Julio Saucedo 9y

Martínez Jr.: Matosas con puertas abiertas; intereses por jugadores

LEÓN -- Jesús Martínez Jr., dueño de León, atendió a ESPN.com.mx sobre el futuro del equipo tras su eliminación del Clausura 2015.

1.- Jesús, ponen a falta de una jornada a todos transferibles... ¿Por qué tomar esa medida?

-Bueno, eso realmente fue algo que comentó Mauro (Boselli), realmente me extrañó porque nosotros nunca hicimos un anuncio oficial, obviamente sabemos que hay gente transferible, también sabemos que hay gente que no queremos que salga, que son muy importantes para nosotros dentro del equipo. Entonces yo creo que más bien se manejó ahí una información que no era oficial, te repito, no sé porque Mauro comentó ese tema. Si sabíamos que estábamos pasando un momento complicado, pero nunca lo hicimos oficial.

2.- ¿Crees que al tomar esa medida se corra el riesgo de desmembrar el núcleo del equipo bicampeón?

-Bueno, la idea sin duda es mantener la base. ¿Por qué? Porque yo creo que la base de mexicanos ha sido muy buena, ahí están los resultados, los números en los últimos años hemos tenido resultados positivos, entonces realmente la idea es que el equipo siga compitiendo y yo creo que tenemos una base de mexicanos muy importante con la cual, lo digo hoy mismo, no queremos desbaratar, queremos que continúen dentro del equipo... ¿Para qué? Para seguir buscando que el León este en los primeros planos. Así que ahora vamos a reforzar el equipo con 5-6 jugadores esperando que se adapten a esta base que nos ha dado éxito en los últimos años.

3.- En todo este tiempo que llevas con el equipo ¿Cuál jugador ha sido el más pretendido?

-Y... Muy buena pregunta, yo creo que el caso del 'Gullit' Peña, el 'Chapo' Montes, el mismo Mauro son los que han sonado mucho y me han preguntado muchos por ellos. El 'Gallo' Vázquez, realmente sabemos que son jugadores nacionales pretendidos por muchos equipos y bueno... Hay otros también por los que han preguntado, pero yo creo que básicamente ellos son los que más me han preguntado para que puedan ir a otro equipo.

4.- Jugadores como Montes, Gallo, Gullit, Aris... ¿Me asegurarías que juegan el siguiente torneo?

Sería un poco aventado de mi parte decir que si, ¿Por qué? Porque faltan algunos meses para que empiece el próximo torneo, nunca sabes cuando pueda venir una oferta importante, sobre todo de Europa. Te puedo decir el caso específico del 'Gallo' Vázquez, del 'Chapo' Montes y el 'Gullit' Peña te puedo asegurar que siguen dentro del equipo para la próxima temporada al menos, como te menciono, que venga una oferta de Europa.. ¿Por qué? No porque no queramos dejarlo salir, ellos no quieren salir, ellos quieren continuar dentro del equipo, están contentos en la ciudad así que esperemos a ver qué pasa en estos días y ya podemos confirmarte tu pregunta.

5.- Chucho, hace un año eran bicampeones, ahora terminaron como el décimo séptimo lugar en la tabla... ¿Por qué?

-Bueno, realmente ha sido un año muy malo para nosotros. No calificar a la liguilla es algo que nunca está en planes. Sobre todo teniendo un plantel muy completo, una nómina dentro de las más caras del fútbol mexicano, sin duda es un fracaso rotundo, realmente eso me preocupa llevar un año malo que no hemos calificado a la Liguilla, yo creo que ha habido varias circunstancias dentro de tu pregunta de lo sucedido, hay que tener autocrítica, yo soy el primero en decirlo, yo soy el primero que lo sabe. Me he equivocado y hay que aprender de esos errores. Así que en el fútbol siempre hay revanchas y la próxima temporada tenemos todo para revertir, entrar a una Liguilla, y cambiar una historia de este año que ha sido negativo para todos.

6.- ¿Dónde se aprende más Jesús? ¿En un torneo de victorias y campeonatos o en uno tan malo cómo este último?

-En los dos, yo creo que lo más importante es mantenerse de igual manera tanto cuando eres bicampeón como cuando estás en penúltimo lugar de la tabla porque uno siempre quiere estar arriba, pero la realidad de las cosas es que compites contra grandes planteles, contra grandes equipos que hacen muy buenas inversiones, que trabajan muy bien dentro del futbol mexicano así que hemos aprendido muchísimo desde la gente que trabaja con nosotros y jugadores del ascenso. A nosotros no ha tocado agarrar un camión de ocho horas para viajar a alguna ciudad y también nos ha tocado ser bicampeones, entonces yo creo que de las dos formas aprendes y esperemos ya estar en las buenas.

7.- Chucho, 4 victorias, 32 goles en contra y le das la continuidad a Pizzi... ¿Por qué?

-Yo creo que no sólo es culpa del entrenador, me puedo ir a la fácil y correr al entrenador como si no hubiera pasado nada. Esa no es la realidad, me equivoqué desde la elección de algunos jugadores. Algunos jugadores hay que decirlo, bajaron muchísimo su nivel. Todas estas circunstancias que te comento, me podría haber ido a la fácil pero yo creo que Juan tiene capacidad y ya lo ha demostrado, no? No cualquiera dirige a un equipo como el Valencia, no cualquiera es campeón en Chile, en Argentina. Yo creo que tiene un gran cuerpo técnico, hay que decirlo también, se ha equivocado, él te lo puede decir, yo creo que le falto un poco de experiencia en el fútbol mexicano, es un futbol muy complicado y el hoy en día te lo dice, así que ya conoce lo que es ir a Monterrey, ya conoce lo que es ir al América, cuando vienen todos los equipos mexicanos así que de ahora en adelante no hay excusas para nadie y esperemos que Juan pueda sacar adelante el barco porque tiene capacidad, al igual que su cuerpo técnico.

8.- Jesús, hace 5 días después de la eliminación del América en la Liguilla tuiteaste "Bicampeones Pocos" ... ¿Para quién iba dirigido?

-Para la afición del León, porque sabemos que ese bicampeonato fue importante. Realmente por ahí mucha gente lo toma personal, es una cuestión que se entiende al momento no iba con mensaje directo a alguien. Como te digo, era para decirle a la gente que somos bicampeones, que no cualquiera, que es muy complicado llegar a un bicampeonato eso lo podemos ver con planteles tan importantes como lo es América con todo el gasto que hicieron y bueno, ahora es momento de dejar el pasado, lo otro ya pasó ya tenemos que seguir demostrando que podemos ser un equipo importante.

10.- Matosas ya está fuera del América... ¿Volvería al León en algún futuro?

- Pues mira yo no soy nadie para cerrarle la puerta, el hizo cosas importantes aquí dentro de la institución yo siempre lo he dicho, la institución siempre está por encima de todo, te lo puedo decir empezando por mí. Yo no soy quien para decir quien no puede regresar a esta institución y cuando pueda ayudar en este momento, pero yo hoy en día no le cierro la puerta a nadie.

^ Al Inicio ^