<
>

Ex jugadores presentan demanda por uso de analgésicos en la NFL

BALTIMORE -- Cientos de ex jugadores han presentado una demanda contra los 32 equipos de la NFL, sus médicos y preparadores físicos bajo el argumento que obtenían y administraban analgésicos a los jugadores --ilegalmente en su mayoría-- como parte de una conspiración que duró décadas para mantenerlos en el campo sin interés por su salud al largo plazo.

La demanda retoma algunos de los alegatos presentados en una demanda federal el año pasado a nombre de 1,300 ex jugadores contra la NFL. Dicha querella fue presentada en mayo del 2014 y desechada en diciembre por el juez William Alsup del Distrito Norte de California. Alsup escribió que el acuerdo colectivo de trabajo entre la liga y la Asociación de Jugadores de la NFL era el foro adecuado para resolver dichas reclamaciones. La decisión fue apelada.

La nueva demanda, que fue interpuesta el jueves en el Distrito Norte de Maryland, nombra individualmente a cada equipo de la NFL como acusados y enlista a 13 demandantes, incluyendo el esquinero Salón de la Fama Mel Renfro, de los Dallas Cowboys, y Etopia Evans viuda de Charles Evans, corredor que jugó ocho temporadas con los Minnesota Vikings y los Baltimore Ravens y se retiró tras la temporada del 2000. Evans murió por una falla cardíaca en octubre del 2008 a los 41 años.

Ambas demandas sostienen que los equipos de la NFL y su personal médico retuvieron información de los jugadores sobre la naturaleza y seriedad de sus lesiones, al tiempo que les entregaban analgésicos de receta, antinflamatorios y otras medicinas peligrosas para enmascarar el dolor y minimizar el tiempo perdido en la banca. Entre otros argumentos, los jugadores aseguran que las recetas eran llenadas a sus nombres sin su consentimiento.

La nueva demanda también afirma que varios ex entrenadores y asistentes --entre ellos Don Shula, Howard Schnellenberger, Wayne Fontes, Mike Holmgren y Mike Tice-- advertían a los jugadores que podían cortarlos si no se tomaban las medicinas y regresaban al campo.

La NFL no respondió de inmediato una solicitud en busca de comentarios.