<
>

Tejada estará en Derby de Jonrones

Hace 11 años, el dominicano Miguel Tejada conquistó el Derby de Jonrones en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, y el próximo sábado 30 de mayo tendrá la oportunidad de conquistarlo nuevamente, pero ahora en la Liga Mexicana de Beisbol en el Fin de Semana de las Estrellas.

Tejada, quien participó en dos Derbys de Jonrones en seis apariciones en Juegos de Estrellas de las ligas mayores, fue seleccionado para participar por la Zona Sur al lado de su compañero en Pericos de Puebla, Brent Cleven, Jorge Cantú, de Tigres de Quintana Roo y Jesús Valdez, de Leones de Yucatán.

El festival de vuelacercas, que se llevará a cabo en el Estadio Kukulcán Alamo, de Mérida, Yucatán el 30 de mayo a partir de las 18:00 horas, 19 ET, también tendrá a cuatro representantes de la Zona Norte.

Saúl Soto, de Rieleros de Aguascalientes y líder de la LMB con 14 vuelacercas, encabeza a los norteños, donde también estarán los cubanos Julio Ruiz, de Acereros de Monclova, y Juan Miranda, de los Vaqueros Laguna, y Japhet Amador, de Diablos Rojos del México.

En 2004 en el Minute Maid Park, de Houston, Tejada participó al lado de David Ortiz, Hank Blalock, Jim Thome, Sammy Sosa, Barry Bonds, Rafael Palmeiro y Lance Berkman y se llevó el Derby con un total de 27 tablazos, que para ese entonces eran un récord al superar los 26 que Sosa disparó en Turner Field en 2000.

En la primera ronda, Tejada disparó siete vuelacercas al igual que Berkman, uno menos que Bonds y dos abajo de Palmeiro. En las semifinales, Tejada se voló la barda 15 veces y fue seguido por Berkman para disputar la final. El dominicano se hizo del título al pegar cinco cuadrangulares contra cuatro de Berkman.

Dos años después regresó a un Derby de las mayores en el PNC Park de Pittsburgh y le fue mal, al pegar solo tres jonrones en la primera ronda para quedar eliminado. Participó junto con Ryan Howard, David Wright, Miguel Cabrera, Ortiz, Jermaine Dye, Berkman y Troy Glaus.

En su carrera de 16 años en las grandes ligas, Tejada disparó un total de 307 jonrones. En su primera campaña en la LMB tiene cuatro vuelacercas.

El campeón del Derby de Jonrones de la Liga Mexicana el año pasado fue el panameño Rubén Rivera, con tan sólo un tablazo de cuatro esquinas en el Parque Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo --ante una pertinaz llovizna.

Amador, de los Diablos Rojos de México, intentará obtener su segundo derby, pues en 2013 lo ganó en el Estadio Eduardo Vasconcelos, de Oaxaca, pegando dos en la final por uno de Bárbaro Cañizares. En total pegó 22 jonrones en las tres rondas. Sólo el panameño Rivera y el dominicano Guillermo García lo han ganado en dos ocasiones.