<
>

La lotería y los de abajo

NUEVA YORK - La lotería para el sorteo de la NBA seguirá siendo eso, una lotería donde la suerte define el futuro de las 14 franquicias de abajo que andan en busca de un jugador-franquicia que gire el panorama de la organización.

A veces pegas un 'grand slam' como San Antonio cuando en dos ocasiones tuvo la primera selección de la primera ronda, eligiendo a David Robinson en el NBA Draft de 1987 y a Tim Duncan una década después. El resto fue una historia repleta de títulos.
Así como puedes ver que tu organización favorita salga de oro como lo han hecho varios equipos en las últimas ediciones de la noche del sorteo, el hecho que la pelota de ping-pong en el bombo entregue el derecho de elegir en la primera plaza puede ser el fracaso más grande que sufran como organización. Basta mirar las páginas de los registros del sorteo de la mejor liga, el perfecto ejemplo de los Cleveland Cavaliers cuando eligieron al canadiense Anthony Bennett con su primera selección del sorteo de 2013 o cuando Michael Jordan, como ejecutivo de los Washington Wizards, cometió la locura de haber escogido a Kwame Brown, un prospecto que acababa de graduarse del cuarto año de preparatoria, en la primera plaza de 2001. Y ni hablar de los Portland Trail Blazers cuando seleccionaron a Sam Bowie en lugar de Jordan en 1984, ni de los propios Blazers cuando en 2007 se decidieron por Greg Oden y pasaron por alto a Kevin Durant.
El draft de 2015 es considerado como un sorteo de "cuatro jugadores" encabezado por Jahlil Okafor, el dominicano Karl-Anthony Towns, D'Angelo Russell y Emmanuel Mudiay, por lo que las andanzas de los Minnesota Timberwolves cambiaran rápidamente el próximo 25 de junio en el Barclays Center de Brooklyn.

Cuando el comisionado de la liga, Adam Silver, cante el nombre de uno de aquellos cuatro prospectos, los Timberwolves, irónicamente, poseerán las últimas tres selecciones de primera plaza: Bennett, primera selección de 2013 y Andrew Wiggins, el Novato del Año 2014-15 y primera selección de 2014, fueron adquiridos en el canje que trasladó a Kevin Love a Cleveland el verano pasado.

Veamos qué harán y cómo cambian estas franquicias con sus posibles selecciones.

Minnesota Timberwolves:

Aunque Flip Saunders, el presidente de relaciones de baloncesto y entrenador en jefe de Minnesota, anhela conectar un jonrón con su selección en el primer puesto del draft. Las ciudades gemelas de nuevo se encuentran con los rumores que uno de los jugadores más codiciados de un sorteo no quiera jugar allí por diversas razones.

Cuando Minnesota eligió el español, Ricky Rubio, en el quinto puesto del sorteo de 2009, se especulaba que el joven de 24 años estaba en contra de hacer su hogar en una ciudad fría y en un mercado pequeño.

A un mes del draft, ya han surgido rumores que Towns preferiría jugar para los Los Ángeles Lakers, quienes fueron victoriosos en la lotería, recibiendo la segunda plaza. Chad Ford, de ESPN.com, reportó esta semana que los representantes de Rubio, quien fichó una extensión de $55 millones por cuatro años en octubre de 2014, llevan un tiempo pujando por un canje.

Con un año adicional de experiencia para Wiggins, quien dio grandes pasos en la segunda mitad de temporada promediando 20.0 puntos, 44.6 por ciento desde el campo y 6.2 tiros libres acertados en 29 partidos a diferencia de 15.2/43.1/3.3 en los primeros 53 juegos de su carrera, y el retorno de una piezas claves saludables en Rubio y Nikola Pekovic y Kelvin Martin combinado con la manada de jugadores jóvenes y prometedores como Shabbaz Muhammad, Zach LaVine y Gorgui Dieng. Añade a la fórmula el liderato que ofrece Kevin Garnett y esta selección de Minnesota probablemente sea lo que cure la sequía 11 temporadas sin la participación en una postemporada desde la Final de la Conferencia Oeste cuando Saunders y Garnett cayeron en seis partidos contra los Lakers.

Los Angeles Lakers:

El compañero Gonzalo Aguirregomezcortasabe que los Lakers quieren éxito inmediato, por lo que considera que es un error basar el futuro de la franquicia solo en el sorteo.

Pero el sorteo definitivamente será un beneficio marginal. La decisión que rinda la directiva de los laguneros será impactada por lo que se lleve a cabo en la sala de operaciones de los Timberwolves la noche del draft. Si Minnesota toma a Okafor, Towns debería ser la selección de Los Ángeles, lo que entonces fortificará el juego interior junto a Julius Randle y abrirá paso para el posible fichaje de Rajon Rondo.

Será interesante ver el plan de juego que la familia Buss y el gerente general Mitch Kupchak tomen si Towns se les escapa. ¿Eligen a Okafor o van por uno de los dos bases, Russell o Mudiay?

Philadelphia Sixers:

Todo el mundo se quejaba de Filadelfia y su empeño con el "tanking". Y si existe una organización que se ha aprovechado de un sistema que increíblemente te recompensa por perder, Filadelfia es el modelo a seguir.

La noche del sorteo de 2013 obtuvieron a Nerlens Noel, el sexto jugador elegido, en un canje con los New Orleans Pelicans, y con su propia selección eligieron a Michael-Carter Williams. Gracias a las 63 derrotas que sufrieron la temporada pasada, los 76ers consiguieron a Joel Embiid en la tercera plaza. Aunque perdieron uno más esta temporada, recibieron la gratificación de otra tercera plaza.

De cara a un draft que incluye un par de bases talentosos armadores en Russell y Mudiay, los Sixers canjearon a Williams en febrero.

Es obvio que la selección que hará Sam Hinke, el gerente general y presidente de relaciones de baloncesto, será la de uno de los dos bases que estén disponible.
Russell es excelente manejando el balón y su visión en la cancha es impecable. El único aspecto negativo es la defensa, pero con quién no lo es.

Mundiay, a pesar de ser catalogado como una de las primeras cuatro selecciones del draft, es el gran misterio del sorteo, pasando la temporada que acaba de concluir en la liga china. Pero muchos evaluadores lo comparan con Russell Westbrook.

En la tercera plaza, Filadelfia será exitoso tras otra campaña perdedora.

New York Knicks:

Phil Jackson echó de menos esta temporada cuando Nueva York regaló a J.R. Smith e Iman Shumpert a los Cleveland Cavaliers por nada (una selección de segunda ronda) y sentó a Carmelo Anthony por el resto de la temporada luego del Juego de Estrellas para que se sometiera a una cirugía en su rodilla.

Los Knicks ya marchaban hacia el peor registro de la temporada y la mejor posibilidad de obtener el primer "pick" cuando decidieron agregarle un par de victorias adicionales antes de perder el último juego del año.

De algún modo, esta organización desventurada demostró que aún terminan perdiendo cuando no juegan, sufriendo la derrota más grande de la lotería cuando recibieron la cuarta plaza del sorteo.

Los aficionados y la directiva estaban enamorados de la idea de elegir primero y traer al Madison Square Garden otro jugador que dominaría la zona de la pintura, ilusionándose con la posibilidad de reclutar a Okafor o Towns.

Si hay algo positivo es que en el pasado, las cuartas selecciones del draft fueron jugadores como Chris Paul, Chris Bosh y Russell Westbrook. ¿Se quejan ahora esos equipos?
El deber de Jackson será elegir el mejor jugador disponible si Towns y Okafor no están allí como en la posición número cuatro.