Jerry Crasnick 9y

MLB complacido con regreso A-Rod

NEW YORK - Un año después del feo incidente entre Alex Rodríguez y las Grandes Ligas, el comisionado Rob Manfred alabó al toletero de los Yankees en su regreso al béisbol este jueves. Manfred dijo además que dejaría cualquier disputa sobre bonos por marcas a ser resueltas entre el jugador y el equipo.

Rodríguez, quien se perdió la totalidad de la temporada 2014 luego que MLB lo suspendiera por su rol en el escándalo de esteroides de la clínica Biogenesis, batea .246 con 10 jonrones y 22 remolcadas esta temporada. Recientemente pasó a ocupar el cuarto puesto en la lista histórica de jonroneros al conectar su cuadrangular 661, con el que sobrepasó a Willie Mays.

"Pienso que Alex ha hecho un gran trabajo volviendo a juego luego de una situación difícil'', dijo Manfred, quien se reunió con Rodríguez en enero a pedido del propio jugador. "Cuando un jugador es suspendido, es difícil volver a jugar. Él lo ha hecho bien, y me alegro por él. Me complace lo que ha hecho''.

Los Yankees han dicho públicamente que no tienen planes de pagarle a Rodríguez el bono de $6 millones que estaban establecidos en su contrato por pasarle a Mays, porque su suspensión por dopaje negó la posibilidad de mercadear dicho evento. Si Rodríguez decide apelar dicha decisión a através de la asociación de jugadores, la oficina del comisionado dejará en manos de los Yankees el establecer su caso.

Una fuente le dijo a Wallace Matthews de ESPN.com el jueves que A-Rod tiene planes de informarle a la MLBPA que él quisiera someter una apelación a su nombre contra los Yankees, y dejar que la MLBPA y sus abogados lleven el caso ante un árbitro, que probablemente sea Fredric Horowitz, quien tuvo a su cargo la vista de apelación de la suspensión.

"Los Yankees tienen una posición legal bien fundamentada'', dijo Manfred. "Si hay una disputa por ello, se manejará en su curso ordinario''.

Manfred, quien reemplazó a Bud Selig a finales de enero, presidió su primera reunión cuatrimestral de dueños de equipos el miércoles y jueves en los cuarteles generales de MLB en Park Avenue en Nueva York. Atendió varios asuntos en la sesión de preguntas y respuestas de 15 minutos con la prensa.

• Manfred dijo que las nuevas iniciativas para el ritmo de los partidos - que incluyen la adición de un reloj para monitorear el regreso de las pausas comerciales en TV y la regla para obligar a los bateadores a mantener un pie dentro de la caja de bateo - han ayudado a recortar cerca de nueve minutos al tiempo promedio de duración de los partidos en abril y mayo. Manfred le dio crédito a "buen proceso'' que permitió que la unión de jugadores emitiese su opinión sobre los cambios, y dijo que los árbitros han hecho un buen trabajo al "encomiar a los jugadores a cumplir con las reglas sin llegar a la confrontación''.

• Luego de los cambios en la dirección de los Cerveceros de Milwaukee y los Marlins de Miami, que se llevaron a cabo sin conducir entrevistas, Manfred dijo que MLB se mantiene comprometida con aumentar la contratación de miembros de las minorías. Los Cerveceros reemplazaron a Ron Roenicke con Craig Counsell y los Marlins nombraron a su gerente Dan Jennings como su nuevo manager tras el despido de Mike Redmond -- dejando a Lloyd McClendon de Seattle y Fredi González de Atlanta como los únicos managers de minoría en el deporte.

Aunquen la "regla Selig'' requiere que los equipos entrevisten a por lo menos un candidato de minorías para los puestos de manager y en los altos niveles de las oficinas centrales, Manfred dijo que habría sido difícil forzar a Cerveceros o Marlins a cumplir con esa regla debido al modo en que ocurrieron sus cambios en dichos puestos.

"Uno tiene que tener un par de cosas en la mente'', dijo Manfred. "Punto 1: Los mismos fueron en medio de la temporada. Esos cambios siempre son más difíciles porque el tiempo es escaso y valioso. Punto 2: Si un equipo tiene un candidato interno del que ellos están bien seguros al punto de obviar la oportunidad de entrevistar otros candidatos, el forzar a las personas a pasar por ese proceso de entrevistas no hace mucho sentido''.

• Manfred declinó dar una actualización sobre el proceso de petición de Pete Rose para ser reinstalado al béisbol y ser sacado de la lista de inelegibles. Dijo que MLB sigue en contacto con los Rojos sobre los detalles específicos del involucramiento de Rose en las actividades del Juego de Estrellas en Cincinnati el 14 de julio. Manfred dijo que no le preocupa que la presencia de Rose opaque la celebración del Clásico de mitad de temporada.

"La idea de que cualquier individuo pueda opacar a los grandes jugadores que vamos a tener en el Juego de Estrellas en Cincinnati es algo que no me parece realista'', dijo.

• Manfred dijo que se siente "optimista'' que MLB pueda llevar a cabo partidos de exhibición en Cuba en 2016, en conjunción con una movida hacia la normalización de las relaciones entre EEUU y la isla caribeña.

• Un día después que el árbitro del plato Marvin Hudson expulsara al jardinero de Washington Bryce Harper y al manager Matt Williams durante una caldeada disputa en el Nationals Park, Manfred habló brevemente sobre el incidente con Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas de MLB. Pero planifica dejarle cualquier posible acción disciplinaria a Torre.

"Lo grande de asuntos como estos es que, mi jefe de operaciones deportivas está tan calificado para lidiar con esto como cualquier otro ser humano'', dijo riéndose Manfred. "Yo no me preocupo demasiado sobre eso. Él hace un buen trabajo''.

^ Al Inicio ^