<
>

Las opciones están en la mesa

Los aficionados de los New York Knicks pueden ser los más leales en la liga, llenando el Madison Square Garden cada año a pesar de las derrotas, la mala gestión y la mala suerte. Luego de venir de la peor temporada de la historia de una de las franquicias originales de la NBA. Los aficionados al menos podrían tomar algún consuelo en el conocimiento de que la temporada 2014-15 ha terminado. Pero técnicamente hablando, la temporada no termina hasta finales de junio, y una de las últimas oportunidades de negocio para los equipos que no están en los playoffs es la lotería. Eso ocurrió el martes, cuando los Knicks se colocaron en el número 4. Los Knicks podrían ya haber terminado con la temporada 2014-15, pero la temporada aparentemente no se ha terminado.

Eso no quiere decir que las cosas no van a caminar en Nueva York este verano. Phil Jackson aún tiene la cuarta selección del draft, el cual proyecta obtener uno de los cuatro mejores jugadores en el mercado. A diferencia de la mayoría de los malos equipos como los Knicks que fueron la temporada pasada, poseen una estrella de buena fe en la lista de Carmelo Anthony, quien puede estar en su mejor momento, no obstante. Dependiendo de lo que pueda suceder con sus agentes libres restringidos, contratos no garantizados y puede que el armador veterano José Calderón, Jackson podría liberarlo para obtener suficiente espacio en el tope salarial para así firmar dos agentes libres o podría firmar a uno en este momento y contratar a otro en el mercado de transferencias. Claro, un montón de factores tendrían que alinearse para que Nueva York pudiera conseguir lo deseado, pero al menos la gama de posibilidades es amplia.

¿Cómo sería un éxito para Knicks esta temporada? Y estamos hablando de uno que realmente podría suceder, no uno que involucra una alineación como Walt Frazier y Willis Reed en su mejor momento. Como un juego de fantasía, el verano de Jackson comienza con un plan de decisiones que tomará en el camino. El resultado final podría ser tener un equipo listo para ser contendientes en los playoffs, otro año de reconstrucción, o uno que extiende a ambos lados de la valla. Lo importante es no tener en cuenta el tamaño de la bala, pero ver la secuencia del equipo.

Paso 1. Elija una dirección clara

Siempre es mejor ser proactivo, incluso cuando se trata de un plan de construcción de largo plazo. La primera decisión se reduce a un corto plazo: ¿Los Knicks realmente creen que tienen posibilidades de ser contendientes en los playoffs durante el paso de este verano? Derek Fisher ha sugerido a los medios de comunicación que podría, pero quizás no estaba pensando en las realidades del equipo, pero bueno eso no es de su incumbencia. No sabemos lo que está pasando por la mente de Phil Jackson, pero hay algunas cosas que sí sabemos. La primera es Anthony. Él volverá de 31 semanas desde el viernes y tiene tres años más. Segundo, Jackson tendría 70 años de edad para el comienzo de la próxima temporada. Estas son las dos figuras más prominentes en la organización de los Knicks en este momento, y si estos factores apuntan hacia una lenta y metódica a reconstrucción, en realidad no estás prestando atención. Además, estos son los Knicks, propiedad de James Dolan.

Lo que realmente sugiere es que los Knicks van a mejorar su plantilla. Y eso está bien, ya que hay pocas franquicias, lo cual no sería delirante en tratar de hacer un acercamiento, sobre todo al entrar en el receso de temporada, lo cual daría mayor flexibilidad financiera. Aun así conectando un imparable o un doblete no planeas dejar gente en bases. Si cometes un strike te regresarías al dogout y tendrás que esperar de nuevo tu turno. Aun así tú tendrías una selección de lujo y flexibilidad en tu nómina. Podríamos hacer dos declaraciones, primero, no va haber más metáforas beisboleras. Dos, los Knicks pueden soñar en grande, si solamente no hacen algo impulsivo, todo estará bien.

Paso 2. En la noche del draft seleccione mejor jugador disponible después de explorar el mercado.

Si ves los tableros de varios aficionados de los Knicks veras varias sugerencias, porque Nueva York ha caído a la posición número 4 en la lotería. Jackson debería ver si puede intercambiar su selección por varios jugadores. Esto quiere decir traer jugadores en la parte baja del draft, además de traer a un útil veterano o simplemente intercambiar su primera selección por dos selecciones. El problema con este plan, es que aunque tú puedes añadir dos jugadores de alto calibre, pero podrías perder a un jugador que te pueda servir como franquicia en futuro.

Es fácil entender a los aficionados de Nueva York con la idea de un cambio. Con la selección número 4, los Knicks parecen estar enfilándose por el armador Emmanuel Mudiay. Mudiay es tan talentoso como otro jugador en el draft, con niveles de élite en tamaño, fuerza y atletismo para esta posición. Él puede impulsar a los Knicks en la transición ofensiva y ofrecer versatilidad en la parte defensiva. Él parece más como jugador multifacético que tan solo un puro armador, pero en estos días ¿quién no?. La ofensiva llamada el triángulo lleva a todos los armadores a ser parte de un combo. Lo que menos hay son preocupaciones en la forma como pueden encajar. Mudiay tiene un espantoso porcentaje de tiro, basado en el punto de estadísticas. Él tiene un porcentaje del 30 por ciento desde la línea de los 3 puntos en China y lo peor de todo un 58 por ciento desde la línea de los tiros libres. La ofensiva del triángulo necesita de jugadores que puedan tirar.

Sin embargo, si Jackson no le encanta Mudiay para su sistema o cree que le tomara mucho tiempo de poder entenderlo. Para contender más temprano que tarde, él debería de contratarlo. No hay mejor talento, que un novato talentoso, como cuando Cleveland cambio a Andrew Wiggins por Kevin Love. Jackson podría gustarle o no gustarle Mudiay como el jugador ideal, pero si no es de su agrado, hay varios de evaluadores de talento que lo ven como el siguiente Russell Westbrook. La combinación de talento y la capacidad de Nueva York para poder ajustar sus salarios en el tope salarial.

Si Mudiay se va, Jackson buscará otro prospecto como Karl Anthony Towns, Jahlil Okafor o D´Angelo Russell, quienes no hay alguna preocupación de ajustarse a la ofensiva de triangulo como lo hay con Mudiay. Los Knicks no pueden intercambiar su selección hasta la noche del sorteo. Jackson sabrá con quien contara antes de un cambio.

Paso 3. Objetivo mejores agentes libres.

Los agentes libres que puedan ser parte del sistema de Nueva York serian realmente objetivos seguros, como Marc Gasol, Kevin Love, LaMarcus Aldridge, Jimmy Butler, Paul Millsap, Kawhi Leonard y Greg Monroe. Este paso fue lo que la pasada temporada llego hacer.

Paso 4. Revisar la opción de cambiar tu selección del draft desde el Paso 2.

Si Nueva York adquiere alguno de los jugadores del Paso 3, tendrían a tres jugadores con base de talento en Mudiay (probablemente), Carmelo Anthony y un jugador élite de la agencia de los jugadores libres, por ejemplo, digamos que Gasol solo por mencionar un nombre. Si llegan a conseguir alguno de esos jugadores, sería bueno, pero haciendo esto lo que significaría tendrían que mover a José Calderon, lo cual no sería una venta fácil. Lo más seguro sería Mudiay, Anthony y Gasol. Podrías imaginarte a Mudiay en la ofensiva de triangulo con la opción número 3, y que maneje los hilos de la ofensiva llamando jugadas de cortina y desmarque?. Okay te lo puedes imaginar, porque él es un jugador muy talentoso. Pero si tú eres Jackson, buscarías vender a Mudiay y mantener tu tope salarial con mayor flexibilidad, por un veterano jugador en vía del mercado de transferencias.

Paso 5. Llenando la plantilla.

Vamos a decir que nuestro plan se ha llevado a la perfección. Tú tienes 25 veteranos que pueden ser pareja con Anthony y posiblemente un jugador joven, barato que todavía se encuentra en la plantilla como Langston Galloway, Tim Hardaway Jr., Shane Larkin y quizás Ricky Ledo. Ahora estamos pescando jugadores veteranos para llenar los espacios. Asumiendo que el espacio salarial se haya gastado y estés buscando una excepción y jugadores con salarios mínimo, pero tan siquiera vas a ir aterrizando una posición muy atractiva en el mercado. No hay que olvidar que estos jugadores se perdieron 65 juegos en la pasada temporada. Además de la plantilla de jugadores de alto nivel que podrían ganar dos series de playoff en el Este.

Pero tal vez no aterrizaste un jugador de élite en la agencia de jugadores. En ese punto, quizás los Knicks puedan intercambiar Mudiay, pero es menos atractivo cuando tú vas a ser un veterano pequeño. Entonces ahora estas manteniendo tus jugadores jóvenes y estas tratando de convencer a Andrea Bargnani para que firme un contrato a corto plazo. O absorbes el contrato de que esta expirando de David Lee, el cual funciona en el sistema de los Warriors. Tú dejas a Mudiay volverse loco y esperar ver si mejora su tiro. Y mantienes tu flexibilidad para el 2016. La única real manera que Nueva York pueda perder en este lapso de temporada, es si Jackson hace unos movimientos en el mercado de la agencia libre, el cual inhiben la flexibilidad en el futuro.

Porque tú has seleccionado un novato excitante y tú tendrás espacio en tu nómina, será un mejor lugar para que los Knicks terminen la temporada. Quizas Nueva York ha perdido en la lotería de la NBA, pero eso no quiere decir que pueda perder en el verano de transferencias.