como Santos y Pachuca, por el convencimiento que tienen de que desde las raíces se pueden formar grandes cosas.

"Los grandes edificios se construyen desde sus pilares, desde sus bases y nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en preparar a nuestra gente, en tener infraestructura para preparar a nuestros jugadores, entendiendo que si tenemos mejores seres humanos, tendremos mejores jugadores y mejores equipos", analizó Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, al respecto.

"Hoy tenemos la fortuna de poder recoger frutos prematuramente, porque aunque no se ha logrado nada, para nosotros es un gusto el tener a nuestra Sub 17, a la Sub 20 y al primer equipo en las Semifinales", agregó.

EN PACHUCA APUNTAN A UN EQUIPO FORMADO EN LA CANTERA
Desde que se comenzara el proyecto de la Universidad del Futbol hace ocho años, Pachuca se fijó como meta que en un futuro la primera plantilla estuviera conformada con el 80 por ciento de jugadores surgidos de la cantera. Por el momento, el saldo es que ya tiene algunos pilares que pasaron por sus fuerzas básicas, como lo son Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez o Jürgen Damm.

"Está dando sus frutos. La decisión se tomó hace ocho años de que los chicos estudien en la Universidad del Futbol y está dando resultados, pero por supuesto que falta mucho. Tenemos el objetivo de que el 80 por ciento del plantel profesional sea formado en la cantera y todavía nos falta para eso", enfatizó Fassi al respecto.

SANTOS SE RENOVÓ GRACIAS A SUS JÓVENES
En la Comarca Lagunera ocurrió un fenómeno diferente, pero que igual le ha dado resultados al primer equipo. Con el paso de los años figuras como Oribe Peralta, Carlos Darwin Quintero o Juan Pablo Rodríguez salieron del club y la inversión en refuerzos no fue tan importante. La renovación se pensó con hombres formados en casa y algunos extranjeros. El resultado es que hoy disputan Semifinales en todas sus categorías.

"Somos el plantel más joven del futbol mexicano", recuerda Irarragorri, sobre la plantilla del primer equipo que tiene un promedio de edad de 24.7 años.

"La búsqueda está en tener mejores seres humanos, con formación integral, que no solo sean buenos futbolistas, sino que se sepan desarrollar en adelante. En la medida en la que tengamos mejores seres humanos, tendremos mejores futbolistas", expuso.

Las Semifinales en las categorías Sub 20 y Sub 17 comenzaron este miércoles y Pachuca derrotó 3-0 a Santos en la Sub 20, pero cayó 4-3 en la Sub 17. Chivas, en tanto, igualó a dos goles con América en la Sub 17 y este jueves se medirá al León en la Sub 20. La formación de nuevos jugadores sigue en desarrollo.